Papa Francisco | El amor de Dios es constante

20 febrero, 2019

Papa Francisco | El amor de Dios es constante, la afirmación fue expresada en la jornada de hoy en la Audiencia General, en el Salón Pablo VI, para ser más explicito en la segunda parte de esta, puesto que la primera se desarrolló en la Basílica Vaticana. En primera instancia se reunía con peregrinos de la Arquidiócesis de Benevento y luego se encontraba con peregrinos del mundo, allí el Santo Padre se refirió en su Catequesis sobre el “Padre Nuestro”, centrado en el pasaje bíblico: Isaías, 49, 14-16.

Decía Su Santidad Francisco, “el primer paso de cada oración cristiana es entrar en un misterio, el de la paternidad de Dios. No puedes orar como los loros”. Afirmándonos,  “si quiero rezarle a Dios mi Padre empiezo el misterio. Para entender hasta qué punto Dios es un padre, pensamos en las figuras de nuestros padres, pero siempre tenemos hasta cierto punto «refinarlos», purificarlos”.

Al respecto, nos indicaba, “ninguno de nosotros ha tenido padres perfectos, nadie; Como nosotros, a nuestro turno, nunca seremos padres o pastores perfectos. Todos tenemos defectos, todos”. Pero, cómo es el amor de nuestro Dios, “el amor de Dios es el del Padre ‹‹que está en el cielo››, de acuerdo con la expresión que nos invita a usar a Jesús: es el amor total que en esta vida solo saboreamos imperfectamente”.

El Santo Padre declara entonces, “los hombres y las mujeres son eternamente mendigos del amor, nosotros somos mendigos del amor, necesitamos amor, buscan un lugar para finalmente ser amados, pero no lo encuentran”. Profundizando aún más, escuchamos del Pontífices, “deseando amar, nos enfrentamos con nuestros límites, con la pobreza de nuestras fuerzas: incapaces de mantener una promesa que en los días de gracia parecía fácil de lograr”.

El Papa nos reseña, “somos mendigos que en el camino probablemente nunca encontrarán por completo el tesoro que buscan desde el primer día de su vida: el amor”. Al mismo tiempo nos incentiva diciendo, “(…) si todos nuestros amores terrenales se desmoronan y no permanecen en nuestras manos nada más que polvo, siempre hay para todos nosotros, ardiente, el amor único y fiel de Dios”.

En esa búsqueda, de encontrar al Señor, qué es lo que se revela, Su Santidad afirma, “en el hambre de amor que todos sentimos, no buscamos algo que no existe: es, en cambio, una invitación a conocer a Dios que es padre”. Casi en el final, el Santo Padre Francisco nos indica, “la expresión «en los cielos» no quiere expresar una distancia, sino una diversidad radical de amor, otra dimensión del amor, un amor incansable, un amor que siempre permanecerá, de hecho, que siempre está al alcance. Solo di «Padre nuestro que estás en el cielo», y ese amor viene”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La audiencia de hoy se desarrolla en dos lugares. Primero conocí a los fieles de Benevento, que estaban en San Pedro, y ahora contigo. Y esto se debe a la delicadeza de la Prefectura de la Casa Pontificia, que no quería que te enfriaras: les agradecemos a los que lo han hecho. Gracias.

Continuamos la catequesis sobre «Padre nuestro». El primer paso de cada oración cristiana es entrar en un misterio, el de la paternidad de Dios. No puedes orar como los loros. O entras en el misterio, en la conciencia de que Dios es tu Padre, o no oras. Si quiero rezarle a Dios mi Padre empiezo el misterio. Para entender hasta qué punto Dios es un padre, pensamos en las figuras de nuestros padres, pero siempre tenemos hasta cierto punto «refinarlos», purificarlos. El Catecismo de la Iglesia Católica también lo dice así: «La purificación del corazón concierne a las imágenes maternas y paternas, tal como están configuradas en nuestra historia personal y cultural, y que influyen en nuestra relación con Dios» (No. 2779).

Ninguno de nosotros ha tenido padres perfectos, nadie; Como nosotros, a nuestro turno, nunca seremos padres o pastores perfectos. Todos tenemos defectos, todos. Nuestras relaciones de amor siempre viven bajo el signo de nuestros límites y también de nuestro egoísmo, por lo que a menudo están contaminados por deseos de posesión o manipulación del otro. Por eso, a veces, las declaraciones de amor se convierten en sentimientos de ira y hostilidad. Pero mira, estos dos se amaron tanto la semana pasada, hoy se odian hasta la muerte: ¡vemos esto todos los días! Por eso, porque todos tenemos raíces amorosas en el interior, que no son buenas y que a veces salen y hacen daño.

Por eso, cuando hablamos de Dios como «padre», mientras pensamos en la imagen de nuestros padres, especialmente si nos amaron, al mismo tiempo tenemos que ir más allá. Porque el amor de Dios es el del Padre «que está en el cielo», de acuerdo con la expresión que nos invita a usar a Jesús: es el amor total que en esta vida solo saboreamos imperfectamente. Los hombres y las mujeres son eternamente mendigos del amor, nosotros somos mendigos del amor, necesitamos amor, buscan un lugar para finalmente ser amados, pero no lo encuentran. Cuántas amistades y cuántos amores decepcionados hay en nuestro mundo; muchos!

El dios griego del amor, en la mitología, es el más trágico de todos: no está claro si es un ser angelical o un demonio. La mitología dice que él es el hijo de Poros y de Penia, que es astuto y pobre, destinado a traer algo de la fisonomía de estos padres. Desde aquí podemos pensar en la naturaleza ambivalente del amor humano: capaz de florecer y de dominar la vida en una hora del día, e inmediatamente después de marchitarse y morir; el que lo atrapa, siempre lo escapa (cf. Platón, Simposio, 203). Hay una expresión del profeta Oseas que enmarca despiadadamente la debilidad congénita de nuestro amor: «Tu amor es como una nube de la mañana, como el rocío que se desvanece al amanecer» (6: 4). Esto es lo que nuestro amor suele ser: una promesa que lucha por cumplir, un intento que pronto se seca y se evapora, un poco como cuando sale el sol por la mañana y quita el rocío de la noche.

Cuántas veces hemos amado los hombres de una manera tan débil e intermitente. Todos tenemos la experiencia: amamos, pero luego ese amor cayó o se debilitó. Deseando amar, nos enfrentamos con nuestros límites, con la pobreza de nuestras fuerzas: incapaces de mantener una promesa que en los días de gracia parecía fácil de lograr. Después de todo, incluso el apóstol Pedro tuvo miedo y tuvo que huir. El apóstol Pedro no fue fiel al amor de Jesús, siempre existe esta debilidad que nos hace caer. Somos mendigos que en el camino probablemente nunca encontrarán por completo el tesoro que buscan desde el primer día de su vida: el amor.

Sin embargo, hay otro amor, el del Padre «que está en el cielo». Nadie debe dudar que él es, el destinatario de este amor. Él nos ama, «Él me ama», podemos decir. Si incluso nuestro padre y nuestra madre no nos han amado, una hipótesis histórica, hay un Dios en el cielo que nos ama como nadie en la tierra ha hecho ni puede hacer. El amor de Dios es constante. El profeta Isaías dice: «¿Olvidas a una mujer de su hijo para no ser movido por el hijo de su vientre? Incluso si se olvidaran, nunca te olvidaré. He aquí, en las palmas de mis manos te he dibujado «(49: 15-16). Hoy el tatuaje está de moda: «Te he dibujado en las palmas de mis manos». Te hice un tatuaje tuyo en mis manos. Estoy en las manos de Dios, entonces, y no puedo quitarlo. El amor de Dios es como el amor de una madre, que nunca se puede olvidar. ¿Qué pasa si una madre se olvida? «No lo olvidaré», dice el Señor. Este es el amor perfecto de Dios, por lo que somos amados por Él. Incluso si todos nuestros amores terrenales se desmoronan y no permanecen en nuestras manos nada más que polvo, siempre hay para todos nosotros, ardiente, el amor único y fiel de Dios.

En el hambre de amor que todos sentimos, no buscamos algo que no existe: es, en cambio, una invitación a conocer a Dios que es padre. La conversión de San Agustín, por ejemplo, ha pasado por esta cresta: el joven y brillante retorico simplemente buscó entre las criaturas algo que ninguna criatura podría darle, hasta que un día tuvo el coraje de mirar hacia arriba. Y ese día conoció a Dios. Dios que ama.

La expresión «en los cielos» no quiere expresar una distancia, sino una diversidad radical de amor, otra dimensión del amor, un amor incansable, un amor que siempre permanecerá, de hecho, que siempre está al alcance. Solo di «Padre nuestro que estás en el cielo», y ese amor viene.

Por lo tanto, no tengas miedo! Ninguno de nosotros está solo. Si hasta por desgracia tu padre terrenal te hubiera olvidado y estabas en resentimiento con él, no se te niega la experiencia fundamental de la fe cristiana: saber que eres un hijo amado de Dios y que no hay nada en la vida que puede extinguir su apasionado amor por ti.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!