Papa Francisco | El amor por Dios siempre es fructífero

8 enero, 2020

Papa Francisco | El amor por Dios siempre es fructífero, la afirmación se desprende de las palabras compartidas en el mensaje brindado por el Santo Padre en la audiencia general del día miércoles 8 de enero. Durante el encuentro en el Aula Pablo VI, Su Santidad se refirió a, “el libro de los Hechos de los Apóstoles, en la parte final, dice que el Evangelio continúa su carrera no solo por tierra sino por mar, en un barco que lleva a Pablo prisionero de Cesarea a Roma (cf. Hechos 27.1–28.16)”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El libro de los Hechos de los Apóstoles, en la parte final, dice que el Evangelio continúa su carrera no solo por tierra sino por mar, en un barco que lleva a Pablo prisionero de Cesarea a Roma (cf. Hechos 27.1–28.16), en el corazón del Imperio, para que la palabra del Resucitado se haga realidad: «Serás testigo de mí … hasta los confines de la tierra» (Hechos 1: 8). Lean el Libro de los Hechos de los Apóstoles y verán cómo el Evangelio, con el poder del Espíritu Santo, llega a todos los pueblos, se vuelve universal. Tomarlo. Leerlo.

La navegación encuentra condiciones desfavorables desde el principio. El viaje se vuelve peligroso. Pablo aconseja no seguir navegando, pero el centurión no le da crédito y confía en el piloto y el propietario. El viaje continúa y se desata un fuerte viento que la tripulación pierde el control y deja que el barco se desplace.

Cuando la muerte parece estar cerca y la desesperación impregna a todos, Pablo interviene y tranquiliza a sus compañeros diciendo lo que hemos escuchado: «Un ángel de ese Dios al que pertenezco y sirvo, me presentó […] esta noche. dijo: “No tengas miedo, Pablo; debes presentarte ante César, y he aquí, Dios ha deseado tener a todos tus compañeros de navegación para ti «» (Hch 27,23-24). Incluso en el juicio, Pablo no deja de ser el custodio de las vidas de otros y animador de su esperanza.

Así, Lucas nos muestra que el diseño que guía a Pablo a Roma rescata no solo al Apóstol, sino también a sus compañeros de viaje, y el naufragio, en una situación de desgracia, se convierte en una oportunidad providencial para el anuncio del Evangelio.

El naufragio es seguido por el desembarco en la isla de Malta, cuyos habitantes demuestran una acogida amable. Los malteses son buenos, son mansos, han sido acogedores desde entonces. Llueve y hace frío y encienden una hoguera para proporcionar a los náufragos algo de calor y alivio. Aquí también, Pablo, como un verdadero discípulo de Cristo, se pone al servicio para alimentar el fuego con algunas ramas. Durante estas operaciones, una víbora lo muerde pero no sufre ningún daño: la gente, al mirar esto, dice: «¡Pero debe ser un gran malhechor porque se salva de un naufragio y termina siendo mordido por una víbora!». Esperaron el momento en que murió, pero no sufre ningún daño e incluso se confunde, en lugar de ser un malhechor, con una divinidad. En realidad, ese beneficio proviene del Señor resucitado que lo asiste, de acuerdo con la promesa hecha antes de subir al cielo y dirigida a los creyentes: «Tomarán serpientes en sus manos y, si beben un poco de veneno, no les hará daño; pondrán sus manos sobre los enfermos y sanarán «(Mc 16,18). La historia dice que desde ese momento no hay víboras en Malta: esta es la bendición de Dios para la recepción de esta muy buena gente.

De hecho, la estadía en Malta se convierte en una oportunidad favorable para que Pablo dé «carne» a la palabra que anuncia y ejerza así un ministerio de compasión en la curación de los enfermos. Y esta es una ley del Evangelio: cuando un creyente experimenta la salvación, no la guarda para sí, sino que la pone en circulación. «Lo bueno siempre tiende a comunicarse. Cada experiencia de verdad y belleza busca por sí misma su expansión, y cada persona que experimenta una liberación profunda adquiere una mayor sensibilidad frente a las necesidades de los demás «(Exhortación apostólica Evangelii gaudium, 9). Un cristiano «probado» ciertamente puede acercarse a los que sufren porque sabe lo que es el sufrimiento y hacer que su corazón sea abierto y sensible a la solidaridad con los demás.

Pablo nos enseña a vivir las pruebas presionándonos a Cristo, para madurar la «convicción de que Dios puede actuar en cualquier circunstancia, incluso en medio de fallas aparentes» y la «certeza de que quien se ofrece y se entrega a Dios por amor, seguramente será fructífero «(Ibid., 279). El amor siempre es fructífero, el amor por Dios siempre es fructífero, y si te dejas llevar por el Señor y recibes los dones del Señor, esto te permitirá dárselos a otros. Siempre va más allá del amor por Dios.

Hoy le pedimos al Señor que nos ayude a vivir cada prueba sostenida por la energía de la fe; y ser sensible a las muchas personas naufragadas de la historia que llegan exhaustos a nuestras costas, porque también sabemos cómo darles la bienvenida con ese amor fraternal que viene de conocer a Jesús. Esto es lo que salva del frío de la indiferencia y la inhumanidad.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!