Papa Francisco | El fuego del amor, encendido por Cristo en el mundo a través del Espíritu Santo, es un fuego sin límites, es un fuego universal

18 agosto, 2019

Papa Francisco | El fuego del amor, encendido por Cristo en el mundo a través del Espíritu Santo, es un fuego sin límites, es un fuego universal, así lo manifestó el Santo Padre en el medio día antes de recitar la oración mariana del Ángelus. En esta oportunidad, Su Santidad se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico, donde se dirigió a los peregrinos del mundo reunidos en Plaza San Pedro, donde habló sobre el Evangelio de hoy ((véase Lucas 12: 49-53).

Luego de recordar el pasaje del Evangelio, el Santo Padre nos explicaba, “Jesús revela a sus amigos, y también a nosotros, su deseo más ardiente: traer a la tierra el fuego del amor del Padre, que ilumina la vida y a través del cual el hombre se salva. Jesús nos llama a difundir este fuego en el mundo, gracias al cual seremos reconocidos como sus verdaderos discípulos”.

Profundizando, señaló, “el fuego del amor, encendido por Cristo en el mundo a través del Espíritu Santo, es un fuego sin límites, es un fuego universal. Esto se ha visto desde los primeros días del cristianismo: el testimonio del Evangelio se ha extendido como un fuego beneficioso, superando todas las divisiones entre individuos, categorías sociales, pueblos y naciones”.

El Santo Padre Francisco, reveló entonces, “el testimonio del Evangelio arde, quema toda forma de particularismo y mantiene la caridad abierta a todos, con preferencia por los más pobres y los excluidos”. El Papa nos dijo además, “adherirse al fuego del amor que Jesús trajo a la tierra envuelve toda nuestra existencia y requiere adoración a Dios y también la voluntad de servir a los demás. Adoración a Dios y disposición para servir a los demás”.

Pero que significa adorara a Dios, el Santo Padre nos dijo que es, “(…) aprender la oración de adoración, que generalmente olvidamos. Es por eso que invito a todos a descubrir la belleza de la oración de adoración y a ejercitarla con frecuencia”. A referirse en segundo término respecto de la disposición a los demás, dijo, “(…) pienso con admiración de tantas comunidades y grupos de jóvenes que, incluso durante el verano, se dedican a este servicio en favor de los enfermos, los pobres y las personas con discapacidad”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el pasaje del Evangelio de hoy (véase Lucas 12: 49-53), Jesús advierte a los discípulos que ha llegado el momento de la decisión. Su llegada al mundo, de hecho, coincide con el momento de las decisiones decisivas: la opción por el Evangelio no puede posponerse. Y para comprender mejor su llamado, usa la imagen de fuego que él mismo vino a traer a la tierra. Por eso dice: «He venido a prender fuego a la tierra, y cómo desearía que ya estuviera encendida» (v. 49). Estas palabras tienen el propósito de ayudar a los discípulos a abandonar toda actitud de pereza, apatía, indiferencia y cierre para recibir el fuego del amor de Dios; ese amor que, como nos recuerda San Pablo, «ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo» (Rom 5: 5). Porque es el Espíritu Santo que nos hace amar a Dios y nos hace amar a nuestro prójimo; Es el Espíritu Santo que todos tenemos dentro.

Jesús revela a sus amigos, y también a nosotros, su deseo más ardiente: traer a la tierra el fuego del amor del Padre, que ilumina la vida y a través del cual el hombre se salva. Jesús nos llama a difundir este fuego en el mundo, gracias al cual seremos reconocidos como sus verdaderos discípulos. El fuego del amor, encendido por Cristo en el mundo a través del Espíritu Santo, es un fuego sin límites, es un fuego universal. Esto se ha visto desde los primeros días del cristianismo: el testimonio del Evangelio se ha extendido como un fuego beneficioso, superando todas las divisiones entre individuos, categorías sociales, pueblos y naciones. El testimonio del Evangelio arde, quema toda forma de particularismo y mantiene la caridad abierta a todos, con preferencia por los más pobres y los excluidos.

Adherirse al fuego del amor que Jesús trajo a la tierra envuelve toda nuestra existencia y requiere adoración a Dios y también la voluntad de servir a los demás. Adoración a Dios y disposición para servir a los demás. El primero, adorar a Dios, también significa aprender la oración de adoración, que generalmente olvidamos. Es por eso que invito a todos a descubrir la belleza de la oración de adoración y a ejercitarla con frecuencia. Y luego el segundo, la disposición a servir a los demás: pienso con admiración de tantas comunidades y grupos de jóvenes que, incluso durante el verano, se dedican a este servicio en favor de los enfermos, los pobres y las personas con discapacidad. Para vivir de acuerdo con el espíritu del Evangelio es necesario que, ante las nuevas necesidades que se avecinan en el mundo, haya discípulos de Cristo que sepan responder con nuevas iniciativas de caridad. Y así, con la adoración a Dios y el servicio a los demás, ambos juntos, adorando a Dios y sirviendo a los demás, el Evangelio se manifiesta verdaderamente como el fuego que salva, que cambia el mundo a partir del cambio del corazón de cada uno.

En esta perspectiva, también entendemos la otra afirmación de Jesús que se informa en el pasaje de hoy, que a primera vista puede desconcertar: «¿Crees que vine a traer la paz a la tierra? No, te digo, pero una división «(Lc 12,51). Él vino a «separarse con fuego». ¿Separar eso? El bien del mal, el bien del mal. En este sentido, llegó a «dividir», a poner en «crisis», pero de manera saludable, la vida de sus discípulos, rompiendo las ilusiones fáciles de aquellos que creen que pueden combinar la vida cristiana y la mundanalidad, la vida cristiana y compromisos de todo tipo, prácticas religiosas y actitudes contra los demás. Algunos se combinan para combinar la verdadera religiosidad con prácticas supersticiosas: ¡cuántos cristianos autoproclamados pasan del adivino a la suposición de que lean sus manos! Y esto es superstición, no es de Dios. Se trata de no vivir de manera hipócrita, sino de estar dispuesto a pagar el precio por elecciones coherentes: esta es la actitud que cada uno de nosotros debería buscar en la vida: consistencia, pagar el precio para ser consistente con el Evangelio. Consistencia con el Evangelio. Porque es bueno decir que somos cristianos, pero sobre todo debemos ser cristianos en situaciones concretas, dando testimonio del Evangelio, que es esencialmente amor por Dios y por nuestros hermanos.

Que María Santísima nos ayude a dejar que el corazón sea purificado por el fuego traído por Jesús, para propagarlo con nuestra vida, a través de decisiones decisivas y valientes.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!