Papa Francisco | El poder sanador de Jesús no encuentra resistencia

7 febrero, 2021

Papa Francisco | El poder sanador de Jesús no encuentra resistencia, así lo manifestó el Santo Padre durante su mensaje emitido antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Fue en el medio día hoy (hora de Roma), cuando Su Santidad Francisco se presentaba en la venta del Estudio Apostólico Vaticano, donde se encontró con los fieles y peregrinos reunidos a pesar del frío y la lluvia en Plaza San Pedro.

El Santo Padre se refería entonces, al Evangelio de hoy (cf. Mc 1, 29-39), el cual, “presenta la curación por Jesús de la suegra de Pedro y luego de muchos otros enfermos y sufrientes que se aferran a Él”. Agregando, “el poder sanador de Jesús no encuentra resistencia; y la persona sanada reanuda su vida normal, pensando inmediatamente en los demás y no en sí mismo, y esto es significativo, ¡es un signo de verdadera «salud»!”

Continuando, el Pontífice añade, “sus discípulos han sido testigos presenciales, vieron esto y luego dieron testimonio de ello. Pero Jesús no los quería sólo espectadores de su misión: los involucró, los envió, también les dio el poder de curar enfermos y expulsar demonios (cf. Mt 10, 1; Mc 6, 7)”.

Sobre esto último, el Santo Padre nos revela, “y esto ha continuado sin interrupción en la vida de la Iglesia hasta hoy. Y esto es importante. Cuidar a los enfermos de todo tipo no es una «actividad opcional» para la Iglesia, ¡no! No es algo accesorio, no. El cuidado de los enfermos de todo tipo es parte integral de la misión de la Iglesia, al igual que la de Jesús, y esta misión es llevar la ternura de Dios a la humanidad que sufre”.

Su Santidad Francisco, casi en el final nos pedía, “no olvidemos que la única forma legítima de mirar a una persona de arriba a abajo es extendiendo la mano para ayudarla a levantarse. El único. Y esta es la misión que Jesús confió a la Iglesia. El Hijo de Dios manifiesta su señorío no «desde arriba», no desde la distancia, sino inclinándose, extendiendo su mano; manifiesta su señoría en cercanía, ternura y compasión”.

A continuación, compartimos el mensaje completo de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

¡Otra vez en la plaza! El Evangelio de hoy (cf. Mc 1, 29-39) presenta la curación por Jesús de la suegra de Pedro y luego de muchos otros enfermos y sufrientes que se aferran a Él. El de la suegra de Pedro es la primera curación de orden físico contado por Marco: la mujer estaba en cama con fiebre; hacia ella, la actitud y el gesto de Jesús son emblemáticos: «Se acercó, la hizo levantarse tomándola de la mano» (v. 31), apunta el evangelista. Hay tanta dulzura en este simple acto, que parece casi natural: «La fiebre la dejó y les sirvió» (ibid.). El poder sanador de Jesús no encuentra resistencia; y la persona sanada reanuda su vida normal, pensando inmediatamente en los demás y no en sí mismo, y esto es significativo, ¡es un signo de verdadera «salud»!

Ese día fue sábado. La gente del pueblo espera la puesta del sol y luego, cuando termina la obligación del descanso, sale y lleva a todos los enfermos y endemoniados a Jesús. Y los sana, pero les prohíbe a los demonios revelar que Él es el Cristo (cf. vv. 32-34). Por tanto, desde el principio Jesús muestra su predilección por las personas que sufren en cuerpo y espíritu: es una predilección de Jesús acercarse a las personas que sufren tanto en cuerpo como en espíritu. Es la predilección del Padre, que encarna y manifiesta con obras y palabras. Sus discípulos han sido testigos presenciales, vieron esto y luego dieron testimonio de ello. Pero Jesús no los quería sólo espectadores de su misión: los involucró, los envió, también les dio el poder de curar enfermos y expulsar demonios (cf. Mt 10, 1; Mc 6, 7). Y esto ha continuado sin interrupción en la vida de la Iglesia hasta hoy. Y esto es importante. Cuidar a los enfermos de todo tipo no es una «actividad opcional» para la Iglesia, ¡no! No es algo accesorio, no. El cuidado de los enfermos de todo tipo es parte integral de la misión de la Iglesia, al igual que la de Jesús, y esta misión es llevar la ternura de Dios a la humanidad que sufre. Nos lo recordará en unos días, el 11 de febrero, Día Mundial del Enfermo.

La realidad que estamos viviendo en todo el mundo como consecuencia de la pandemia hace que este mensaje, esta misión esencial de la Iglesia, sea especialmente relevante. La voz de Job, que resuena en la liturgia de hoy, vuelve a ser la intérprete de nuestra condición humana, tan alta en dignidad – nuestra condición humana, altísima en dignidad – y al mismo tiempo tan frágil. Ante esta realidad, siempre surge en el corazón la pregunta: “¿por qué?”.

Y a esta pregunta Jesús, el Verbo Encarnado, no responde con una explicación – a este por qué somos tan altos en dignidad y tan frágiles en nuestra condición, Jesús no responde esto por qué con una explicación -, sino con una presencia de amor que se inclina, a quien toma de la mano y lo pone en pie, como hizo con la suegra de Pedro (cf. Mc 1, 31). Inclínate para levantar el otro. No olvidemos que la única forma legítima de mirar a una persona de arriba a abajo es extendiendo la mano para ayudarla a levantarse. El único. Y esta es la misión que Jesús confió a la Iglesia. El Hijo de Dios manifiesta su señorío no «desde arriba», no desde la distancia, sino inclinándose, extendiendo su mano; manifiesta su señoría en cercanía, ternura y compasión. Cercanía, ternura, compasión son el estilo de Dios, Dios se acerca y se acerca con ternura y compasión. Cuántas veces leemos en el Evangelio, ante un problema de salud o cualquier problema: “tuvo compasión de él”. La compasión de Jesús, la cercanía de Dios en Jesús es el estilo de Dios. El evangelio de hoy también nos recuerda que esta compasión tiene sus raíces en la relación íntima con el Padre. ¿Por qué? Antes del amanecer y después del atardecer, Jesús se fue y se quedó solo a orar (v. 35). De allí sacó la fuerza para llevar a cabo su ministerio, predicando y sanando.

Que la Santísima Virgen nos ayude a dejarnos sanar por Jesús -siempre lo necesitamos todos- para poder a su vez ser testigos de la ternura sanadora de Dios.


Después del Ángelus

¡Queridos hermanos y hermanas!

En estos días sigo con gran preocupación la evolución de la situación que se ha presentado en Myanmar, país que, desde el momento de mi visita apostólica en 2017, he guardado en mi corazón con mucho cariño. En este delicado momento, deseo asegurar una vez más mi cercanía espiritual, mis oraciones y mi solidaridad con el pueblo de Myanmar. Y oro para que los que tienen responsabilidad en el país se pongan con sincera disponibilidad al servicio del bien común, promoviendo la justicia social y la estabilidad nacional, para una convivencia armoniosa. Oremos por Myanmar. [momento de silencio]

Me gustaría hacer un llamamiento a favor de los menores migrantes no acompañados. ¡Son tantos! Lamentablemente, entre los que por diversos motivos se ven obligados a abandonar su tierra natal, siempre hay decenas de niños y jóvenes solos, sin familia y expuestos a muchos peligros. En los últimos días me informaron de la dramática situación de quienes se encuentran en la llamada «ruta de los Balcanes». Pero hay algunos en todas las «rutas». Asegurémonos de que estas criaturas frágiles e indefensas no carezcan de la atención adecuada y de canales humanitarios preferenciales.

Hoy en Italia se celebra el Día por la Vida, sobre el tema «Libertad y vida». Me uno a los obispos italianos para recordar que la libertad es el gran don que Dios nos ha dado para buscar y lograr nuestro bien y el de los demás, comenzando por el bien primario de la vida. Debemos ayudar a nuestra sociedad a recuperarse de todos los ataques a la vida, para que esté protegida en cada etapa. Y permítanme agregar una de mis preocupaciones: el invierno demográfico italiano. En Italia, los nacimientos han disminuido y el futuro está en peligro. Tomemos esta preocupación y tratemos de asegurarnos de que este invierno demográfico termine y florezca una nueva primavera de niños y niñas.

Mañana se celebra el memorial litúrgico de santa Giuseppina Bakhita, monja sudanesa que conoció las humillaciones y sufrimientos de la esclavitud, la Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas. Este año el objetivo es trabajar por una economía que no favorezca, ni siquiera indirectamente, estos innobles traficantes, es decir, una economía que nunca haga de hombres y mujeres una mercancía, un objeto, sino siempre un fin. Servicio a hombres y mujeres, pero no para usarlos como bienes. Le pedimos a Santa Giuseppina Bakhita que nos ayude en esto.

Y les dirijo mi cordial saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos: me alegro de veros reunidos de nuevo en la plaza, incluso a esas habitués, las monjas españolas aquí, que son buenas, siempre, con la lluvia y el sol que están. ¡Ya está! Incluso los hijos de la Inmaculada Concepción … Todos ustedes. Estoy feliz. Les deseo a todos un feliz domingo. Y por favor no olvides orar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!