Papa Francisco | Entre los vientos y las tormentas que rabia sobre nuestros tiempos, las familias son los bastiones de la fe y la bondad, es parte del mensaje brindado por el Santo Padre, antes de impartir la oración mariana del Ángelus. Con motivo de encontrarse en Irlanda en el desarrollo del EMFD (Encuentro Mundial de Familias de Dublín), muy temprano, después de retirarse de la Nunciatura Apostólica, promediando las 8 de la mañana hora de Irlanda, el Santo Padre Francisco se trasladó al aeropuerto Internacional de Dublín.

El itinerario, era visitar la capilla del Santuario de Knock, situada en la meseta de Condado irlandés de Mayo, al llegar al helipuerto de Knock, el Papa fue recibido por el arzobispo de Tuam, S.E. Mons. Michael Neary y los cuatro Obispos de la Provincia Eclesiástica. Allí, un grupo de niños también estuvieron presentes, el Santo Padre se trasladó inmediatamente al Santuario, un destino para las peregrinaciones marianas a Irlanda.

Luego de efectuar un recorrido en el Papamóvil entre los fieles, el Papa se dirigió a la Capilla de las Apariciones, donde fue recibido por el Rector del Santuario, el Padre Richard Gibbons. Según nos reportan desde aquél lugar, unos 200 fieles se reunieron en la Capilla, luego de efectuar una oración silenciosa frente a la imagen de la Virgen, el Santo Padre ha dejó como regalo un rosario de oro para la Virgen, para inmediatamente trasladarse a la explanada del Santuario para la recitación del Ángelus.

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano de las palabras del Santo Padre Francisco antes del recitado del Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas:

Estoy feliz de estar aquí contigo, Estoy feliz de estar con ustedes en la Casa de la Virgen. Y doy gracias a Dios por la oportunidad de visitar, en el contexto del Encuentro Mundial de las Familias, este Santuario tan querido por los irlandeses. Agradezco al Arzobispo Neary y al Rector, el Padre Gibbons, por su cordial bienvenida.

En la Capilla de la Aparición confié a la amorosa intercesión de Nuestra Señora a todas las familias del mundo y, de manera especial, a sus familias, las familias irlandesas. Nuestra Madre María conoce las alegrías y las dificultades que se experimentan en cada hogar. Sosteniéndolos en su Inmaculado Corazón, los presenta con amor al trono de su Hijo.

En recuerdo de mi visita, traje un Rosario como regalo. Sé lo importante que es la tradición del Rosario familiar en este país. Recomiendo: continuar con esta tradición. ¡Cuántos corazones de los padres, las madres y los niños hicieron consuelo y fuerza en los últimos años meditando en la participación de la Virgen a los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos misterios de la vida de Cristo!

María es Madre. María es nuestra Madre, también es la Madre de la Iglesia, y es a ella a quien encomendamos hoy el camino del pueblo fiel de Dios en esta “Isla Esmeralda”. Pedimos que las familias sean apoyadas en su compromiso de difundir el Reino de Cristo y cuidar a los más pequeños entre nuestros hermanos y hermanas. Entre los vientos y las tormentas que rabia sobre nuestros tiempos, las familias son los bastiones de la fe y la bondad, en la mejor tradición de la nación, son resistentes a todo lo que iría en detrimento de la dignidad del hombre y la mujer, creados a imagen de Dios y llamado al destino sublime de la vida eterna.

Que Nuestra Señora mire con misericordia a todos los miembros sufrientes de la familia de su Hijo. Rezando ante su estatua, les presenté, en particular, a todos los sobrevivientes que fueron víctimas de abuso por miembros de la Iglesia en Irlanda. Ninguno de nosotros puede estar exento de ser movido por las historias de los niños que han sufrido abusos, que han sido despojados de la inocencia o que han sido separados de sus madres, y abandonó la memoria de cicatrización dolorosa. Este flagelo abierto nos desafía a ser firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y la justicia. Imploro el perdón del Señor por estos pecados, por el escándalo y la traición sentida por muchos en la familia de Dios. Le pido a nuestra Madre Santísima que interceda por todos los sobrevivientes de abuso de cualquier tipo y confirme cada miembro de la familia cristiana en firme nunca más permitir que estas situaciones sucedan; y también para interceder por todos nosotros, para que siempre podamos proceder con justicia y reparar, en lo que a nosotros respecta, tanta violencia.

Mi peregrinación a Knock también me permite extender un saludo cordial a la gente amada de Irlanda del Norte. Aunque mi viaje al Encuentro Mundial de las Familias no incluye una visita al Norte, les aseguro mi afecto y mi cercanía en la oración. Le pido a Nuestra Señora que apoye a todos los miembros de la familia irlandesa para perseverar, como hermanos y hermanas, en el trabajo de reconciliación. Con gratitud por el progreso ecuménico y para el crecimiento significativo de la amistad y la cooperación entre las comunidades cristianas, oro para que todos los discípulos de Cristo de progresar constantemente esfuerzos para avanzar en el proceso de paz y construir una sociedad armoniosa y sólo para los niños hoy, sean cristianos, sean musulmanes, sean judíos, tengan fe: hijos de Irlanda.

Y ahora, con estas intenciones y con todos los que llevamos en nuestros corazones, volvamos a la Santísima Virgen María con la oración del Ángelus.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *