Papa Francisco | «Es bueno no hacer el mal, pero es malo no hacer el bien»

12 agosto, 2018

Papa Francisco | «Es bueno no hacer el mal, pero es malo no hacer el bien» , la frase que le pertenece San Alberto Hurtado la recordó el Santo Padre Francisco antes de recitar la oración mariana del Ángelus. Al final de la misa celebrada en el atrio de la basílica del Vaticano por el Cardenal, Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, para la reunión y oración del Santo Padre con los jóvenes italianos, Papa Francisco condujo desde San Pedro el recitado del Ángelus con los jóvenes, los fieles y los peregrinos presentes.

Estas son las palabras del Santo Padre al presentar la oración mariana:

Antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas y queridos jóvenes italianos, ¡buenos días!

En la segunda lectura de hoy, San Pablo nos habla de una apremiante invitación: «No contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención» (Ef 4:30).

Pero me pregunto a mí mismo: ¿cómo se entristece el Espíritu Santo? Todo lo que recibimos en el bautismo y la confirmación, entonces, no entristecer al Espíritu Santo, debe vivir de una manera consistente con las promesas del bautismo, la confirmación renovada. De manera coherente, no hipocresía: no lo olvides. El cristiano no puede ser hipócrita: debe vivir de manera coherente. Las promesas del bautismo tienen dos aspectos: la renuncia al mal y la adhesión al bien.

Renunciar al mal significa decir «no» a las tentaciones, al pecado, a Satanás. Más concretamente que significa decir «no» a una cultura de la muerte, que se manifiesta en la huida de la realidad a una falsa felicidad expresada en el engaño, el fraude, la injusticia y el desprecio. Para todo esto, «no». La nueva vida que se nos ha dado en el Bautismo, y que tiene al Espíritu como su fuente, rechaza un comportamiento dominado por sentimientos de división y discordia. Es por esto que el apóstol Pablo les insta a eliminar de sus corazones, «Toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnias, y toda malicia» (v. 31). Esto es lo que Pablo dice. Estos seis elementos o vicios, que perturban el gozo del Espíritu Santo, envenenan el corazón y conducen a imprecaciones contra Dios y el prójimo.

Pero no es suficiente no hacer el mal para ser un buen cristiano; es necesario adherirse a lo bueno y hacer el bien. Aquí, entonces, continúa San Pablo: «En cambio, sean amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha perdonado en Cristo» (v. 32). Muchas veces sucede escuchar a algunos que dicen: «No hago daño a nadie». Y se cree que es un santo. De acuerdo, pero ¿eres bueno? Cuántas personas no hacen el mal, pero ni siquiera el bien, y su vida fluye hacia la indiferencia, la apatía, la tibieza. Esta actitud es contraria al Evangelio, y también es contraria al carácter de ustedes, jóvenes, que por naturaleza son dinámicos, apasionados y valientes. Recuerda esto: si lo recuerdas, podemos repetirlo juntos: «Es bueno no hacer el mal, pero es malo no hacer el bien». Esto fue lo que dijo San Alberto Hurtado.

¡Hoy los exhorto a ser protagonistas en el bien! Protagonistas en el bien. No te sientas bien cuando no haces el mal; todos son culpables del bien que él podía hacer y lo que no hizo. No es suficiente no odiar, es necesario perdonar; no es suficiente no guardar rencor, debemos orar por los enemigos; no es suficiente no ser causa de división, debemos traer paz donde no existe; no es suficiente no hablar mal de los demás, debemos detenernos cuando escuchamos a alguien hablar mal: deje de hablar: esto está bien. Si no nos oponemos al mal, lo alimentamos tácitamente. Es necesario intervenir donde el mal se propaga; porque el mal se extiende donde no hay cristianos atrevidos que se oponen con el bien, «caminando en amor» (véase 5: 2), según la advertencia de San Pablo.

Queridos jóvenes, ¡han caminado mucho estos días! Por lo tanto, estás entrenado y puedo decirte: ¡anímate, enamórate! Y caminamos juntos hacia el próximo Sínodo de los Obispos de la Virgen María nos sostenga con su intercesión maternal, porque cada uno de nosotros, todos los días, con los hechos, se puede decir «no» al mal y «sí» a la buena.-