Papa Francisco |Frente al grito de hambre -todo tipo de «hambre», no podemos permanecer distantes y tranquilos espectadores

29 julio, 2018

Papa Francisco |Frente al grito de hambre -todo tipo de «hambre», no podemos permanecer distantes y tranquilos espectadores, la síntesis del mensaje fue remitido por el Santo Padre en el medio día de Roma, antes de iniciar la oración mariana. Allí, el Santo Padre Francisco apareció en la ventana del estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

En su encuentro, hizo referencia al Evangelio de hoy, el que habla sobre la multiplicación de los panes, donde resaltó, el ícono del valiente joven que da lo poco tiene que alimentar a una gran multitud. Nos pidió tener valor, siempre. Y frente a la oración, que es una pregunta, un examen de conciencia nos consultó: ¿qué haces en casa con la comida que sobra?

Estas son las palabras del Papa al presentar la oración mariana:

Antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

¡Eres valiente con este sol en la Piazza! Felicitaciones!

El Evangelio de hoy (véase Jn 6,1-15) presenta la historia de la multiplicación de los panes y los peces. Al ver a la gran multitud que lo había seguido cerca del lago de Tiberíades, Jesús se dirigió al apóstol Felipe y le preguntó: «¿Dónde podemos comprar pan para que ellos tengan comida?» (V. 5). De hecho, el poco dinero que poseen Jesús y los apóstoles no es suficiente para alimentar a esa multitud. Y aquí Andrea, otro de los Doce, lleva a Jesús a un niño que le proporciona todo lo que tiene: cinco panes y dos pescados; pero por supuesto – dice Andrea – no son nada para esa multitud (ver el versículo 9) ¡Bravo este muchacho! Valiente. Él también vio a la multitud y vio sus cinco panes. Él dice: «Tengo esto: si es necesario, estoy disponible». Este chico nos hace pensar (…). Ese coraje (…) Los jóvenes son así, tienen coraje. Debemos ayudarlos a continuar con este valor. Sin embargo, Jesús les ordena a los discípulos que hagan que la gente se siente, luego toma esos panes y esos peces, le da gracias al Padre y los distribuye (véase el versículo 11), y todos pueden comer hasta la saciedad. Todos comieron lo que querían.

Con este pasaje del Evangelio, la liturgia nos lleva a no apartar la mirada de Jesús que, el domingo pasado, en el Evangelio de Marcos, viendo «una gran multitud, tuvo compasión de ellos» (6:34). Incluso ese niño de los cinco panes entendió esta compasión y dice: «¡Pobres! Tengo esto (…) «. La compasión lo llevó a ofrecer lo que tenía. De hecho, hoy Juan nos muestra nuevamente a Jesús atento a las necesidades primarias de las personas. El episodio surge de un hecho concreto: las personas están hambrientas y Jesús involucra a sus discípulos para que éste hambre se satisfaga. Este es el hecho concreto. Para la multitud, Jesús no se limitó a dar esto, le ofreció su Palabra, su consuelo, su salvación y finalmente su vida, pero ciertamente también lo hizo: se hizo cargo de la comida para el cuerpo. Y nosotros, sus discípulos, no podemos pretender nada. Solo escuchando las demandas más simples de las personas y estando al lado de sus situaciones existenciales concretas, se puede escuchar cuando se habla de valores más elevados.

 

El amor de Dios por la humanidad hambriento de pan, de libertad, de justicia, de paz y, sobre todo, de su gracia divina, nunca falla. Jesús continúa hoy alimentándose, para hacerse una presencia viviente y consoladora, y lo hace a través de nosotros. Por lo tanto, el Evangelio nos invita a ser disponibles e industriosos, como ese muchacho que se da cuenta de que tiene cinco panes y dice: «Doy esto, entonces verás (…)». Enfrentados al grito de hambre -todo tipo de «hambre» – de tantos hermanos y hermanas en todas partes del mundo, no podemos permanecer distantes y tranquilos espectadores. La proclamación de Cristo, pan de la vida eterna, exige un compromiso generoso de solidaridad con los pobres, los débiles, los últimos, los indefensos. Esta acción de proximidad y caridad es la mejor verificación de la calidad de nuestra fe, tanto a nivel personal como a nivel comunitario.

Luego, al final de la historia, Jesús, cuando todos estaban satisfechos, Jesús les dijo a los discípulos que recogieran las piezas avanzadas para que nada se perdiera. Y me gustaría ofrecerte esta frase de Jesús: «Recoge las piezas avanzadas, para que nada se pierda» (v. 12). Pienso en personas que tienen hambre y cuánta comida avanzada arrojamos (…). Cada uno de nosotros piensa: la comida que viene a almorzar, a la cena, ¿a dónde va? En casa, ¿qué haces con la comida avanzada? ¿Lo tiras? No. Si tienes este hábito, te daré un consejo: habla con tus abuelos que vivieron después de la guerra y pregúntales qué hicieron con la comida avanzada. Nunca arroje comida avanzada. Se refiere o da a aquellos que pueden comerlo, a aquellos que lo necesitan. Nunca arroje la comida avanzada. Esta es una sugerencia y también un examen de conciencia: ¿qué haces en casa con la comida que queda?

Recemos a la Virgen María, porque los programas dedicados al desarrollo, la comida, la solidaridad prevalecen en el mundo, y no los del odio, el armamento y la guerra.

Después de la bendición:

Y no olvide dos cosas: una imagen, un ícono y una oración, una pregunta. El ícono del valiente joven que da lo poco tiene que alimentar a una gran multitud. Ten valor, siempre. Y la oración, que es una pregunta, un examen de conciencia: ¿qué haces en casa con la comida que está avanzando? ¡Gracias!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Mons. Olivera | Navidad nos renueva en la esperanza

Mons. Olivera | Navidad nos renueva en la esperanza

Mons. Olivera | Navidad nos renueva en la esperanza, así lo expresó el Obispo Castrense de Argentina al compartir un vídeo mensaje navideño saludando a toda la Diócesis. Desde la Iglesia Catedral Castrense, Stella Maris, frente al Pesebre Mons. Santiago Olivera...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!