Papa Francisco | Jesús, es fuente de gracia, misericordia y paz, la frase es parte del mensaje brindado en el medio día de hoy (hora de Roma) por Su Santidad Francisco, al final de la Santa Misa celebrada en la Basílica Vaticana para la solemnidad de María, la Santísima Madre de Dios. Cabe señalar que también hoy, y con motivo de la 52ª Jornada Mundial de la Paz, el Papa Francisco se presentó en la ventana de estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos se reunieron en la Plaza San Pedro.

Allí el Santo Padre no señaló, “hoy Nuestra Señora nos bendice a todos, a todos. Él bendice el camino de cada hombre y cada mujer en este año que comienza, y eso será bueno, así como cada uno ha recibido la bondad de Dios que Jesús vino a traer al mundo”. Agregando, “(…),es la bendición de Dios la que da sustancia a todos los buenos deseos que se intercambian en estos días”.

Su Santidad también nos recordó, “sabemos que, según las Escrituras, el rostro de Dios es inaccesible para el hombre: nadie puede ver a Dios y mantenerse vivo. Esto expresa la trascendencia de Dios, la grandeza infinita de su gloria”. Profundizando su mensaje, el Papa declaró, “pero la gloria de Dios es todo Amor, y por lo tanto, mientras permanece inaccesible, como un Sol que no se puede ver, irradia su gracia sobre cada criatura y, de manera especial, sobre los hombres y las mujeres, en los que se refleja más”.

En final, nos decía, “Él, Jesús, es fuente de gracia, misericordia y paz”. Para inmediatamente recordarnos, “por eso el santo Papa Pablo VI quiso que el primero de enero fuera el Día Mundial de la Paz; y hoy celebramos el quincuagésimo segundo, que tiene como tema: La buena política está al servicio de la paz”.

Fue allí, cuando Su Santidad Francisco, nos revelaba algo fundamental a todos, “no creemos que la política esté reservada solo a los gobernantes: todos somos responsables de la vida de la “ciudad”, del bien común; y la política también es buena en la medida en que cada uno hace su parte al servicio de la paz”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano de las palabras compartidas por Su Santidad Francisco antes de recitar el Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días y feliz año nuevo a todos!

Hoy, ocho días después de Navidad, celebramos a la Santa Madre de Dios. Al igual que los pastores de Belén, estamos con los ojos fijos en ella y en el Niño que tiene en sus brazos. Y de esta manera, mostrándonos a Jesús, el Salvador del mundo, ella, la madre, nos bendice. Hoy Nuestra Señora nos bendice a todos, a todos. Él bendice el camino de cada hombre y cada mujer en este año que comienza, y eso será bueno, así como cada uno ha recibido la bondad de Dios que Jesús vino a traer al mundo.

De hecho, es la bendición de Dios la que da sustancia a todos los buenos deseos que se intercambian en estos días. Y hoy, la liturgia reporta la antigua bendición con la que los sacerdotes israelitas bendijeron al pueblo. Escuchemos bien, digamos: “Que el Señor te bendiga y te guarde. Que el Señor haga brillar su rostro y te dé gracia. Que el Señor le dirija su rostro y le conceda paz “(Nm 6,24-26). Esta es la bendición antigua.

Tres veces el sacerdote repitió el nombre de Dios, “Señor”, extendiendo sus manos a las personas reunidas. De hecho, en la Biblia, el nombre representa la realidad misma que se invoca, y así, “colocar el nombre” del Señor en una persona, una familia, una comunidad significa ofrecerles la fuerza benéfica que fluye de Él.

En esta misma fórmula, dos veces el nombre del “rostro”, el rostro del Señor. El sacerdote ora para que Dios “brille” y “lo convierta” en su pueblo, y así le conceda misericordia y paz.

Sabemos que, según las Escrituras, el rostro de Dios es inaccesible para el hombre: nadie puede ver a Dios y mantenerse vivo. Esto expresa la trascendencia de Dios, la grandeza infinita de su gloria. Pero la gloria de Dios es todo Amor, y por lo tanto, mientras permanece inaccesible, como un Sol que no se puede ver, irradia su gracia sobre cada criatura y, de manera especial, sobre los hombres y las mujeres, en los que se refleja más.

“Cuando llegó la plenitud del tiempo” (Gálatas 4: 4), Dios se reveló ante un hombre, Jesús, “nacido de mujer”. Y aquí volvemos al ícono de la fiesta de hoy, desde donde comenzamos: el ícono de la Santa Madre de Dios, que nos muestra al Hijo, a Jesucristo, al Salvador del mundo. Él es la bendición para cada persona y para toda la familia humana. Él, Jesús, es fuente de gracia, misericordia y paz.

Por eso el santo Papa Pablo VI quiso que el primero de enero fuera el Día Mundial de la Paz; y hoy celebramos el quincuagésimo segundo, que tiene como tema: La buena política está al servicio de la paz. No creemos que la política esté reservada solo a los gobernantes: todos somos responsables de la vida de la “ciudad”, del bien común; y la política también es buena en la medida en que cada uno hace su parte al servicio de la paz. Que la Santa Madre de Dios nos ayude en este compromiso diario.

Me gustaría que todos la saluden ahora, diciendo tres veces: “Santa Madre de Dios”. Juntos: “Santa Madre de Dios”, “Santa Madre de Dios”, “Santa Madre de Dios”.