Papa Francisco | Jesús no se rinde, no se cansa de nosotros, no tiene miedo de nuestras crisis

24 abril, 2022

Papa Francisco | Jesús no se rinde, no se cansa de nosotros, no tiene miedo de nuestras crisis, así lo expresó el Santo Padre al compartir su mensaje antes de rezar Regina Coeli en el segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. Minutos antes del mediodía de hoy, Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano, donde se encontraba con fieles y peregrinos reunidos en Plaza San Pedro.

En su mensaje, señalaba, hoy, último día de la Octava de Pascua, el Evangelio nos habla de la primera y segunda aparición del Resucitado a los discípulos”. Continuando, agregó, “el Apóstol Tomás, en primer lugar. Él nos representa a todos nosotros, que no estábamos presentes en el Cenáculo cuando se apareció el Señor y no teníamos otras señales físicas o apariciones de Él”.

Profundizando, el Santo Padre decía, “también nosotros, como aquel discípulo, a veces luchamos: ¿cómo crees que Jesús ha resucitado? ¿Quién nos acompaña y es el Señor de nuestra vida sin haberlo visto, sin haberlo tocado?  

Avanzando, Su Santidad Francisco, subrayaba, “aquí también nosotros somos como Tomás, con las mismas dudas, los mismos razonamientos. Pero no tenemos que avergonzarnos de esto. Al contarnos la historia de Tomás, en efecto, el Evangelio nos dice que el Señor no busca cristianos perfectos”. 

Sobre esto último, el Santo Padre, compartía, “el Evangelio nos muestra la «crisis» de Tomás para decirnos que no debemos temer a las crisis de la vida y de la fe. Las crisis no son un pecado, son un viaje, no debemos temerles. Muchas veces nos humillan, porque nos despojan de la idea de tener la razón, de ser mejores que los demás. Las crisis nos ayudan a reconocernos en la necesidad: reavivan la necesidad de Dios y nos permiten así volver al Señor, tocar sus llagas, volver a experimentar su amor, como la primera vez”.

En otro tramo, el Pontífice añadió, “Jesús no se rinde, no se cansa de nosotros, no tiene miedo de nuestras crisis, de nuestras debilidades. Siempre vuelve: cuando se cierran las puertas, vuelve; cuando dudamos, vuelve; cuando, como Tomas, necesitamos conocerlo y tocarlo más de cerca, él regresa”. 

El Santo Padre continuó diciendo, “hermanos y hermanas, especialmente cuando experimentamos cansancio o momentos de crisis, Jesús, el Resucitado, quiere volver a estar con nosotros. Sólo espera que lo busquemos, lo invoquemos, mientras nosotros, como Tomás, protestamos, llevándole nuestras necesidades y nuestra incredulidad. Jesús es el Señor de las «otras oportunidades»: siempre nos da otra, siempre”. 

Casi en el final, Su Santidad nos pedía, “(…) prometámonos, la próxima vez, en el esfuerzo, buscar a Jesús, volver a él, a su perdón – ¡Él siempre perdona, siempre! -, volver a aquellas heridas que nos han curado. Así, también seremos capaces de compasión, de acercarnos a las heridas de los demás sin rigidez y sin prejuicios”.

A continuación, compartimos el mensaje completo de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, último día de la Octava de Pascua, el Evangelio nos habla de la primera y segunda aparición del Resucitado a los discípulos. Jesús viene en Pascua, mientras los Apóstoles están encerrados en el Cenáculo, por miedo, pero como Tomás, uno de los Doce, no está presente, vuelve ocho días después (cf. Jn 20, 19-29). Centrémonos en los dos protagonistas, Tomás y Jesús, mirando primero al discípulo y luego al Maestro. Es un lindo diálogo el que tienen estos dos.

El Apóstol Tomás, en primer lugar. Él nos representa a todos nosotros, que no estábamos presentes en el Cenáculo cuando se apareció el Señor y no teníamos otras señales físicas o apariciones de Él. También nosotros, como aquel discípulo, a veces luchamos: ¿cómo crees que Jesús ha resucitado? ¿Quién nos acompaña y es el Señor de nuestra vida sin haberlo visto, sin haberlo tocado? ¿Cómo crees esto? ¿Por qué el Señor no nos da algunos signos más evidentes de su presencia y amor? Algunas señales que puedo ver mejor… Aquí también nosotros somos como Tomás, con las mismas dudas, los mismos razonamientos.

Pero no tenemos que avergonzarnos de esto. Al contarnos la historia de Tomás, en efecto, el Evangelio nos dice que el Señor no busca cristianos perfectos. El Señor no busca cristianos perfectos. Os digo: tengo miedo cuando veo algún cristiano, alguna asociación de cristianos que se creen perfectos. El Señor no busca cristianos perfectos; el Señor no busca cristianos que nunca duden y siempre hagan alarde de una fe segura. Cuando un cristiano es así, algo anda mal. No, la aventura de la fe, como para Tomás, está hecha de luces y sombras. Si no, ¿qué fe sería esa? Conoce momentos de consuelo, ímpetu y entusiasmo, pero también de cansancio, desconcierto, dudas y oscuridad. El Evangelio nos muestra la «crisis» de Tomás para decirnos que no debemos temer a las crisis de la vida y de la fe. Las crisis no son un pecado, son un viaje, no debemos temerles. Muchas veces nos humillan, porque nos despojan de la idea de tener la razón, de ser mejores que los demás. Las crisis nos ayudan a reconocernos en la necesidad: reavivan la necesidad de Dios y nos permiten así volver al Señor, tocar sus llagas, volver a experimentar su amor, como la primera vez. Queridos hermanos y hermanas, es mejor una fe imperfecta pero humilde, que siempre vuelve a Jesús, que una fe fuerte pero presuntuosa, que nos hace orgullosos y arrogantes. ¡Ay de estos, ay! 

Y ante la ausencia y el camino de Tomás, que muchas veces también es el nuestro, ¿cuál es la actitud de Jesús? El Evangelio dice dos veces que Él «vino» (vv. 19.26). Una primera vez, luego una segunda vez, ocho días después. Jesús no se rinde, no se cansa de nosotros, no tiene miedo de nuestras crisis, de nuestras debilidades. Siempre vuelve: cuando se cierran las puertas, vuelve; cuando dudamos, vuelve; cuando, como Tomas, necesitamos conocerlo y tocarlo más de cerca, él regresa. Jesús siempre vuelve, siempre llama a la puerta, y no vuelve con signos poderosos que nos harían sentir pequeños e inadecuados, incluso avergonzados, pero con sus heridas; vuelve mostrándonos sus heridas, signos de su amor que se ha casado con nuestras fragilidades.

Hermanos y hermanas, especialmente cuando experimentamos cansancio o momentos de crisis, Jesús, el Resucitado, quiere volver a estar con nosotros. Sólo espera que lo busquemos, lo invoquemos, mientras nosotros, como Tomás, protestamos, llevándole nuestras necesidades y nuestra incredulidad. Él siempre vuelve. ¿Por qué? Porque es paciente y misericordioso. Viene a abrir los cenáculos de nuestros miedos, de nuestras incredulidades, porque siempre quiere darnos otra oportunidad. Jesús es el Señor de las «otras oportunidades»: siempre nos da otra, siempre. Entonces pensemos en la última vez -hagamos un poco de memoria- en que, en un momento difícil, o en un período de crisis, nos encerramos, atrincherándonos en nuestros problemas y dejando a Jesús fuera de casa. Y prometámonos, la próxima vez, en el esfuerzo, buscar a Jesús, volver a él, a su perdón – ¡Él siempre perdona, siempre! -, volver a aquellas heridas que nos han curado. Así, también seremos capaces de compasión, de acercarnos a las heridas de los demás sin rigidez y sin prejuicios.

Que Nuestra Señora, Madre de la Misericordia -me gusta pensar en ella como Madre de la Misericordia el lunes tras el domingo de la Misericordia-, nos acompañe en el camino de la fe y del amor.

___________________________________

Después del Regina Caeli

Queridos hermanos y hermanas ,

hoy varias Iglesias ortodoxas y católicas orientales, así como varias comunidades latinas, celebran la Pascua según el calendario juliano. Lo celebramos el pasado domingo, según el calendario gregoriano. Les ofrezco mis mejores deseos: ¡Cristo ha resucitado, ha resucitado de verdad! Que sea él quien llene de esperanza las buenas expectativas de los corazones. Que sea él quien dé la paz, ultrajado por la barbarie de la guerra. Justo hoy han pasado dos meses desde el inicio de esta guerra: en lugar de detenerse, la guerra se ha intensificado. Es triste que en estos días, que son los más santos y solemnes para todos los cristianos, se escuche más el fragor mortal de las armas que el sonido de las campanas que anuncian la resurrección; y es triste que las armas tomen cada vez más el lugar de la palabra.

Renuevo el llamamiento a la tregua pascual, signo mínimo y tangible de un deseo de paz. Detener el ataque, para enfrentar el sufrimiento de la población exhausta; detengámonos, obedeciendo las palabras del Resucitado, que el día de Pascua repite a sus discípulos: « ¡La paz esté con vosotros! Lc 24,36; Jn 20,19,21). Pido a todos que aumenten la oración por la paz y que tengan el coraje de decir, de demostrar que la paz es posible. Dirigentes políticos , por favor escuchen la voz del pueblo que quiere la paz, no una escalada del conflicto.

En este sentido, saludo y agradezco a los participantes en la Marcha extraordinaria Perugia-Asís por la paz y la fraternidad, que se desarrolla hoy; así como a los que se han sumado, dando vida a eventos similares en otras ciudades de Italia.

Hoy los obispos de Camerún realizan una peregrinación nacional con sus fieles al Santuario mariano de Marianberg, para volver a dedicar el país a la Madre de Dios y ponerlo bajo su protección. Rezan en particular por el regreso de la paz a su país, que desde hace más de cinco años, en varias regiones, ha sido desgarrado por la violencia. Elevemos también nuestra súplica, junto con los hermanos y hermanas de Camerún, para que Dios, por intercesión de la Virgen María, conceda pronto una paz verdadera y duradera a este amado país.

Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos que habéis venido de Italia y de muchos países. En particular, saludo a los polacos, con un pensamiento para los compatriotas que celebran el «Día del Bien» promovido por Caritas, y también para las víctimas de accidentes mineros. Saludo a los fieles de Milán, Faenza, Verolanuova, Nembro ya los voluntarios vicencianos de la Orden de Malta. Un saludo especial a la peregrinación de los jóvenes confirmados de la diócesis de Piacenza-Bobbio, acompañados por su Obispo, así como a los Confirmadores de Mondovì, Almenno San Salvatore, Albegno, Cazzago San Martino y Alta Padovana, y también a el grupo de Sant’Angelo Lodigiano y los monaguillos de Spirano. Saludo a los devotos de la Divina Misericordia que se han reunido hoy aquí, en la iglesia-santuario de Santo Spirito in Sassia; y los participantes en la Caminata de la Sacra di San Michele al Monte Sant’Angelo.

¡Feliz Domingo a todos! Y por favor, no olvides orar por mí. Que tengas un buen almuerzo y adiós.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!