Papa Francisco | Jesús siempre extiende su mano, tratando de levantar, de hacer que la gente sane y ser feliz al encontrarse con Dios

7 agosto, 2019

Papa Francisco | Jesús siempre extiende su mano, tratando de levantar, de hacer que la gente sane y ser feliz al encontrarse con Dios, así lo describía el Santo Padre en la audiencia general del miércoles, en su encuentro con los peregrinos del mundo en Salón Pablo VI, en el estado Vaticano. En su regreso a las audiencias luego del receso de verano europeo, Su Santidad se refirió a los Hechos de los Apóstoles, centró su meditación en el tema: «En el nombre de Jesucristo, el Nazareno, ¡levántate y camina!»(Hechos 3,6).

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En los Hechos de los Apóstoles, la predicación del Evangelio no se basa solo en palabras, sino también en acciones concretas que dan testimonio de la verdad del anuncio. Estos son «prodigios y signos» (Hechos 2:43) que ocurren por la obra de los Apóstoles, confirmando su palabra y demostrando que actúan en el nombre de Cristo. Sucede que los Apóstoles interceden y Cristo trabaja, actuando «junto con ellos» y confirmando la Palabra con los signos que la acompañan (Mc 16, 20). Tantas señales, tantos milagros que los Apóstoles hicieron fueron solo una manifestación de la divinidad de Jesús.

Hoy nos encontramos ante la primera historia de curación, ante un milagro, que es la primera historia de curación en el Libro de los Hechos. Tiene un claro propósito misionero, cuyo objetivo es despertar la fe. Pedro y Juan van a rezar al Templo, el centro de la experiencia de fe de Israel, al que los primeros cristianos todavía están fuertemente vinculados. Los primeros cristianos rezaron en el templo de Jerusalén. Lucas registra la hora: es la hora novena, es decir, las tres de la tarde, cuando el sacrificio se ofreció en el holocausto como un signo de la comunión del pueblo con su Dios; y también la hora en que Cristo murió ofreciéndose «de una vez por todas» (Heb 9:12; 10:10). Y en la puerta del Templo llamada «Bella», la puerta de Bella, ven a un mendigo, un hombre paralítico desde el nacimiento. ¿Por qué estaba él en la puerta, ese hombre? Debido a que la Ley Mosaica (ver Lv 21:18) impedía ofrecer sacrificios a aquellos que tenían discapacidades físicas, se consideraba una consecuencia de alguna falta. Recordamos que cuando se enfrentaba a una persona ciega desde el nacimiento, la gente le había preguntado a Jesús: «¿Quién pecó, él o sus padres, por qué nació ciego?» (Jn 9: 2). Según esa mentalidad, siempre hay una falla en el origen de una malformación. Y más tarde incluso se les negó el acceso al Templo. El inválido, paradigma de los muchos excluidos y descartados de la sociedad, está ahí para pedir limosna como todos los días. No podía entrar, pero estaba en la puerta. Cuando sucede algo inesperado: Pedro y Juan llegan y se desencadena un juego de miradas. El lisiado mira a los dos para pedir limosna, pero los apóstoles lo miran, invitándolo a mirarlos de otra manera, para recibir otro regalo. El lisiado los mira y Pedro le dice: «No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te lo doy: en el nombre de Jesucristo, el Nazareno, ¡levántate y camina!» (Hechos 3,6). Los apóstoles han establecido una relación, porque esta es la forma en que Dios ama a manifestarse, en la relación, siempre en diálogo, siempre en apariciones, siempre con la inspiración del corazón: son relaciones de Dios con nosotros; a través de un encuentro real entre personas que solo puede suceder en el amor.

El Templo, además de ser el centro religioso, era también un lugar de intercambios económicos y financieros: contra esta reducción, los profetas e incluso el mismo Jesús (cf. Lc 19, 45-46) habían sido arrojados varias veces. ¡Pero cuántas veces pienso en esto cuando veo algunas parroquias donde se piensa que el dinero es más importante que los sacramentos! Por favor! Iglesia pobre: ​​pidamos esto al Señor. Ese mendigo, al encontrarse con los Apóstoles, no encuentra dinero pero encuentra el Nombre que salva al hombre: Jesucristo el Nazareno. Pedro invoca el nombre de Jesús, ordena al paralítico que se ponga de pie, en la posición de los vivos: se pone de pie y toca a este paciente, es decir, lo toma de la mano y lo levanta, un gesto en el que San Juan Crisóstomo ve «una imagen de la resurrección »(Homilías sobre los Hechos de los Apóstoles, 8). Y aquí aparece el retrato de la Iglesia, que ve a los que están en dificultades, no cierra los ojos, sabe mirar a la humanidad a la cara para crear relaciones significativas, puentes de amistad y solidaridad en lugar de barreras. Aparece el rostro de «una Iglesia sin fronteras que se siente la madre de todos» (Evangelii gaudium, 210), que sabe tomar la mano y acompañar para levantar, no para condenar. Jesús siempre extiende su mano, siempre tratando de levantar, hacer que la gente sane, ser feliz, encontrarse con Dios. Es el «arte del acompañamiento» que se caracteriza por la delicadeza con la que nos acercamos a la «Tierra sagrada del otro», dando al viaje «el ritmo saludable de cercanía, con un respeto y lleno de compasión pero a la vez saludable, libre y alentador para madurar en la vida cristiana» (ibid., 169). Y esto es lo que hacen estos dos apóstoles con el lisiado: lo miran, dicen «míranos», extienden sus manos, lo levantan y lo sanan. Esto es lo que Jesús hace con todos nosotros. Pensamos esto cuando estamos en malos momentos, en momentos de pecado, en momentos de tristeza. Hay Jesús que nos dice: «Mírame: ¡estoy aquí!» Tomemos la mano de Jesús y levantémonos.

Pedro y Juan nos enseñan a no confiar en los medios, que también son útiles, sino en la verdadera riqueza que es la relación con el Resucitado. De hecho, somos, como diría San Pablo, «pobres, pero capaces de enriquecer a muchos

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!