Papa Francisco | La alegría sacerdotal se encuentra solo en este camino, buscando agradar a Dios que nos ha elegido

12 mayo, 2019

Papa Francisco | La alegría sacerdotal se encuentra solo en este camino, buscando agradar a Dios que nos ha elegido, en cuarto domingo de Pascua, en el marco de la 56° Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, Su Santidad Francisco presidió en la Basílica Vaticana la Santa Misa. En ella, confirió la Ordenación Sacerdotal a 19 diáconos, de los cuales 8 pertenecen al Colegio Diocesano Redemptoris Mater, 8 de la Fraternidad Sacerdotal de los Hijos de la Cruz, 1 del Pontificio Seminario Mayor Romano, 2 de otros colegios.

El Santo Padre durante la celebración eucarística brindó la homilía prevista en el ritual para la ordenación de presbíteros, a la que, sin embargo, añadió algunas de sus consideraciones.

A continuación compartimos con ustedes la Homilía brindada por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas,

Estos hijos nuestros han sido llamados a la Orden del Presbiterado. Será bueno para todos nosotros pensar cuidadosamente sobre qué ministerio será elevado en la Iglesia. Como bien saben, hermanos, el Señor Jesús es el único Sumo Sacerdote del Nuevo Testamento, pero en él también todo el pueblo santo de Dios se ha constituido en gente sacerdotal. Sin embargo, entre todos sus discípulos, el Señor Jesús quiere elegir a algunos en particular, porque al ejercer públicamente en la Iglesia en su nombre el oficio sacerdotal en favor de todos los hombres, continuó su misión personal como maestro, sacerdote y pastor.

De hecho, debido a esto, el Padre lo había enviado, por lo que a su vez envió al mundo primero a los Apóstoles y luego a los Obispos y sus sucesores, a quienes finalmente se les dio como colaboradores a los presbíteros, quienes se unieron a ellos en el ministerio sacerdotal, están llamados a servir al pueblo de Dios.

Después de muchos años de reflexión, reflexión sobre ellos, reflexión de los superiores, de quienes los acompañaron en este camino, hoy se presentaron para que yo les confiera el orden sacerdotal. De hecho, estarán configurados para Cristo el Sumo y el Sacerdote Eterno, o serán consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento, y por esta razón, que los une en el sacerdocio a su Obispo, serán predicadores del Evangelio, pastores del Pueblo de Dios y presidirán las acciones de La adoración, especialmente en la celebración del sacrificio del Señor, es decir, en la Eucaristía.

En cuanto a ustedes, queridos hermanos e hijos, que están a punto de ser promovidos al orden del presbiterio, consideren que, al ejercer el ministerio de la Doctrina Sagrada, serán participantes en la misión de Cristo, el único Maestro. Esto no es una asociación cultural, no es una unión. Ustedes serán participantes en el ministerio de Cristo. Dispense a toda la Palabra de Dios que ustedes mismos han recibido con alegría. Y para esto, lees y meditas asiduamente en la Palabra del Señor para creer lo que has leído, para enseñar lo que has aprendido con fe, para vivir lo que has enseñado. Nunca se puede dar una homilía, una predicación, sin mucha oración, con la Biblia en la mano. No te olvides de esto.

Que tu doctrina sea, por lo tanto, un alimento para el Pueblo de Dios: cuando venga del corazón y nazca de la oración, será muy fructífera. Que el perfume de tu vida sea alegría y apoyo para los fieles de Cristo: hombres de oración, hombres de sacrificio, para que con la Palabra y el ejemplo construyas la casa de Dios, que es la Iglesia. Y así continuarás la obra santificadora de Cristo. A través de su ministerio, el sacrificio espiritual de los fieles se hace perfecto, ya que se combina con el sacrificio de Cristo, que en sus manos, en nombre de toda la Iglesia, se ofrece de forma incruenta en el altar en la celebración de los Santos Misterios. Ten cuidado en la celebración de la eucaristía. Así que reconoce lo que haces. Imita lo que celebras porque al participar en el misterio de la muerte y resurrección del Señor, llevas la muerte de Cristo en tus miembros y caminas con Él en la vida nueva. El Señor quería salvarnos gratis. Él mismo nos dijo: «Da gratis lo que has recibido gratis». La celebración de la Eucaristía es la culminación de la gratuidad del Señor. Por favor, no lo arruines con intereses mezquinos.

Con el Bautismo usted agregará nuevos fieles al Pueblo de Dios. Con el Sacramento de la Penitencia, perdonará los pecados en el nombre de Dios, de Cristo, de la Iglesia. Y aquí, por favor, te pido que no te canses de ser misericordioso. Misericordioso como el Padre, como Jesús fue misericordioso con nosotros, con todos nosotros. Con aceite santo darás alivio a los enfermos. Pasen tiempo visitando enfermos y enfermos. Celebrando los ritos sagrados y elevando la oración de alabanza y súplica en las diversas horas del día, se convertirán en la voz del Pueblo de Dios y de toda la humanidad.

Conscientes de haber sido elegidos entre los hombres y constituidos a su favor para esperar las cosas de Dios, ejercitarse con gozo y caridad, con sinceridad, la obra sacerdotal de Cristo, con la única intención de agradar a Dios y no a ustedes mismos. La alegría sacerdotal se encuentra solo en este camino, buscando agradar a Dios que nos ha elegido. Finalmente, al participar en la misión de Cristo, la Cabeza y el Pastor, en comunión filial con su Obispo, comprometan a unir a los fieles en una sola familia. Aquí está la cercanía del sacerdote: cerca de Dios en oración, cerca del obispo que es su padre, cerca del presbiterio, de otros sacerdotes, como hermanos, sin «pelarse» el uno al otro [hablar mal el uno del otro ], y cerca del Pueblo de Dios. Siempre tenga ante sus ojos el ejemplo del Buen Pastor, que no vino para ser servido, sino para servir y buscar y salvar lo que se perdió.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!