Papa Francisco | La búsqueda del Señor implica no solo la perseverancia en el camino, sino también la generosidad del corazón, el resumen se desprende del mensaje brindad por el Santo Padre cuando a las 12 horas (hora de Roma), se presentaba en la ventana del estudio de Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus. Frente a los fieles peregrinos del mundo, reunidos en la Plaza San Pedro, Su Santidad Francisco se dirigió a los presentes en la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Su Santidad Francisco decía, “la solemnidad de la Epifanía del Señor es la fiesta de la manifestación de Jesús, simbolizada por la luz”. Explicándonos, “Isaías, de hecho, se dirige a Jerusalén con estas palabras: “Levántate, vístete de luz, porque tu luz viene, la gloria del Señor brilla sobre ti” (60: 1)”.

Pero atentos, “esta invitación, hoy, también resuena para nosotros que hemos celebrado la Navidad de Jesús y nos anima a dejarnos alcanzar por la luz de Belén”. Dice el Papa, “estamos invitados a no detenernos en los signos externos del evento, sino a comenzar de nuevo y emprender nuestro viaje de hombres y creyentes en la novedad de la vida”.

La llegada de Los Magos que vinieron del Este, “(…), representan a todos los pueblos lejos de la fe judía tradicional. Sin embargo, se dejan guiar por la estrella y se enfrentan a un largo y arriesgado viaje para llegar al destino y conocer la verdad sobre el Mesías”. Ante la imagen del Niño, “los magos se postran ante Jesús y le ofrecen regalos simbólicos: oro, incienso y mirra; Porque la búsqueda del Señor implica no solo la perseverancia en el camino, sino también la generosidad del corazón”.

Pero qué sucede cuando alguien encuentra con Cristo, “cada vez que un hombre o una mujer se encuentran con Jesús, él cambia sus caminos, vuelve a la vida de una manera diferente, se renueva, ‹‹de otra manera››”. Agregando, “nosotros también, hagamos un pequeño silencio en nuestro corazón y dejémonos iluminar por la luz de Jesús que viene de Belén”.

A continuación compartimos con ustedes, la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco antes de recitar el Ángelus.

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy, la solemnidad de la Epifanía del Señor es la fiesta de la manifestación de Jesús, simbolizada por la luz. En los textos proféticos se promete esta luz: se promete la luz. Isaías, de hecho, se dirige a Jerusalén con estas palabras: “Levántate, vístete de luz, porque tu luz viene, la gloria del Señor brilla sobre ti” (60: 1). La invitación del profeta (levantarse porque viene la luz) parece sorprendente, porque se encuentra después del duro exilio y del gran hostigamiento que la gente había experimentado.

Esta invitación, hoy, también resuena para nosotros que hemos celebrado la Navidad de Jesús y nos anima a dejarnos alcanzar por la luz de Belén. Nosotros también estamos invitados a no detenernos en los signos externos del evento, sino a comenzar de nuevo y emprender nuestro viaje de hombres y creyentes en la novedad de la vida.

La luz que el profeta Isaías había predicho en el Evangelio está presente y se reunió. Y Jesús, nacido en Belén, la ciudad de David, vino para llevar la salvación a sus vecinos y lejanos: a todos. El evangelista Mateo muestra diferentes maneras en que uno puede encontrarse con Cristo y reaccionar ante su presencia. Por ejemplo, Herodes y los escribas de Jerusalén tienen un corazón duro, que persiste y rechaza la visita de ese Niño. Es una posibilidad: cerrar en la luz. Representan a quienes, incluso en nuestros días, temen a la venida de Jesús y cierran sus corazones a los hermanos y hermanas que necesitan ayuda. Herodes teme perder poder y no piensa en el verdadero bien de las personas, sino en su propio interés personal. Los escribas y los líderes del pueblo tienen miedo porque no pueden mirar más allá de sus propias certezas, por lo que no logran captar la novedad que hay en Jesús.

Por otro lado, la experiencia de los Magos es muy diferente (ver Mt 2: 1-12). Viniendo del este, representan a todos los pueblos lejos de la fe judía tradicional. Sin embargo, se dejan guiar por la estrella y se enfrentan a un largo y arriesgado viaje para llegar al destino y conocer la verdad sobre el Mesías. Los magos estaban abiertos a la “novedad”, y revelaron la novedad más grande y sorprendente de la historia: Dios hecho hombre. Los magos se postran ante Jesús y le ofrecen regalos simbólicos: oro, incienso y mirra; Porque la búsqueda del Señor implica no solo la perseverancia en el camino, sino también la generosidad del corazón. Y finalmente, regresaron “a su país” (v. 12); y dice el evangelio que volvieron por “otra manera”. Hermanos y hermanas, cada vez que un hombre o una mujer se encuentran con Jesús, él cambia sus caminos, vuelve a la vida de una manera diferente, se renueva, “de otra manera”. Regresaron “a su país” llevando consigo el misterio de ese Rey humilde y pobre; podemos imaginar que les contaron a todos la experiencia vivida: la salvación ofrecida por Dios en Cristo es para todos los hombres, cercanos y lejanos. No es posible “tomar posesión” de ese Niño: Él es un regalo para todos.

Nosotros también, hagamos un pequeño silencio en nuestro corazón y dejémonos iluminar por la luz de Jesús que viene de Belén. No permitimos que nuestros miedos cierren nuestros corazones, pero tenemos el coraje de abrirnos a esta luz que es suave y discreta. Entonces, como los Magos, experimentaremos “una alegría muy grande” (versículo 10) que no podremos conservar para nosotros mismos. Que la Virgen María nos sostenga en este viaje, la estrella que nos lleva a Jesús, y la Madre que muestra a Jesús a los Magos y a todos los que se le acercan.