Papa Francisco | La curación del corazón comienza con la escucha, escuchar, esto lo cura

5 septiembre, 2021

Papa Francisco | La curación del corazón comienza con la escucha, escuchar, esto lo cura, así lo expresaba durante el mensaje compartido por el Santo Padre antes de recitar la oración Mariana del Ángelus, donde al referirse de hoy Evangelio, haciendo referencia a lo que le debemos pedirle a Jesús, es que nos cure de la sordera interior la cual es peor que la física, porque es la sordera del corazón. Fue en el mediodía de hoy (hora de Roma), cuando Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano y se reunía además con los fieles y peregrinos reunidos en Plaza San Pedro.

El Santo Padre entonces, nos decía, “Jesús, hace a un lado al sordomudo, se tapa los oídos con los dedos y se toca la lengua con saliva, luego mira hacia el cielo, suspira y dice: «Efatá«, es decir, «¡Ábrete!» (véase Mc7,33-34)”. A lo que, avanzando, nos preguntaba: “¿Por qué hace estos gestos? Quizás porque la condición de esa persona tiene un valor simbólico particular. Ser sordo y mudo es una enfermedad, pero también es un símbolo”.  

Profundizando, el Pontífice subraya, ¿De qué se trata? Se trata de sordera. Ese hombre no podía hablar porque no podía oír. De hecho, para curar la causa de su malestar, Jesús primero coloca sus dedos en sus oídos, luego en su boca, pero primero en sus oídos”.

A lo que agrega, “(…) hay de hecho una sordera interior, que hoy podemos pedirle a Jesús que toque y sane. Y esa sordera interior es peor que la física, porque es la sordera del corazón”. Entonces, si no alcanzamos a curarnos de esta enfermedad, dice el Papa Francisco, “corremos el riesgo de volvernos impermeables a todo y de no dar espacio a los que necesitan escuchar: estoy pensando en los niños, los jóvenes, los ancianos, muchos que no necesitan tanto palabras y sermones, sino escuchar”.

Siendo aún más gráfico, el Santo Padre nos planteaba, pensemos en la vida familiar: ¡cuántas veces hablas sin escuchar primero, repitiendo tus propios estribillos que siempre son los mismos! Incapaz de escuchar siempre decimos las mismas cosas, o no dejamos que el otro deje de hablar, de expresarse, y lo interrumpimos”. 

Dice Su Santidad Francisco, “el renacimiento de un diálogo pasa muchas veces no de las palabras, sino del silencio, de no estancarse, de volver a empezar con paciencia a escuchar al otro, a escuchar sus esfuerzos, a lo que lleva dentro. La curación del corazón comienza con la escucha”.

Añadiendo, expresaba, “la curación del corazón comienza con la escucha. Escuchar. Y esto cura el corazón”. Pero, además, el Santo Padre nos recordó, que, “(…) lo mismo ocurre con el Señor. Hacemos bien en inundarlo con solicitudes, pero es mejor que lo escuchemos primero. Jesús lo pregunta. En el Evangelio, cuando se le pregunta cuál es el primer mandamiento, responde: » Escucha, Israel». Luego añade el primer mandamiento: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón […] ya tu prójimo como a ti mismo» (Mc 12, 28-31)”.

Casi en el final, el Papa nos compartía, “(…) si dedicamos tiempo al evangelio, encontraremos un secreto para nuestra salud espiritual. Aquí está la medicina: cada día un poco de silencio y escucha, unas palabras menos inútiles y unas pocas palabras más Palabra de Dios. Jesús, sana mi corazón del cierre, sana mi corazón de la prisa, sana mi corazón de la impaciencia”.

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El evangelio de la liturgia de hoy presenta a Jesús que sana a una persona sorda y muda. En la historia, llama la atención la forma en que el Señor realiza esta prodigiosa señal. Y lo hace así: hace a un lado al sordomudo, se tapa los oídos con los dedos y se toca la lengua con saliva, luego mira hacia el cielo, suspira y dice: «Efatá», es decir, «¡Ábrete!» (véase Mc7,33-34). En otras curaciones, por enfermedades igualmente graves, como parálisis o lepra, Jesús no realiza muchos gestos. ¿Por qué hace todo esto ahora, a pesar de que sólo se le pide que ponga la mano sobre la persona enferma (cf. v. 32)? ¿Por qué hace estos gestos? Quizás porque la condición de esa persona tiene un valor simbólico particular. Ser sordo y mudo es una enfermedad, pero también es un símbolo. Y este símbolo tiene algo que decirnos a todos. ¿De qué se trata? Se trata de sordera. Ese hombre no podía hablar porque no podía oír. De hecho, para curar la causa de su malestar, Jesús primero coloca sus dedos en sus oídos, luego en su boca, pero primero en sus oídos.

Todos tenemos oídos, pero muchas veces somos incapaces de escuchar. ¿Por qué? Hermanos y hermanas, hay de hecho una sordera interior, que hoy podemos pedirle a Jesús que toque y sane. Y esa sordera interior es peor que la física, porque es la sordera del corazón. Llevados por las prisas, por mil cosas para decir y hacer, no encontramos tiempo para detenernos y escuchar a quienes nos hablan. Corremos el riesgo de volvernos impermeables a todo y de no dar espacio a los que necesitan escuchar: estoy pensando en los niños, los jóvenes, los ancianos, muchos que no necesitan tanto palabras y sermones, sino escuchar. Preguntémonos: ¿cómo es mi escucha? Me dejo tocar por la vida de las personas, ¿sé dedicar tiempo a los que me rodean para que me escuchen? Esto es para todos nosotros, pero de manera especial para los sacerdotes, para los sacerdotes. El sacerdote debe escuchar a la gente, no apresurarse, escuchar…, y ver cómo puede ayudar, pero después de escuchar. Y todos nosotros: primero escuchemos, luego respondamos. Pensemos en la vida familiar: ¡cuántas veces hablas sin escuchar primero, repitiendo tus propios estribillos que siempre son los mismos! Incapaz de escuchar siempre decimos las mismas cosas, o no dejamos que el otro deje de hablar, de expresarse, y lo interrumpimos. El renacimiento de un diálogo pasa muchas veces no de las palabras, sino del silencio, de no estancarse, de volver a empezar con paciencia a escuchar al otro, a escuchar sus esfuerzos, a lo que lleva dentro. La curación del corazón comienza con la escucha. Escuchar. Y esto cura el corazón. «Pero padre, hay gente aburrida que siempre dice las mismas cosas …». Escúchalos. Y luego, cuando terminen de hablar, di tu palabra, pero escucha todo. La curación del corazón comienza con la escucha. Escuchar. Y esto cura el corazón. «Pero padre, hay gente aburrida que siempre dice las mismas cosas …». Escúchalos. Y luego, cuando terminen de hablar, di tu palabra, pero escucha todo. La curación del corazón comienza con la escucha. Escuchar. Y esto cura el corazón. «Pero padre, hay gente aburrida que siempre dice las mismas cosas …». Escúchalos. Y luego, cuando terminen de hablar, di tu palabra, pero escucha todo.

Y lo mismo ocurre con el Señor. Hacemos bien en inundarlo con solicitudes, pero es mejor que lo escuchemos primero. Jesús lo pregunta. En el Evangelio, cuando se le pregunta cuál es el primer mandamiento, responde: » Escucha, Israel». Luego añade el primer mandamiento: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón […] ya tu prójimo como a ti mismo» (Mc 12, 28-31). Pero, antes que nada: » Escucha, Israel». Escucha, tú. ¿Nos acordamos de escuchar al Señor? Somos cristianos, pero quizás, entre las miles de palabras que escuchamos todos los días, no encontremos unos segundos para hacer resonar en nosotros algunas palabras del Evangelio. Jesús es la Palabra: si no nos detenemos a escucharlo, pasa. Si no nos detenemos a escuchar a Jesús, continúa. San Agustín decía: “Temo al Señor cuando pasa”. Y el miedo era dejarlo pasar sin escucharlo. Pero si dedicamos tiempo al evangelio, encontraremos un secreto para nuestra salud espiritual. Aquí está la medicina: cada día un poco de silencio y escucha, unas palabras menos inútiles y unas pocas palabras más Palabra de Dios. Siempre con el Evangelio en el bolsillo, lo que ayuda mucho. Escuchamos hoy, como el día del Bautismo, que nos dirige esa palabra de Jesús: “Efatá, abrir «! Abre tus oídos. Jesús, deseo abrirme a tu Palabra; Jesús, me abro a tu escucha; Jesús, sana mi corazón del cierre, sana mi corazón de la prisa, sana mi corazón de la impaciencia.

Que la Virgen María, abierta a la escucha de la Palabra, que se hizo carne en ella, nos ayude cada día a escuchar a su Hijo en el Evangelio y a nuestros hermanos y hermanas con un corazón dócil, con un corazón paciente y con un corazón atento.

______________________________________________

Después del Ángelus

Ayer, en Catamarca (Argentina), fue beatificado Mamerto Esquiú, fraile menor y obispo de Córdoba. ¡Al final un bendito argentino! Fue un fervoroso heraldo de la Palabra de Dios, para la edificación de la comunidad eclesial y también de la comunidad civil. Que su ejemplo nos ayude a unir siempre oración y apostolado, y a servir a la paz y a la fraternidad. ¡Un aplauso al nuevo Beato!

En estos momentos de agitación en los que los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos. Rezo para que muchos países acojan y protejan a quienes buscan una nueva vida. También rezo para que los desplazados internos tengan la asistencia y protección necesarias. Que los jóvenes afganos reciban educación, un bien esencial para el desarrollo humano. Y que todos los afganos, tanto en casa como en tránsito y en los países de acogida, vivan con dignidad, en paz y fraternidad con sus vecinos.

Les aseguro mis oraciones por el pueblo de los Estados Unidos de América azotado por un fuerte huracán en los últimos días. Que el Señor reciba las almas de los muertos y apoye a los que sufren esta calamidad.

En los próximos días es el Año Nuevo judío, Rosh Hashaná . Y luego las dos fiestas de Yom Kippur y Sukkot . Extiendo mis más sinceros deseos a todos los hermanos y hermanas de la religión judía: que el nuevo año sea rico en frutos de paz y bueno para todos los que caminan fielmente en la Ley del Señor.

El próximo domingo iré a Budapest para la conclusión del Congreso Eucarístico Internacional. Mi peregrinación continuará , después de la Misa, durante unos días en Eslovaquia, y finalizará el miércoles siguiente con la gran celebración popular de la Virgen de los Dolores, Patrona de ese país. Serán, pues, días marcados por la adoración y la oración.en el corazón de Europa. Al saludar con afecto a los que han preparado este Camino -y les doy las gracias-, y a los que me esperan y a quienes yo mismo deseo encontrar, pido a todos que me acompañen con la oración, y encomiendo las visitas que haré a la intercesión. de tantos heroicos confesores de fe, que dieron testimonio del Evangelio en aquellos lugares en medio de hostilidad y persecución. Que ayuden a Europa a testimoniar aún hoy, no tanto de palabra, pero sobre todo con hechos, con obras de misericordia y acogida, del buen anuncio del Señor que nos ama y nos salva. ¡Gracias!

¡Y ahora os dirijo mi saludo, queridos romanos y peregrinos! En particular, ofrezco mis mejores deseos a la Legión de María, que celebra sus cien años: ¡Dios los bendiga y la Virgen los guarde! Saludo a los jóvenes de la Opera della Chiesa, los jóvenes de Faenza y los de Castenedolo que recibieron la Confirmación y Primera Comunión, el grupo de Arta Terme y los fieles polacos y lituanos acompañados de sus amigos de Abruzzo.

Hoy es el recuerdo de Santa Teresa de Calcuta, para toda la Madre Teresa. ¡Un gran aplauso! Dirijo mi saludo a todas las Misioneras de la Caridad, comprometidas en todo el mundo en un servicio muchas veces heroico, pienso en particular en las Hermanas del «Don de María», aquí en el Vaticano.

Les deseo a todos un feliz domingo. Por favor, no olvides orar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!