Papa Francisco | La fe siempre debe ser transmitida

Publicado el13 enero, 2019

Papa Francisco | La fe siempre debe ser transmitida, es parte de la Catequesis brindada por el Santo Padre en la Fiesta del Bautismo del Señor, luego de ser leído el Evangelio, al celebrar la Santa Misa en la Capilla Sixtina durante la cual administró el Sacramento del Bautismo a 27 niños (15 niñas y 12 niñas). Su Santidad Francisco en primera instancia hizo referencia respecto de la pregunta que debieron responder los padres de los niños cuando se les consultó, “qué pides por tus hijos”, donde los mismos respondieron al unisonó “Fe”.

Al respecto, el Papa señalaba, “pides a la Iglesia la fe para tus hijos, y hoy recibirán el Espíritu Santo y el don de la fe, cada uno en su propio corazón, en su propia alma”. Pero no es solo pedir, aquí el Santo Padre, nos ilustra, “(…) esta fe debe desarrollarse, debe crecer. Sí, alguien me puede decir: ‹‹Sí, sí, deben estudiarlo (…)››. Sí, cuando van al catecismo estudiarán bien la fe, aprenderán la catequesis”.

Profundizando nos enseña, “la fe debe ser transmitida, y este, es un trabajo que depende de usted (los padres). Es una tarea que reciben hoy: transmitir la fe, la transmisión de la fe. Y esto se hace en casa.  Afirmando lo ya expuesto, dijo, “(…) la fe siempre debe ser transmitida «en dialecto»: el dialecto de la familia, el dialecto de la casa, en la atmósfera del hogar”.

Su Santidad es muy directo con los padres, “esta es tu tarea: transmitir la fe con el ejemplo, con palabras, enseñando a hacer la señal de la Cruz. (…) en primer lugar, enséñales esto”. Agregando, “(…) lo importante es transmitir la fe con tu vida de fe: ellos ven el amor de los esposos, quienes ven la paz de la casa, quienes ven que Jesús está allí”.

Casi en el final, les pedía a los padres, “nunca peleen delante de los niños”: “Es normal que los esposos peleen, es normal, sería extraño si no lo hicieran, pero háganlo en el momento en el que ellos no estén y no escuchen, que ellos no vean, no saben ustedes la angustia que tiene un niño cuando ve pelear sus padres”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano de la Homilía brindad por Su Santidad Francisco:

Al comienzo de la ceremonia, se hizo la pregunta: «¿Qué pides por tus hijos?» Y todos dijeron: «Fe». Pides a la Iglesia la fe para tus hijos, y hoy recibirán el Espíritu Santo y el don de la fe, cada uno en su propio corazón, en su propia alma. Pero esta fe debe desarrollarse, debe crecer. Sí, alguien me puede decir: «Sí, sí, deben estudiarlo (…)». Sí, cuando van al catecismo estudiarán bien la fe, aprenderán la catequesis. Pero antes de ser estudiado, la fe debe ser transmitida, y este, es un trabajo que depende de usted. Es una tarea que reciben hoy: transmitir la fe, la transmisión de la fe. Y esto se hace en casa. Porque la fe siempre debe ser transmitida «en dialecto»: el dialecto de la familia, el dialecto de la casa, en la atmósfera del hogar.

Esta es tu tarea: transmitir la fe con el ejemplo, con palabras, enseñando a hacer la señal de la Cruz. Esto es importante Mira, hay niños que no pueden hacer la señal de la cruz. «Haz el signo de la cruz»: y haz algo así, para que no entiendas lo que es. En primer lugar, enséñales esto.

Pero lo importante es transmitir la fe con tu vida de fe: ellos ven el amor de los esposos, quienes ven la paz de la casa, quienes ven que Jesús está allí. Y me gustaría un consejo, lo siento, pero lo recomiendo: nunca pelee frente a los niños, nunca. Es normal que los cónyuges se peleen (…), es normal. Lo contrario sería extraño. Hazlo, pero que no escuchen, que no vean. No sabes la angustia que recibe un niño cuando ve a sus padres pelearse. Esto, me atrevo, es un consejo que te ayudará a transmitir la fe. ¿Es malo discutir? No siempre, pero es normal, es normal. Pero que los niños no ven, no sienten, por angustia.

Y ahora continuaremos con la ceremonia del bautismo, pero ten esto en mente: tu tarea es transmitir su fe. Pásalo en casa porque la fe se aprende allí; luego uno estudia catequesis, pero en casa [uno recibe] fe.

Y antes de continuar, me gustaría decirle algo más: usted sabe que los niños se sienten hoy en un ambiente extraño: un poco demasiado calurosos, están cubiertos (…) Y sienten el aire placentero (…) Entonces lloran porque tienen hambre, tienen hambre. Y una tercera razón para llorar es el «llanto preventivo». Una cosa extraña: no saben qué va a pasar y piensan: «Primero lloro, luego veremos (…)». Es una defensa. Te digo: que estén cómodos. Ten cuidado de no cubrirlos demasiado. Y si lloran de hambre, amamántalos. A las madres, les digo: Amamante a los niños, tranquilos, el Señor quiere esto. ¿Por qué, dónde está el peligro?, Que también tengan una vocación polifónica: uno comienza a llorar uno, y el otro hace el contrapunto, y luego el otro, y al final es un coro de lágrimas.

Y así avanzamos en esta ceremonia, en paz, con la conciencia de que es su turno de transmitir la fe.