Papa Francisco |La fiesta del Bautismo del Señor es una oportunidad favorable para renovar con gratitud y convicción las promesas de nuestro Bautismo, estas son palabras que brindaba el Santo Padre Francisco antes de recitar la oración mariana. A las 12 en punto (hora de Roma), Su Santidad Francisco se presentaba frente a la ventana de Palacio Apostólico para encontrarse con los peregrinos del mundo reunidos en Plaza San Pedro del estado Vaticano.

El Santo Padre nos recordaba, “hoy, al final del tiempo litúrgico de Navidad, celebramos la fiesta del Bautismo del Señor. En la historia del bautismo, otorgada por Juan el Bautista a Jesús en las aguas del Jordán, primero vemos el papel del pueblo”. Profundizando nos contaba, “antes de sumergirse en el agua, Jesús “se sumerge” en la multitud, se une a ella y asume plenamente la condición humana, compartiendo todo excepto el pecado”.

Pero qué ejemplo vemos en la actitud de Jesús ante su Bautismo, dice Su Santidad, “el Hijo de Dios se hizo carne para asumir sobre sí mismo y quitar el pecado del mundo: para tomar nuestras miserias, nuestra condición humana”. Agregando, “(…) hoy también es una epifanía, porque al ser bautizado por Juan, entre la gente penitente de su pueblo, Jesús manifiesta la lógica y el significado de su misión”.

El Santo Padre continuo enseñándonos sobre el Señor, “al unirse a las personas que le piden a Juan el bautismo de conversión, Jesús también comparte el profundo deseo de renovación interior. Y el Espíritu Santo que desciende sobre Él “en forma corporal, como una paloma” (v.22) es la señal de que con Jesús comienza un nuevo mundo, una “nueva creación” que incluye a todos los que acogen a Cristo en su la vida”.

El Papa afirma, “el bautismo es el comienzo de la vida pública de Jesús, de su misión en el mundo como enviado del Padre para manifestar su bondad y su amor por los hombres. Esta misión se realiza en una unión constante y perfecta con el Padre y el Espíritu Santo”. Casi en el final, el Santo Padre Francisco declara, “la fiesta del Bautismo del Señor es una oportunidad favorable para renovar con gratitud y convicción las promesas de nuestro Bautismo, comprometiéndonos a vivir diariamente en armonía con él”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano de las palabras compartidas por Su Santidad Francisco antes de recitar el Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy, al final del tiempo litúrgico de Navidad, celebramos la fiesta del Bautismo del Señor. La liturgia nos llama a conocer mejor a Jesús, de quien recientemente celebramos el nacimiento; y por esta razón, el Evangelio (cf. Lc 3, 15-16.21-22) ilustra dos elementos importantes: la relación de Jesús con la gente y la relación de Jesús con el Padre.

En la historia del bautismo, otorgada por Juan el Bautista a Jesús en las aguas del Jordán, primero vemos el papel del pueblo. Jesús está en medio de la gente. No es solo un fondo de la escena, sino que es un componente esencial del evento. Antes de sumergirse en el agua, Jesús “se sumerge” en la multitud, se une a ella y asume plenamente la condición humana, compartiendo todo excepto el pecado. En su santidad divina, llena de gracia y misericordia, el Hijo de Dios se hizo carne para asumir sobre sí mismo y quitar el pecado del mundo: para tomar nuestras miserias, nuestra condición humana. Por lo tanto, hoy también es una epifanía, porque al ser bautizado por Juan, entre la gente penitente de su pueblo, Jesús manifiesta la lógica y el significado de su misión.

Al unirse a las personas que le piden a Juan el bautismo de conversión, Jesús también comparte el profundo deseo de renovación interior. Y el Espíritu Santo que desciende sobre Él “en forma corporal, como una paloma” (v.22) es la señal de que con Jesús comienza un nuevo mundo, una “nueva creación” que incluye a todos los que acogen a Cristo en su la vida. También a cada uno de nosotros, que hemos renacido con Cristo en el bautismo, las palabras del Padre son dirigidas: “Tú eres mi Hijo amado: en ti he expresado mi placer” (v. 22). Este amor del Padre, que hemos recibido a todos en el día de nuestro bautismo, es una llama que ha sido encendida en nuestros corazones y requiere que seamos alimentados por la oración y la caridad.

El segundo elemento enfatizado por el evangelista Lucas es que después de la inmersión en las personas y en las aguas del Jordán, Jesús se “sumerge” a sí mismo en la oración, es decir, en comunión con el Padre. El bautismo es el comienzo de la vida pública de Jesús, de su misión en el mundo como enviado del Padre para manifestar su bondad y su amor por los hombres. Esta misión se realiza en una unión constante y perfecta con el Padre y el Espíritu Santo. Incluso la misión de la Iglesia y la de cada uno de nosotros, de ser fieles y fructíferos, está llamada a “injertarse” en la de Jesús. Se trata de regenerar continuamente la evangelización y el apostolado en la oración, para hacer un claro testimonio cristiano. No de acuerdo con los proyectos humanos, sino de acuerdo con el plan y el estilo de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, la fiesta del Bautismo del Señor es una oportunidad favorable para renovar con gratitud y convicción las promesas de nuestro Bautismo, comprometiéndonos a vivir diariamente en armonía con él. También es muy importante, como les he dicho varias veces, saber la fecha de nuestro Bautismo. Podría preguntar: “¿Quién de ustedes sabe la fecha de su bautismo?”. No todo, seguro. Si alguno de ustedes no la conoce, al volver a casa, pregúntele a sus padres, abuelos, tíos, padrinos, amigos de la familia (…) Pregunte: “¿En qué fecha me he bautizado?”. Y luego no lo olvides: es una fecha que se guarda en el corazón para celebrarla cada año.

Jesús, que nos ha salvado no por nuestros méritos sino para llevar a cabo la inmensa bondad del Padre, nos hace misericordiosos. Que la Virgen María, Madre de la Misericordia, sea nuestra guía y nuestra modelo.