Papa Francisco | La mirada misericordiosa del Señor nos alcanza antes de que nosotros mismos nos demos cuenta de que necesitamos que ser salvados

3 noviembre, 2019

Papa Francisco | La mirada misericordiosa del Señor nos alcanza antes de que nosotros mismos nos demos cuenta de que necesitamos que ser salvados, así lo señaló el Santo Padre Francisco al brindar su mensaje junto a los peregrinos del mundo antes de rezar el Ángelus. Al medio día de hoy domingo, Su Santidad se presento en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano y se dirigió a los peregrinos reunidos en Plaza San Pedro.

En esta ocasión, centró su mensaje en el Evangelio del día (cf. LC 19,1-10), señalando, nos coloca en la estela de Jesús que, en su camino a Jerusalén, hace una parada en Jericó. Había tanta gente para darle la bienvenida, incluido un hombre llamado Zaqueo, jefe de los «publicanos»”. Agregando, “era rico no por ganancias honestas, sino porque pidió un «soborno», y esto aumentó el desprecio por él. Zaqueo «trató de ver quién era Jesús» (v. 3).  Él era curioso. Y siendo de baja estatura, «para poder verlo» (v. 4) trepa a un árbol. Cuando Jesús llega cerca, levanta la vista y lo ve (ver versículo 5)”.

A lo que el Santo Padre nos subraya, “(…) esto es importante: la primera mirada no es de Zaqueo, sino de Jesús, quien, entre las muchas caras que lo rodeaban, la multitud, está buscando precisamente eso. La mirada misericordiosa del Señor nos alcanza antes de darnos cuenta de que necesitamos que se salve”. Continuando, nos señala, “Jesús lo llama y lo llama por su nombre: «Zaqueo, baja rápidamente, porque hoy debo quedarme en tu casa» (v. 5). No le reprocha, no le da un «sermón»; él le dice que debe ir a él: «debe», porque es la voluntad del Padre”.

Su Santidad, además nos señala, “a pesar de los murmullos de la gente, Jesús decide detenerse en la casa de ese pecador público”. Reflexionando, dice, “nosotros también nos habríamos escandalizado por este comportamiento de Jesús, pero el desprecio y el cierre hacia el pecador no hacen más que aislarlo y endurecerlo en el mal que hace contra sí mismo y contra la comunidad”.

El Santo Padre nos revela, “Dios condena el pecado, pero trata de salvar al pecador, él va a buscarlo para llevarlo de vuelta al camino correcto. Quien nunca se ha sentido buscado por la misericordia de Dios, le resulta difícil comprender la extraordinaria grandeza de los gestos y las palabras con las que Jesús se acerca a Zaqueo”.

Es allí, donde Su Santidad nos revela, “Zaqueo descubre de Jesús que es posible amar gratis: hasta ahora era tacaño, ahora se vuelve generoso; tenía gusto por la masa, ahora se regocija en la distribución. Conociendo el Amor, descubriendo que es amado a pesar de sus pecados, se vuelve capaz de amar a los demás, haciendo del dinero un signo de solidaridad y comunión”.

Por últimos el Santo Padre pidió, “que la Virgen María nos obtenga la gracia de sentir siempre la mirada misericordiosa de Jesús sobre nosotros, para salir a encontrarnos con aquellos que han hecho mal con la misericordia, para que ellos también puedan recibir a Jesús, quien «vino a buscar y salvar lo que se había perdido» (V. 10)”.

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (cf. Lc 19, 1-10) nos coloca en la estela de Jesús que, en su camino a Jerusalén, hace una parada en Jericó. Había tanta gente para darle la bienvenida, incluido un hombre llamado Zaqueo, jefe de los «publicanos», es decir, de aquellos judíos que recaudaron impuestos en nombre del Imperio Romano. Era rico no por ganancias honestas, sino porque pidió un «soborno», y esto aumentó el desprecio por él. Zaqueo «trató de ver quién era Jesús» (v. 3); no quería conocerlo, pero tenía curiosidad: quería ver ese personaje que había escuchado sobre cosas extraordinarias. Él era curioso. Y siendo de baja estatura, «para poder verlo» (v. 4) trepa a un árbol. Cuando Jesús llega cerca, levanta la vista y lo ve (ver versículo 5).

Y esto es importante: la primera mirada no es de Zaqueo, sino de Jesús, quien, entre las muchas caras que lo rodeaban, la multitud, está buscando precisamente eso. La mirada misericordiosa del Señor nos alcanza antes de darnos cuenta de que necesitamos que se salve. Y con esta mirada del divino Maestro comienza el milagro de la conversión del pecador. De hecho, Jesús lo llama y lo llama por su nombre: «Zaqueo, baja rápidamente, porque hoy debo quedarme en tu casa» (v. 5). No le reprocha, no le da un «sermón»; él le dice que debe ir a él: «debe», porque es la voluntad del Padre. A pesar de los murmullos de la gente, Jesús decide detenerse en la casa de ese pecador público.

Nosotros también nos habríamos escandalizado por este comportamiento de Jesús, pero el desprecio y el cierre hacia el pecador no hacen más que aislarlo y endurecerlo en el mal que hace contra sí mismo y contra la comunidad. En cambio, Dios condena el pecado, pero trata de salvar al pecador, él va a buscarlo para llevarlo de vuelta al camino correcto. Quien nunca se ha sentido buscado por la misericordia de Dios, le resulta difícil comprender la extraordinaria grandeza de los gestos y las palabras con las que Jesús se acerca a Zaqueo.

La aceptación y la atención de Jesús hacia él llevan a este hombre a un cambio de mentalidad agudo: en un momento se da cuenta de lo insignificante que es una vida con el dinero, a costa de robar a otros y recibir el su desprecio. Tener al Señor allí, en su casa, lo hace ver todo con ojos diferentes, incluso con un poco de la ternura con la que Jesús lo miró. Y su forma de ver y usar el dinero también cambia: el gesto de dar es reemplazado por el de dar. De hecho, decide dar la mitad de lo que tiene a los pobres y devolverle cuatro veces lo que ha robado (ver versículo 8). Zaqueo descubre de Jesús que es posible amar gratis: hasta ahora era tacaño, ahora se vuelve generoso; tenía gusto por la masa, ahora se regocija en la distribución. Conociendo el Amor, descubriendo que es amado a pesar de sus pecados, se vuelve capaz de amar a los demás, haciendo del dinero un signo de solidaridad y comunión.

Que la Virgen María nos obtenga la gracia de sentir siempre la mirada misericordiosa de Jesús sobre nosotros, para salir a encontrarnos con aquellos que han hecho mal con la misericordia, para que ellos también puedan recibir a Jesús, quien «vino a buscar y salvar lo que se había perdido». «(V. 10).

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!