Papa Francisco | La oración cambia la realidad, o cambia las cosas o cambia nuestros corazones, pero siempre cambia

9 enero, 2019

Papa Francisco | La oración cambia la realidad, o cambia las cosas o cambia nuestros corazones, pero siempre cambia, el mensaje es parte de la catequesis brindada por Su Santidad Francisco en la mañana de hoy en la audiencia general en el Salón Pablo VI. Allí, el Santo Padre se reunía con los peregrinos y fieles de todo el mundo, continuando el ciclo de catequesis en el «Padre Nuestro», centró su meditación en el tema: «Llama y se abrirá» (tema bíblico: Del Evangelio según Lucas 11, 9-13).

Allí, el Santo Padre nos decía sobre el Evangelio que habla sobre, la infancia de Jesús, “describe la figura de Cristo en un ambiente lleno de oración. Contiene los tres himnos que marcan la oración de la Iglesia todos los días: el Benedictus, el Magnificat y el Nunc Dimittis”.

Profundizando el relato de Lucas, el Papa se refirió al episodio de la transfiguración de Jesús, señalando que surge en un momento de oración. El Santo Padre recuerda, «mientras oraba, su rostro cambió de apariencia y su prenda se volvió blanca y resplandeciente» (9,29). Pero cada paso en la vida de Jesús está inspirado por el soplo del Espíritu que lo guía en todas sus acciones”.

También Su Santidad nos recuerda que, “Jesús consuela a las mujeres, ora por sus crucificadores, promete el cielo al buen ladrón y respira diciendo: «Padre en tus manos transmito mi espíritu «(Lc 23:45)”. Recordándonos, “Dios siempre responde, que ninguna oración quedará sin ser escuchada, ¿por qué? Porque es un Padre, y no olvida a sus hijos que sufren”.

El Santo Padre además declaró, “la oración siempre transforma la realidad, siempre. Si las cosas no cambian a nuestro alrededor, al menos nosotros cambiamos, cambiamos nuestro corazón. Jesús prometió el don del Espíritu Santo a cada hombre y a cada mujer que ora”. Por último y para que no quede ningún tipo de dudas, nos decía, “podemos estar seguros de que Dios responderá. La única incertidumbre se debe a los tiempos, pero no dudamos que Él responderá”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano de la Catequesis del Santo Padre Francisco en la Audiencia General del miércoles:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

La catequesis de hoy se refiere al Evangelio de Lucas. De hecho, es sobre todo este Evangelio, desde las historias de la infancia, describir la figura de Cristo en un ambiente lleno de oración. Contiene los tres himnos que marcan la oración de la Iglesia todos los días: el Benedictus, el Magnificat y el Nunc Dimittis.

Y en esta catequesis sobre el Padre Nuestro avanzamos, vemos a Jesús orando. Jesús ora. En la historia de Luca, por ejemplo, el episodio de la transfiguración surge de un momento de oración. Así dice: «Mientras oraba, su rostro cambió de apariencia y su prenda se volvió blanca y resplandeciente» (9,29). Pero cada paso en la vida de Jesús está inspirado por el soplo del Espíritu que lo guía en todas sus acciones. Jesús ora en el bautismo en el Jordán, habla con el Padre antes de tomar las decisiones más importantes, a menudo se retira a la soledad para orar, intercede por Pedro, quien en breve lo negará. Así dice: «Simón, Simón, he aquí: Satanás te ha buscado para tamizarte como el trigo; pero he orado por ti para que tu fe no falle «(Lc 22, 31-32). Esto consuela: saber que Jesús ora por nosotros, ora por mí, por cada uno de nosotros para que nuestra fe no falle. Y esto es verdad. «Pero, padre, ¿todavía haces eso?» Él todavía lo hace, delante del Padre. Jesús ora por mí. Cada uno de nosotros puede decirlo. Y también podemos decirle a Jesús: «Estás orando por mí, sigue orando para que lo necesite». Así: valiente.

Incluso la muerte del Mesías está inmersa en una atmósfera de oración, de modo que las horas de la pasión aparecen marcadas por una calma sorprendente: Jesús consuela a las mujeres, ora por sus crucificadores, promete el cielo al buen ladrón y respira diciendo: «Padre en tus manos transmito mi espíritu «(Lc 23:45). La oración de Jesús parece amortiguar las emociones más violentas, los deseos de venganza y venganza, reconcilia al hombre con su enemigo amargo, reconcilia al hombre con este enemigo, que es la muerte.

Siempre es en el Evangelio de Lucas donde encontramos la petición, expresada por uno de los discípulos, de poder ser educados por el mismo Jesús en la oración. Y así dice: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11, 1). Lo vieron rezando. «Enséñanos, también podemos decirle al Señor: Señor, estás orando por mí, lo sé, pero me enseña a orar, para que yo pueda orar».

De esta petición, «Señor, enséñanos a orar», nace una enseñanza bastante extensa, a través de la cual Jesús explica a las suyas con qué palabras y con qué sentimientos deben dirigirse a Dios.

La primera parte de esta enseñanza es precisamente el Padre Nuestro. Oren así: «Padre, que estás en el cielo». «Padre»: esa hermosa palabra para decir. Podemos quedarnos todo el tiempo de la oración solo con esa palabra: «Padre». Y sentir que tenemos un padre: no un maestro o un padrastro. No: un padre. El cristiano se dirige a Dios llamándolo por encima de todo «Padre».

En esta enseñanza que Jesús da a sus discípulos, es interesante detenerse en algunas instrucciones que coronan el texto de la oración. Para darnos confianza, Jesús explica algunas cosas. Insisten en las actitudes del creyente que reza. Por ejemplo, está la parábola del amigo incrédulo, que molesta a toda la familia que duerme porque, de repente, una persona ha llegado de un viaje y no tiene pan que ofrecerle. ¿Qué le dice Jesús a este que toca a la puerta y despierta al amigo? «Te lo digo, Jesús te lo explica, que aunque no se levante para dárselo porque es su amigo, al menos por su intrusión, se levantará para darle todo lo que necesite. «(Lc 11: 9). Con esto él quiere enseñarnos a orar e insistir en la oración. E inmediatamente después da el ejemplo de un padre que tiene un hijo hambriento. Todos ustedes, padres y abuelos, que están aquí cuando el hijo o el nieto piden algo, tienen hambre, preguntan y preguntan, luego lloran, lloran, tienen hambre: «Como padre entre ustedes, si el hijo le pide un pescado, ¿Le dará una serpiente en lugar de un pez? «(v. 11). Y todos ustedes tienen la experiencia cuando el niño pregunta, alimenta lo que pide por el bien de él.

Con estas palabras, Jesús nos hace entender que Dios siempre responde, que ninguna oración quedará sin ser escuchada, ¿por qué? Porque es un Padre, y no olvida a sus hijos que sufren.

Por supuesto, estas declaraciones nos ponen en crisis, porque muchas de nuestras oraciones parecen no obtener ningún resultado. ¿Cuántas veces hemos pedido y no hemos obtenido, todos lo hemos experimentado, cuántas veces hemos llamado y encontrado una puerta cerrada? Jesús nos insta, en esos momentos, a insistir y no rendirnos. La oración siempre transforma la realidad, siempre. Si las cosas no cambian a nuestro alrededor, al menos nosotros cambiamos, cambiamos nuestro corazón. Jesús prometió el don del Espíritu Santo a cada hombre y a cada mujer que ora.

Podemos estar seguros de que Dios responderá. La única incertidumbre se debe a los tiempos, pero no dudamos que Él responderá. Tal vez tengamos que insistir por toda la vida, pero Él responderá. Nos prometió: no es como un padre que da una serpiente en lugar de un pez. No hay nada más seguro: un día se cumplirá el deseo de felicidad que todos llevamos a nuestros corazones. Jesús dice: «¿No hará Dios justicia a sus elegidos, quienes le lloran día y noche?» (Lc 18, 7). Sí, él hará justicia, nos escuchará. ¡Qué día de gloria y resurrección será! Orar es ahora la victoria sobre la soledad y la desesperación. Orar. La oración cambia la realidad, no la olvidemos. O cambia las cosas o cambia nuestros corazones, pero siempre cambia. Orar es ahora la victoria sobre la soledad y la desesperación. Es como ver cada fragmento de la creación en el torpor de una historia que a veces no comprendemos por qué. Pero se está moviendo, está en camino, y al final de cada calle, ¿qué hay al final de nuestra calle? Al final de la oración, al final de un tiempo en el que estamos orando, al final de la vida: ¿qué hay allí? Hay un Padre que espera todo y espera a todos con los brazos abiertos. Miramos a este Padre.

 

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!