Papa Francisco | La oración causa efectos prodigiosos

30 octubre, 2019

Papa Francisco | La oración causa efectos prodigiosos, la afirmación se desprende del mensaje brindado en la Audiencia General dada por el Santo Padre en la mañana de hoy, en Plaza San Pedro junto a los peregrinos del mundo. En esta jornada, Su Santidad continuando la serie de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centró su meditación en el tema: «« Ven a Macedonia y ayúdanos »(Hechos 16: 9). La fe cristiana llega a Europa (pasaje bíblico: de los Hechos de los Apóstoles, 16, 9-10).

Al respecto señaló, “al leer los Hechos de los Apóstoles, vemos cómo el Espíritu Santo es el protagonista de la misión de la Iglesia: es él quien guía el camino de los evangelizadores mostrándoles el camino a seguir. Esto lo vemos claramente cuando el apóstol Pablo, después de llegar a Troas, recibe una visión. Un macedonio le ruega: «Ven a Macedonia y ayúdanos» (Hechos 16: 9)”.

Continuando, destacó, “el apóstol no dudó y se fue a Macedonia, seguro de que fue Dios mismo quien lo envió, y llegó a Filipos, «colonia romana» (Hechos 16:12) en el camino de Egnatia, para predicar el Evangelio”. Allí, destacó tres etapas, “1) Evangelización y el bautismo de Lidia y su familia; 2) el arresto que sufre, junto con Silas, después de haber exorcizado a una esclava explotada por sus amos; 3) la conversión y el bautismo de su carcelero y su familia. Vemos estos tres episodios en la vida de Pablo”.

El Santo Padre Francisco nos decía de la primera etapa, “el poder del Evangelio está dirigido, en primer lugar, a las mujeres de Filipos, en particular a Lidia (…)”. Lidia, “(…) le da la bienvenida a Cristo, recibe el bautismo junto con su familia y le da la bienvenida a los que son de Cristo, hospedando a Pablo y Silas en su hogar. Aquí tenemos el testimonio del desembarco del cristianismo en Europa: el comienzo de un proceso de inculturación que perdura incluso hoy. Entró de Macedonia”.

Por su parte, la segunda etapa descripta por Su Santidad, destacó, “después del calor experimentado en la casa de Lidia, Pablo y Silas se encuentran lidiando con la dureza de la prisión: pasan del consuelo de esta conversión de Lidia y su familia a la desolación de la prisión (…)”. Preguntándonos, “¿Pero qué pasa? Pablo está en prisión y durante su encarcelamiento, sin embargo, ocurre un evento sorprendente. Está desolado, pero en lugar de quejarse, Pablo y Silas cantan una alabanza a Dios y esta alabanza libera un poder que los libera: durante la oración, un terremoto sacude los cimientos de la prisión, se abren las puertas y se abren las cadenas de todos (ver Hch 16.25-26)”.

Así, con lo expuesto, el Santo Padre no plantea la última de las etapas, el bautismo, “el carcelero, creyendo que los prisioneros habían huido, estaba a punto de suicidarse, porque los carceleros pagaron con sus vidas si huían de un prisionero; pero Pablo le grita: «¡Estamos todos aquí!» (Hechos 16: 27-28). Luego pregunta: «¿Qué debo hacer para ser salvo?» (V. 30). La respuesta es: «Cree en el Señor Jesús y tú y tu familia serán salvos» (v. 31)”.

Concluyendo, nos decía, “(…) el Espíritu Santo está haciendo la misión: desde el principio, desde Pentecostés en adelante, Él es el protagonista de la misión. Y nos lleva hacia adelante, necesitamos ser fieles a la vocación que el Espíritu nos mueve a hacer. Para traer el Evangelio”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Al leer los Hechos de los Apóstoles, vemos cómo el Espíritu Santo es el protagonista de la misión de la Iglesia: es él quien guía el camino de los evangelizadores mostrándoles el camino a seguir.

Esto lo vemos claramente cuando el apóstol Pablo, después de llegar a Troas, recibe una visión. Un macedonio le ruega: «Ven a Macedonia y ayúdanos» (Hechos 16: 9). La gente del norte de Macedonia está orgullosa de esto, está muy orgullosa de haber llamado a Pablo para ser Pablo para anunciar a Jesucristo. Recuerdo tanto a las personas hermosas que me recibieron con tanta calidez: ¡dejen que mantengan esta fe que Pablo les predicó! El apóstol no dudó y se fue a Macedonia, seguro de que fue Dios mismo quien lo envió, y llegó a Filipos, «colonia romana» (Hechos 16:12) en el camino de Egnatia, para predicar el Evangelio. Pablo se detiene allí por varios días. Hay tres eventos que caracterizan su estadía en Filippi, durante estos tres días: tres eventos importantes. 1) Evangelización y el bautismo de Lidia y su familia; 2) el arresto que sufre, junto con Silas, después de haber exorcizado a una esclava explotada por sus amos; 3) la conversión y el bautismo de su carcelero y su familia. Vemos estos tres episodios en la vida de Pablo.

El poder del Evangelio está dirigido, en primer lugar, a las mujeres de Filipos, en particular a Lidia, una comerciante de púrpura, de la ciudad de Tiatira, una creyente en Dios a quien el Señor abre su corazón «para adherirse a las palabras de Pablo» (Hechos 16 , 14). Lidia, de hecho, le da la bienvenida a Cristo, recibe el bautismo junto con su familia y le da la bienvenida a los que son de Cristo, hospedando a Pablo y Silas en su hogar. Aquí tenemos el testimonio del desembarco del cristianismo en Europa: el comienzo de un proceso de inculturación que perdura incluso hoy. Entró de Macedonia.

Después del calor experimentado en la casa de Lidia, Pablo y Silas se encuentran lidiando con la dureza de la prisión: pasan del consuelo de esta conversión de Lidia y su familia a la desolación de la prisión, donde son arrojados por haber liberado en el nombre de Jesús a «un esclavo que tenía un espíritu de adivinación» y «trajo muchas ganancias a sus amos» con el comercio de adivinanzas (Hechos 16:16). Sus amos ganaron tanto y este pobre esclavo hizo esto que hicieron los adivinos: adivinó el futuro, leyó tus manos, como dice la canción, «toma esta mano, gitana», y por esto la gente pagó. Incluso hoy, queridos hermanos y hermanas, hay personas que lo pagan. Recuerdo que en mi diócesis, en un parque muy grande, había más de 60 mesas donde había adivinos y adivinos, ¡que leían tu mano y la gente creía estas cosas! Y él pagó. Y esto también sucedió en la época de San Pablo. Sus amos, en represalia, denuncian a Pablo y llevan a los Apóstoles a magistrados acusados ​​de desorden público.

¿Pero qué pasa? Pablo está en prisión y durante su encarcelamiento, sin embargo, ocurre un evento sorprendente. Está desolado, pero en lugar de quejarse, Pablo y Silas cantan una alabanza a Dios y esta alabanza libera un poder que los libera: durante la oración, un terremoto sacude los cimientos de la prisión, se abren las puertas y se abren las cadenas de todos (ver Hch 16.25-26). Al igual que la oración de Pentecostés, incluso la que se hace en prisión, causa efectos prodigiosos.

El carcelero, creyendo que los prisioneros habían huido, estaba a punto de suicidarse, porque los carceleros pagaron con sus vidas si huían de un prisionero; pero Pablo le grita: «¡Estamos todos aquí!» (Hechos 16: 27-28). Luego pregunta: «¿Qué debo hacer para ser salvo?» (V. 30). La respuesta es: «Cree en el Señor Jesús y tú y tu familia serán salvos» (v. 31). En este punto, el cambio ocurre: en medio de la noche, el carcelero escucha la palabra del Señor junto con su familia, recibe a los apóstoles, lava sus heridas, porque habían sido golpeados, y junto con sus padres recibe el bautismo; luego, «lleno de alegría con todo su pueblo por haber creído en Dios» (v. 34), prepara la mesa e invita a Pablo y Silas a quedarse con ellos: ¡el momento de consuelo! En medio de la noche de este carcelero anónimo, la luz de Cristo brilla y vence a la oscuridad: las cadenas del corazón caen y una alegría nunca se sintió en él y en su familia. Así, el Espíritu Santo está haciendo la misión: desde el principio, desde Pentecostés en adelante, Él es el protagonista de la misión. Y nos lleva hacia adelante, necesitamos ser fieles a la vocación que el Espíritu nos mueve a hacer. Para traer el Evangelio.

También le pedimos hoy al Espíritu Santo un corazón abierto, sensible a Dios y hospitalario con sus hermanos, como el de Lidia, y una fe audaz, como la de Pablo y Silas, y también una apertura de corazón, como la del carcelero, quien se deja tocar por el Espíritu Santo.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!