Papa Francisco | La oración es el aliento de la fe, es tener las dos manos levantadas, una voz que clama por implorar el don de la salvación

6 mayo, 2020

Papa Francisco | La oración es el aliento de la fe, es tener las dos manos levantadas, una voz que clama por implorar el don de la salvación, la síntesis se desprende del mensaje brindado por el Santo Padre durante la audiencia general del día miércoles. Desde la Biblioteca de Palacio Apostólico Vaticano, Su Santidad Francisco inició u nuevo ciclo de catequesis sobre el tema de la oración, centrando su mensaje en la historia de Bartimeo, un personaje del Evangelio (cf. Mc 10, 46-52 y par).

Al respecto nos decía, “(…) este hombre entra en los Evangelios como una voz que grita en voz alta. El no nos ve; no sabe si Jesús está cerca o lejos, pero lo oye, lo entiende de la multitud, lo que en cierto punto aumenta y se acerca (…)”. Continuando, agrega, “usa la única arma en su poder: la voz. Comienza a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí». (v. 47). Y así continúa, gritando”.

Decía el Santo Padre sobre el comportamiento de Bartimeo, “esa terca terquedad de aquellos que buscan la gracia y tocan, tocan a la puerta del corazón de Dios. Él grita, toca. Esa expresión: «Hijo de David» es muy importante; significa «el Mesías» – confiesa el Mesías – es una profesión de fe que sale de la boca de ese hombre despreciado por todos”.

Entonces, continúa Su Santidad relatando, “(…) Jesús escucha su clamor. La oración de Bartimeo toca su corazón, el corazón de Dios, y las puertas de la salvación se abren para él. Jesús lo llama. Se pone de pie de un salto y aquellos que antes le decían que se callara ahora lo conducen al Maestro. Jesús le habla, le pide que exprese su deseo, esto es importante, y luego el grito se convierte en una pregunta: «¡Puedo ver de nuevo, Señor!» (ver v. 51)”.

Continuando, el Santo Padre relata, “Jesús le dice: «Ve, tu fe te ha salvado» (v. 52). Reconoce que el hombre pobre, indefenso y despreciado, todo el poder de su fe, que atrae la misericordia y el poder de Dios. La fe es tener las dos manos levantadas, una voz que clama por implorar el don de la salvación”.

En ese punto de la explicación, Su Santidad nos subraya, “la oración viene de la tierra, del humus, de donde se deriva «humildad», «humildad»; proviene de nuestro estado precario, de nuestra continua sed de Dios (cf. ibid., 2560-2561)”. Continuando, nos explica, “más fuerte que cualquier argumento contrario, en el corazón humano hay una voz que invoca.

Todos tenemos esta voz adentro. Una voz que sale espontáneamente, sin que nadie lo ordene, una voz que cuestiona el significado de nuestro viaje hasta aquí, especialmente cuando estamos en la oscuridad: «¡Jesús, ten piedad de mí! Jesús, ten piedad de mí «. Hermosa oración, esto”.

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy comenzamos un nuevo ciclo de catequesis sobre el tema de la oración. La oración es el aliento de la fe, es su expresión más adecuada. Como un grito que viene del corazón de aquellos que creen y confían en Dios.

Pensemos en la historia de Bartimeo, un personaje del Evangelio (cf. Mc 10, 46-52 y par). Y, lo confieso, para mí el más lindo de todos. Estaba ciego, sentado mendigando al costado del camino en las afueras de su ciudad, Jericó. No es un personaje anónimo, tiene una cara, un nombre: Bartimeo, que es «hijo de Timeo». Un día oye que Jesús pasaría. De hecho, Jericó era una encrucijada de personas, continuamente atravesada por peregrinos y mercaderes. Entonces Bartimeo acecha: habría hecho todo lo posible para encontrarse con Jesús. Muchas personas hicieron lo mismo: recuerden a Zaqueo, que trepó al árbol. Muchos también querían ver a Jesús.

Entonces este hombre entra en los Evangelios como una voz que grita en voz alta. El no nos ve; no sabe si Jesús está cerca o lejos, pero lo oye, lo entiende de la multitud, lo que en cierto punto aumenta y se acerca … Pero está completamente solo, y a nadie le importa. ¿Y qué hace Bartimeo? Llora. Y grita, y sigue gritando. Usa la única arma en su poder: la voz. Comienza a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí». (v. 47). Y así continúa, gritando.

Sus gritos repetidos molestan, no parecen corteses, y muchos lo regañan, le dicen que se calle: «¡Pero sé cortés, no hagas esto!». Pero Bartimeo no calla, por el contrario, grita aún más fuerte: «Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí». (v. 47). Esa terca terquedad de aquellos que buscan la gracia y tocan, tocan a la puerta del corazón de Dios. Él grita, toca. Esa expresión: «Hijo de David» es muy importante; significa «el Mesías» – confiesa el Mesías – es una profesión de fe que sale de la boca de ese hombre despreciado por todos.

Y Jesús escucha su clamor. La oración de Bartimeo toca su corazón, el corazón de Dios, y las puertas de la salvación se abren para él. Jesús lo llama. Se pone de pie de un salto y aquellos que antes le decían que se callara ahora lo conducen al Maestro. Jesús le habla, le pide que exprese su deseo, esto es importante, y luego el grito se convierte en una pregunta: «¡Puedo ver de nuevo, Señor!» (ver v. 51).

Jesús le dice: «Ve, tu fe te ha salvado» (v. 52). Reconoce que el hombre pobre, indefenso y despreciado, todo el poder de su fe, que atrae la misericordia y el poder de Dios. La fe es tener las dos manos levantadas, una voz que clama por implorar el don de la salvación. El Catecismo afirma que «la humildad es el fundamento de la oración» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2559). La oración viene de la tierra, del humus, de donde se deriva «humildad», «humildad»; proviene de nuestro estado precario, de nuestra continua sed de Dios (cf. ibid., 2560-2561).

La fe, lo hemos visto en Bartimeo, es un grito; la no fe está sofocando ese grito. Esa actitud que tenía la gente al silenciarlo: no eran personas de fe, pero él sí. Sofocar ese llanto es una especie de «silencio». La fe es protesta contra una condición dolorosa por la cual no entendemos por qué; la no fe se limita a sufrir una situación a la que nos hemos adaptado. La fe es la esperanza de ser salvo; la no fe es acostumbrarse al mal que nos oprime y continuar así.

Queridos hermanos y hermanas, comencemos esta serie de catequesis con el grito de Bartimeo, porque tal vez en una figura como la suya, todo ya está escrito. Bartimeo es un hombre perseverante. A su alrededor había personas que explicaban que la mendicidad era inútil, que era un grito sin respuesta, que era inquietante y que era suficiente, que por favor dejaran de gritar: pero no permaneció en silencio. Y al final consiguió lo que quería.

Más fuerte que cualquier argumento contrario, en el corazón humano hay una voz que invoca. Todos tenemos esta voz adentro. Una voz que sale espontáneamente, sin que nadie lo ordene, una voz que cuestiona el significado de nuestro viaje hasta aquí, especialmente cuando estamos en la oscuridad: «¡Jesús, ten piedad de mí! Jesús, ten piedad de mí «. Hermosa oración, esto.

¿Pero quizás estas palabras no están talladas en toda la creación? Todo invoca y aboga por el misterio de la misericordia para encontrar su cumplimiento definitivo. Los cristianos no solo rezan: comparten el grito de oración con todos los hombres y mujeres. Pero el horizonte aún se puede ampliar: Pablo dice que toda la creación «gime y sufre dolores de parto» (Rom 8:22). Los artistas a menudo se hacen intérpretes de este grito silencioso de la creación, que presiona a cada criatura y emerge sobre todo en el corazón del hombre, porque el hombre es un «mendigo de Dios» (cf CCC, 2559). Hermosa definición del hombre: «mendigo de Dios». Gracias.

 

 

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!