Papa Francisco | La oración humilde es escuchada por el Señor, la frase fue brindada por el Santo Padre en la mañana de hoy en el Salón Pablo VI, en la ciudad del Vaticano en la Audiencia General que mantuvo con peregrinos y fieles de Italia y el mundo. En esta ocasión, Su Santidad Francisco se refirió en su Catequesis sobre el “Padre Nuestro”, centrando su explicación en, “Enséñanos a orar (pista bíblica: del Evangelio según Lucas 11: 1).

Al respecto el Santo Padre dice, “Jesús oró intensamente en momentos públicos, compartiendo la liturgia de su pueblo, pero también buscó lugares reunidos, separados del torbellino del mundo, lugares que les permitieron descender al secreto de su alma: es el profeta que conoce las piedras del desierto y se mete en él”. Agregando, “Jesús oró mientras ora a cada hombre en el mundo. Sin embargo, en su manera de orar, también había un misterio, algo que ciertamente no escapó a los ojos de sus discípulos, si encontramos en los evangelios esa simple e inmediata súplica: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1 )”.

Su Santidad Francisco nos dice, “la oración del hombre, este anhelo que nace tan naturalmente de su alma, es quizás uno de los misterios más densos del universo”. Señalándonos, “el primer paso para orar es ser humilde, ir al Padre y decir: “Mírame, soy un pecador, soy débil, soy malo”, todos saben qué decir”.

Casi en el final nos revela, “la oración humilde es escuchada por el Señor. Recomendándonos que debemos pedir, “¡Maestro, enséñanos a orar!. En este tiempo de Adviento será hermoso repetirlo: “Señor, enséñame a orar”. Todos podemos ir un poco más lejos y orar mejor; pero pregúntale al Señor: “Señor, enséñame a orar”. Hacemos esto en este tiempo de Adviento, y Él ciertamente no permitirá que nuestra invocación caiga en el vacío”.

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano de la Catequesis brindada en Audiencia General por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy comenzamos un ciclo de catequesis sobre el “Padre Nuestro”.

Los evangelios nos han dado retratos muy vívidos de Jesús como un hombre de oración: Jesús oró. A pesar de la urgencia de su misión y la urgencia de tantas personas que lo reclaman, Jesús siente la necesidad de recluirse en soledad y orar. El Evangelio de Marcos nos cuenta este detalle de la primera página del ministerio público de Jesús (cf. 1: 35). El día inaugural de Jesús en Capernaum terminó triunfalmente. Cuando baja el sol, multitudes de personas enfermas llegan a la puerta donde mora Jesús: el Mesías predica y sana. Las antiguas profecías y las expectativas de tantas personas que sufren se realizan: Jesús es el Dios cercano, el Dios que nos libera. Pero esa multitud es aún pequeña en comparación con muchas otras multitudes que se reunirán alrededor del profeta de Nazaret; a veces se trata de reuniones oceánicas, y Jesús está en el centro de todo, lo esperado por el pueblo, el resultado de la esperanza de Israel.

Sin embargo, Él se desengancha a sí mismo; no termina siendo rehén de las expectativas de quienes lo han elegido como líder. Ese es un peligro para los líderes: apegarse demasiado a las personas, no distanciarse. Jesús lo nota y no termina con el rehén de la gente. Desde la primera noche de Capernaum, él demuestra ser un Mesías original. En la última parte de la noche, cuando se anuncia el amanecer, los discípulos todavía lo buscan, pero no pueden encontrarlo. ¿Dónde? Hasta que Pedro finalmente lo encuentra en un lugar aislado, completamente absorto en la oración. Y él le dice: “¡Todos te están buscando!” (Mc 1, 37). La exclamación parece ser la cláusula del éxito de un plebiscito, la prueba del éxito de una misión.

Pero Jesús le dice a su familia que debe ir a otro lado; que no son las personas las que lo buscan, sino que Él está ante todo buscando a los demás. Por lo tanto, no debe echar raíces, sino seguir siendo un peregrino constante en los caminos de Galilea (versículos 38-39). Y también un peregrino al Padre, es decir: rezar. En el camino de la oración. Jesús ora.

Y todo sucede en una noche de oración.

En algunas páginas de las Escrituras parece ser, ante todo, la oración de Jesús, su intimidad con el Padre, gobernar todo. Será, por ejemplo, sobre todo en la noche de Getsemaní. La última parte del viaje de Jesús (en absoluto, el más difícil de los que hasta entonces él hizo) parece encontrar su significado en la escucha continua que Jesús le da al Padre. Una oración ciertamente no es fácil, de hecho, una verdadera “agonía”, en el sentido del agonismo de los atletas, y sin embargo, una oración capaz de apoyar el camino de la cruz.

Aquí está el punto esencial: allí oró Jesús.

Jesús oró intensamente en momentos públicos, compartiendo la liturgia de su pueblo, pero también buscó lugares reunidos, separados del torbellino del mundo, lugares que les permitieron descender al secreto de su alma: es el profeta que conoce las piedras del desierto y se mete en él. En lo alto de las montañas. Las últimas palabras de Jesús, antes de soplar en la cruz, son palabras de los salmos, es decir, de oración, de oración de los judíos: oró con las oraciones que su madre le había enseñado.

Jesús oró mientras ora a cada hombre en el mundo. Sin embargo, en su manera de orar, también había un misterio, algo que ciertamente no escapó a los ojos de sus discípulos, si encontramos en los evangelios esa simple e inmediata súplica: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1 ). Vieron a Jesús orar y querían aprender a orar: “Señor, enséñanos a orar”. Y Jesús no se niega, no está celoso de su intimidad con el Padre, sino que vino precisamente para introducirnos en esta relación con el Padre. Y así se convierte en un maestro de oración para sus discípulos, ya que ciertamente quiere ser para todos nosotros. También debemos decir: “Señor, enséñame a orar. Enséñame”.

¡Incluso si hemos estado orando durante tantos años, siempre debemos aprender! La oración del hombre, este anhelo que nace tan naturalmente de su alma, es quizás uno de los misterios más densos del universo. Y ni siquiera sabemos si las oraciones que dirigimos a Dios son en realidad aquellas que Él quiere escuchar. La Biblia también nos da testimonio de oraciones inoportunas, que eventualmente son rechazadas por Dios: solo recuerda la parábola del fariseo y el publicano. Solo este último, el publicano, regresa a casa del templo justificado, porque el fariseo estaba orgulloso y le gustaba que la gente lo viera orando y fingiendo orar: el corazón estaba frío. Y Jesús dice: esto no está justificado “porque cualquiera que se exalte a sí mismo será humillado, quien se humille a sí mismo será exaltado” (Lc 18, 14). El primer paso para orar es ser humilde, ir al Padre y decir: “Mírame, soy un pecador, soy débil, soy malo”, todos saben qué decir. Pero siempre empezamos con humildad, y el Señor escucha. La oración humilde es escuchada por el Señor.

Por lo tanto, al comenzar este ciclo de catequesis sobre la oración de Jesús, lo más hermoso y justo que todos tenemos que hacer es repetir la invocación de los discípulos: “¡Maestro, enséñanos a orar!”. En este tiempo de Adviento será hermoso repetirlo: “Señor, enséñame a orar”. Todos podemos ir un poco más lejos y orar mejor; pero pregúntale al Señor: “Señor, enséñame a orar”. Hacemos esto en este tiempo de Adviento, y Él ciertamente no permitirá que nuestra invocación caiga en el vacío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *