Papa Francisco | La Trinidad es, Amor, todo al servicio del mundo, que quiere salvar y recrear

Publicado el7 junio, 2020

Papa Francisco | La Trinidad es, Amor, todo al servicio del mundo, que quiere salvar y recrear, así lo manifestaba el Santo Padre en su mensaje expresado antes de recitar la oración mariana del Ángelus. En esta jornada, Su Santidad Francisco se presentaba minutos antes del medio día de hoy (hora de Roma) en la ventana del Estudio de Palacio Apostólico Vaticano desde donde saludó y rezó junto a los fieles y los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Allí, manifestaba, “el Evangelio de hoy (cf. Jn 3, 16-18), fiesta de la Santísima Trinidad. En el breve diálogo con Nicodemo, Jesús se presenta como Aquel que completa el plan de salvación del Padre para el mundo. Él dice: «Dios amó tanto al mundo que dio al Hijo unigénito» (v. 16)”.

Continuando, decía, “estas palabras indican que la acción de las tres personas divinas – Padre, Hijo y Espíritu Santo – es un solo plan de amor que salva a la humanidad y al mundo, es un plan de salvación para nosotros. Dios creó el mundo bueno y hermoso, pero después del pecado, el mundo está marcado por el mal y la corrupción. Nosotros, hombres y mujeres, somos pecadores, todos nosotros, por lo tanto, Dios podría intervenir para juzgar al mundo (…)”.

El Santo Padre, además nos contaba, “Dios el Padre ama tanto al mundo que, para salvarlo, da lo que es más preciado: su Hijo unigénito, que da su vida por los hombres, resucita, vuelve al Padre y junto con él envía el Espíritu Santo. La Trinidad es, por lo tanto, Amor, todo al servicio del mundo, que quiere salvar y recrear”.

Profundizando en sus palabras, el Pontífice nos decía, “cuando Jesús dice que el Padre dio a su Hijo unigénito, pensamos espontáneamente en Abraham y su ofrenda del hijo Isaac, de quien habla el libro del Génesis (cf. 22: 1-14): aquí está la «medida sin medida» amor a Dios. Y también pensamos en cómo Dios se revela a Moisés: lleno de ternura, misericordioso, compasivo, lento para la ira y rico en gracia y fidelidad (cf. Ex 34,6)”.

El Santo Padre, entonces, nos revelaba, “queridos hermanos y hermanas, la fiesta de hoy nos invita a dejarnos fascinar nuevamente por la belleza de Dios; belleza, bondad e inagotable verdad. Pero también belleza, bondad y humilde verdad, cercana, que se hizo carne para entrar en nuestra vida, nuestra historia, mi historia, la historia de cada uno de nosotros, para que cada hombre y mujer puedan conocerla y tener vida eterna”. A lo que agregó, “(…) esto es fe: dar la bienvenida al Amor de Dios, dar la bienvenida a este Amor de Dios que se entrega en Cristo, que nos hace movernos en el Espíritu Santo; déjate encontrar por él y confía en Él. Esta es la vida cristiana. Amar, encontrar a Dios, buscar a Dios; y nos busca primero, nos encuentra primero”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje compartido por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (cf. Jn 3, 16-18), fiesta de la Santísima Trinidad, muestra, en el lenguaje sintético del apóstol Juan, el misterio del amor de Dios por el mundo, su creación. En el breve diálogo con Nicodemo, Jesús se presenta como Aquel que completa el plan de salvación del Padre para el mundo. Él dice: «Dios amó tanto al mundo que dio al Hijo unigénito» (v. 16). Estas palabras indican que la acción de las tres personas divinas – Padre, Hijo y Espíritu Santo – es un solo plan de amor que salva a la humanidad y al mundo, es un plan de salvación para nosotros.

Dios creó el mundo bueno y hermoso, pero después del pecado, el mundo está marcado por el mal y la corrupción. Nosotros, hombres y mujeres, somos pecadores, todos nosotros, por lo tanto, Dios podría intervenir para juzgar al mundo, destruir el mal y castigar a los pecadores. En cambio, ama al mundo, a pesar de sus pecados; Dios nos ama a todos, incluso cuando estamos equivocados y nos alejamos de Él. Dios el Padre ama tanto al mundo que, para salvarlo, da lo que es más preciado: su Hijo unigénito, que da su vida por los hombres, resucita, vuelve al Padre y junto con él envía el Espíritu Santo. La Trinidad es, por lo tanto, Amor, todo al servicio del mundo, que quiere salvar y recrear. ¡Hoy, pensando en Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pensamos en el amor de Dios! Y sería bueno si nos sintiéramos amados. «Dios me ama»: este es el sentimiento de hoy.

Cuando Jesús dice que el Padre dio a su Hijo unigénito, pensamos espontáneamente en Abraham y su ofrenda del hijo Isaac, de quien habla el libro del Génesis (cf. 22: 1-14): aquí está la «medida sin medida» amor a Dios. Y también pensamos en cómo Dios se revela a Moisés: lleno de ternura, misericordioso, compasivo, lento para la ira y rico en gracia y fidelidad (cf. Ex 34,6). El encuentro con este Dios animó a Moisés, quien, como narra el libro de Éxodo, no tuvo miedo de interponerse entre el pueblo y el Señor, diciéndole: «Sí, es un pueblo con el cuello duro, pero perdonas nuestras culpas y nuestro pecado: haznos tu herencia «(v. 9). Y lo mismo hizo Dios al enviar a su Hijo. ¡Somos niños en el Hijo con el poder del Espíritu Santo! ¡Somos el legado de Dios!

Queridos hermanos y hermanas, la fiesta de hoy nos invita a dejarnos fascinar nuevamente por la belleza de Dios; belleza, bondad e inagotable verdad. Pero también belleza, bondad y humilde verdad, cercana, que se hizo carne para entrar en nuestra vida, nuestra historia, mi historia, la historia de cada uno de nosotros, para que cada hombre y mujer puedan conocerla y tener vida eterna. Y esto es fe: dar la bienvenida al Amor de Dios, dar la bienvenida a este Amor de Dios que se entrega en Cristo, que nos hace movernos en el Espíritu Santo; déjate encontrar por él y confía en Él. Esta es la vida cristiana. Amar, encontrar a Dios, buscar a Dios; y nos busca primero, nos encuentra primero.

Que la Virgen María, morada de la Trinidad, nos ayude a acoger el amor de Dios con un corazón abierto, lo que nos llena de alegría y da sentido a nuestro viaje en este mundo, siempre dirigiéndolo a la meta que es el Cielo.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!