Papa Francisco | La vida interior, la fe en Dios, la certeza de su amor, con ellas, superaremos toda tentación

10 marzo, 2019

Papa Francisco | La vida interior, la fe en Dios, la certeza de su amor, con ellas, superaremos toda tentación, el resumen es parte del mensaje brindado en el medio día de hoy por el Santo Padre, al presentarse en la ventana del Estudio de Palacio Apostólico para recitar el Ángelus junto a los peregrinos reunidos en Plaza San Pedro.  En esta oportunidad Su Santidad nos habló sobre este primer domingo de Cuaresma, (cf. Lc 4, 1-13), donde leemos sobre la experiencia de las tentaciones de Jesús en el desierto.

Se refiere a, la codicia por la posesión; el camino de la gloria humana; y,  explotar a Dios para su propio beneficio, al respecto el Santo Padre Francisco nos dice, “estos son los caminos que se nos presentan, con la ilusión de poder alcanzar el éxito y la felicidad. Pero, en realidad, son completamente ajenos a la manera de actuar de Dios”. Agregando, “nos separan de Dios, porque son obra de Satanás. Jesús, enfrentando estas pruebas en primera persona, gana la tentación tres veces para adherirse completamente al plan del Padre”.

Al mismo tiempo, el Pontífice nos señala que el propio Jesús nos revela cuales son los remedios contra estas tentaciones, “la vida interior, la fe en Dios, la certeza de su amor, la certeza de que Dios nos ama, que él es el Padre, y con esta certeza superaremos toda tentación”. Además, también no enseña sobre una característica importante de esta enseñanza de Jesús, (…) al responder al tentador, no entra en diálogo, sino que responde a los tres desafíos solo con la Palabra de Dios.

Subrayando el Santo Padre, “esto nos enseña que con el diablo uno no dialoga, uno no debe dialogar, solo uno responde con la Palabra de Dios. Casi en el final nos recomienda, “(…) aprovechemos la Cuaresma, como un momento privilegiado para purificarnos, para experimentar la presencia consoladora de Dios en nuestras vidas”.

A continuación compartimos con ustedes el mensaje del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El Evangelio de este primer domingo de Cuaresma (cf. Lc 4, 1-13) narra la experiencia de las tentaciones de Jesús en el desierto. Después de ayunar por cuarenta días, Jesús es tentado tres veces por el diablo. Primero lo invita a convertir una piedra en pan (v. 3); luego le muestra los reinos de la tierra desde arriba y promete convertirse en un mesías poderoso y glorioso (versículos 5-6); finalmente, lo lleva al punto más alto del templo en Jerusalén y lo invita a que se arroje, a manifestar su poder divino de una manera espectacular (versículos 9-11). Las tres tentaciones indican tres caminos que el mundo siempre propone grandes éxitos prometedores, tres formas de engañarnos: la codicia de poseer – tener, tener, tener – la gloria humana y la explotación de Dios. Estos son tres caminos que nos llevarán a la ruina. .

El primero, el camino de la codicia por la posesión. Esta es siempre la lógica insidiosa del diablo. Comienza con la necesidad natural y legítima de alimentar, de vivir, de ser satisfecho, de ser feliz, de empujarnos a creer que todo esto es posible sin Dios, incluso contra Él. Pero Jesús se opone a decir: «Está escrito:» El hombre no vivirá solo de pan «» (v. 4). Al recordar el largo viaje del pueblo elegido a través del desierto, Jesús afirma que quiere abandonarse por completo a la providencia del Padre, que siempre cuida de sus hijos.

La segunda tentación: el camino de la gloria humana. El diablo dice: «Si te enamoras de mí, todo será tuyo» (v. 7). Uno puede perder toda dignidad personal, uno se deja corromper por los ídolos del dinero, el éxito y el poder, para alcanzar la autoafirmación. Y uno se complace en la emoción de una alegría vacía que pronto se desvanece. Y esto también nos lleva a hacer «pavos reales», vanidad, pero esto se desvanece. Por eso Jesús responde: «Sólo al Señor tu Dios te inclinarás, él solo adorará» (versículo 8).

Y luego la tercera tentación: explotar a Dios para su propio beneficio. Al diablo que, citando las Escrituras, lo invita a buscar de Dios un milagro sorprendente, Jesús se opone nuevamente a la firme decisión de permanecer humilde, a permanecer confiado ante el Padre: «Se ha dicho:» No pondrás a prueba al Señor tu Dios. «» (V. 12). Y así rechaza la tentación quizás más sutil: la de querer «poner a Dios de nuestro lado», pidiéndole las gracias que realmente sirven y servirán para satisfacer nuestro orgullo.

Estos son los caminos que se nos presentan, con la ilusión de poder alcanzar el éxito y la felicidad. Pero, en realidad, son completamente ajenos a la manera de actuar de Dios; de hecho, nos separan de Dios, porque son obra de Satanás. Jesús, enfrentando estas pruebas en primera persona, gana la tentación tres veces para adherirse completamente al plan del Padre. Y nos muestra los remedios: la vida interior, la fe en Dios, la certeza de su amor, la certeza de que Dios nos ama, que él es el Padre, y con esta certeza superaremos toda tentación.

Pero hay una cosa, sobre la que me gustaría llamar la atención, una cosa interesante. Jesús al responder al tentador, no entra en diálogo, sino que responde a los tres desafíos solo con la Palabra de Dios. Esto nos enseña que con el diablo uno no dialoga, uno no debe dialogar, solo uno responde con la Palabra de Dios.

Por lo tanto, aprovechemos la Cuaresma, como un momento privilegiado para purificarnos, para experimentar la presencia consoladora de Dios en nuestras vidas.

La intercesión materna de la Virgen María, un ícono de la fidelidad a Dios, nos sostiene en nuestro viaje, ayudándonos siempre a rechazar el mal y dar la bienvenida al bien.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!