Papa Francisco | Las buenas y malas acciones comienzan desde el corazón

16 febrero, 2020

Papa Francisco | Las buenas y malas acciones comienzan desde el corazón, así lo expresaba el Santo Padre, antes de rezar la oración Mariana del Ángelus. Fue durante su encuentro celebrado en el medio día de hoy junto a los peregrinos del mundo reunidos en Plaza San Pedro.

En esta oportunidad, el Santo Padre se refirió al Evangelio de hoy (cf. Mt 5, 17-37) está tomado del «discurso de la montaña» y trata el tema del cumplimiento de la Ley: cómo debo cumplir la Ley, cómo hacerlo. Al respecto, nos decía, “se trata de vivirlo como un instrumento de libertad. No olvidemos esto: vivir la Ley como un instrumento de libertad, que me ayuda a ser más libre, que me ayuda a no ser esclavo de las pasiones y el pecado”.

Su Santidad, avanzando nos dice, “cuando sucumbes a las tentaciones y pasiones, no eres el señor y protagonista de tu vida, pero eres incapaz de manejarlo con voluntad y responsabilidad”. Agregando, “Jesús no abolió las prescripciones que se refieren a estos problemas, pero explica su significado completo e indica el espíritu con el que es necesario observarlos. Nos alienta a pasar del cumplimiento formal de la Ley al cumplimiento sustancial, aceptando la Ley en el corazón, que es el centro de las intenciones, decisiones, palabras y gestos de cada uno de nosotros. Las buenas y malas acciones comienzan desde el corazón”.

El Santo Padre, profundizando nos dice, “al aceptar la Ley de Dios en tu corazón, entiendes que cuando no amas a tu prójimo, te matas a ti mismo y a los demás hasta cierto punto, porque el odio, la rivalidad y la división matan la caridad fraterna que es la base de las relaciones interpersonales.  Y esto se aplica a lo que he dicho sobre las guerras y también a las conversaciones, porque el lenguaje mata”.

Continuando el Pontífice, nos revela, “al aceptar la Ley de Dios en tu corazón, entiendes que los deseos deben ser guiados, porque no se puede obtener todo lo que deseas, y no es bueno ceder ante los sentimientos egoístas y posesivos”. Mas adelante, en su mensaje nos indica, “Jesús es consciente de que no es fácil vivir los Mandamientos de esta manera totalizadora. Por esta razón, nos ofrece la ayuda de su amor: vino al mundo no solo para cumplir la Ley, sino también para darnos su Gracia, para que podamos hacer la voluntad de Dios, amándolo a él y a los hermanos”.

Casi en el final de su mensaje, el Santo Padre nos enuncia, “hoy Jesús nos pide que avancemos en el camino del amor que nos ha mostrado y que parte del corazón. Este es el camino a seguir para vivir como cristiano”.

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

 

El Evangelio de hoy (cf. Mt 5, 17-37) está tomado del «discurso de la montaña» y trata el tema del cumplimiento de la Ley: cómo debo cumplir la Ley, cómo hacerlo. Jesús quiere ayudar a sus oyentes a tener un enfoque correcto de las prescripciones de los Mandamientos dados a Moisés, instando a estar disponibles para Dios que nos educa a la verdadera libertad y responsabilidad a través de la Ley. Se trata de vivirlo como un instrumento de libertad. No olvidemos esto: vivir la Ley como un instrumento de libertad, que me ayuda a ser más libre, que me ayuda a no ser esclavo de las pasiones y el pecado. Pensamos en guerras, pensamos en las consecuencias de las guerras, pensamos en esa niña que murió de frío en Siria anteayer. Muchas calamidades, muchas. Este es el resultado de las pasiones y las personas que hacen la guerra no pueden controlar sus pasiones. Él no cumple con la ley. Cuando sucumbes a las tentaciones y pasiones, no eres el señor y protagonista de tu vida, pero eres incapaz de manejarlo con voluntad y responsabilidad.

El discurso de Jesús está estructurado en cuatro antítesis, expresadas con la fórmula «Entendiste que se dijo … pero yo te digo». Estas antítesis se refieren a tantas situaciones de la vida diaria: asesinato, adulterio, divorcio y juramentos. Jesús no abolió las prescripciones que se refieren a estos problemas, pero explica su significado completo e indica el espíritu con el que es necesario observarlos. Nos alienta a pasar del cumplimiento formal de la Ley al cumplimiento sustancial, aceptando la Ley en el corazón, que es el centro de las intenciones, decisiones, palabras y gestos de cada uno de nosotros. Las buenas y malas acciones comienzan desde el corazón.

Al aceptar la Ley de Dios en tu corazón, entiendes que cuando no amas a tu prójimo, te matas a ti mismo y a los demás hasta cierto punto, porque el odio, la rivalidad y la división matan la caridad fraterna que es la base de las relaciones interpersonales.  Y esto se aplica a lo que he dicho sobre las guerras y también a las conversaciones, porque el lenguaje mata. Al aceptar la Ley de Dios en tu corazón, entiendes que los deseos deben ser guiados, porque no se puede obtener todo lo que deseas, y no es bueno ceder ante los sentimientos egoístas y posesivos. Cuando aceptas la Ley de Dios en tu corazón, entiendes que debes abandonar un estilo de vida hecho de promesas incumplidas, así como pasar de la prohibición de jurar lo falso a la decisión de no jurar en absoluto, asumiendo la actitud de sinceridad total con todos.

Y Jesús es consciente de que no es fácil vivir los Mandamientos de esta manera totalizadora. Por esta razón, nos ofrece la ayuda de su amor: vino al mundo no solo para cumplir la Ley, sino también para darnos su Gracia, para que podamos hacer la voluntad de Dios, amándolo a él y a los hermanos. ¡Todo, todo lo que podemos hacer con la gracia de Dios! Por el contrario, la santidad no es otra cosa que proteger esta gratuidad que Dios nos ha dado, esta Gracia. Se trata de confiar y confiarse a él, a su gracia, a esa cortesía que nos ha dado y a darle la bienvenida a la mano que constantemente nos extiende, para que nuestros esfuerzos y nuestro compromiso necesario puedan ser apoyados por su ayuda, llena de bondad y de misericordia

Hoy Jesús nos pide que avancemos en el camino del amor que nos ha mostrado y que parte del corazón. Este es el camino a seguir para vivir como cristiano. Que la Virgen María nos ayude a seguir el camino trazado por su Hijo, alcanzar la verdadera alegría y difundir la justicia y la paz en todas partes.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!