Papa Francisco| Necesitamos redescubrir la belleza de dar testimonio del Resucitado

12 junio, 2019

Papa Francisco| Necesitamos redescubrir la belleza de dar testimonio del Resucitado, la frase la señalaba el Santo Padre en la mañana de hoy durante la audiencia general realizada en Plaza San Pedro junto a los peregrinos del mundo. En esta oportunidad, Su Santidad, continuando la nueva serie de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centró su meditación en el tema: estaba asociado con los once apóstoles (pasaje bíblico: De los Hechos de los Apóstoles, 1, 21-22.26).

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hemos comenzado un viaje de catequesis que seguirá el «viaje»: el viaje del Evangelio narrado por el libro de los Hechos de los Apóstoles, porque este libro ciertamente muestra el viaje del Evangelio, cómo el Evangelio ha ido más allá, más allá, más allá … Todo comienza a partir de la resurrección de Cristo. Esto, de hecho, no es un evento entre otros, sino que es la fuente de una nueva vida. Los discípulos saben esto y, obedientes al mandato de Jesús, permanecen unidos, unidos y perseveran en la oración. Se aferran a María, la Madre, y se preparan para recibir el poder de Dios no de manera pasiva, sino consolidando la comunión entre ellos.

Esa primera comunidad fue formada por 120 hermanos y hermanas más o menos: un número que lleva dentro de sí el 12, emblemático para Israel, porque representa a las doce tribus, y emblemático para la Iglesia, debido a los doce apóstoles elegidos por Jesús. Ahora, después de los dolorosos eventos de la Pasión, los Apóstoles del Señor ya no son doce, sino once. Uno de ellos, Judas, ya no está allí: ha arruinado su vida por el remordimiento.

Ya había comenzado a separarse de la comunión con el Señor y con los demás, a hacer solo, a aislarse, a aferrarse al dinero hasta el punto de explotar a los pobres, a perder de vista el horizonte de la gratuidad y la entrega para permitir que el virus del orgullo infecte su mente y su corazón, transformándolo de un «amigo» (Mt 26,50) en un enemigo y en el «líder de los que arrestaron a Jesús» (Hechos 1:16). Judas había recibido la gran gracia de ser parte del grupo de personas íntimas de Jesús y de participar en su propio ministerio, pero en cierto momento pretendió «salvar» su propia vida con el resultado de perderla (ver Lc 9:24 ). Él ha dejado de pertenecer a Jesús con su corazón y se ha colocado fuera de la comunión con él y con el suyo. Dejó de ser discípulo y se colocó sobre el Maestro. Lo vendió y con el «precio de su crimen» compró un terreno que no produjo frutos pero que estaba impregnado de su propia sangre (ver Hechos 1: 18-19).

Si Judas prefirió la muerte a la vida (ver Dt 30:19; Sir 15.17) y siguió el ejemplo de los malvados cuyo camino es como la oscuridad y se arruina (vea Pr 4.19; Sal 1, 6), los Once en lugar de elegir la vida y la bendición, se hacen responsables de hacer que fluya en la historia, de generación en generación, del pueblo de Israel a la Iglesia.

El evangelista Lucas nos muestra que ante el abandono de uno de los Doce, que ha creado una herida en el cuerpo de la comunidad, es necesario que su asignación pase a otro. ¿Y quién podría contratarlo? Pedro indica el requisito: el nuevo miembro debe haber sido un discípulo de Jesús desde el principio, es decir, desde el bautismo en el Jordán hasta el final, es decir, hasta la ascensión al Cielo (vea Hechos 1: 21-22). El grupo de los Doce necesita ser reconstituido. En este punto se inaugura la práctica del discernimiento comunitario, que consiste en ver la realidad con los ojos de Dios, en la perspectiva de la unidad y la comunión.

Hay dos candidatos: Giuseppe Barsabba y Matías. Luego, toda la comunidad ora de la siguiente manera: «Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has elegido para tomar el lugar … que Judas ha abandonado» (Hechos 1: 24-25). Y, por suerte, el Señor indica a Matías, que está asociada con los Once. Así se restablece el cuerpo de los Doce, un signo de comunión, y la comunión gana sobre las divisiones, el aislamiento, la mentalidad que absolutiza el espacio privado, un signo de que la comunión es el primer testigo que ofrecen los apóstoles. Jesús lo había dicho: «Por esto todos los hombres sabrán que ustedes son mis discípulos: si se aman los unos a los otros» (Jn 13, 35).

Los Doce manifiestan el estilo del Señor en los Hechos de los Apóstoles. Son los testigos acreditados de la obra de salvación de Cristo y no manifiestan su presunta perfección al mundo, pero, a través de la gracia de la unidad, sacan a la luz un otro que ahora vive de una manera nueva entre su pueblo. Y quien es este Es el Señor Jesús. Los apóstoles eligen vivir bajo el señorío del Resucitado en la unidad entre los hermanos, que se convierte en la única atmósfera posible del auténtico don de sí mismo.

También nosotros necesitamos redescubrir la belleza de dar testimonio del Resucitado, saliendo de las actitudes autorreferenciales, renunciando a retener los dones de Dios y no cediendo a la mediocridad. El reagrupamiento del colegio apostólico muestra cómo en el ADN de la comunidad cristiana están la unidad y la libertad de sí mismos, que permiten no temer a la diversidad, no apegarse a las cosas y a los dones y volverse mártires, es decir, testigos luminosos del Dios vivo que obra en la historia”.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!