Papa Francisco | Necesitamos ser sanados por la desconfianza en nosotros mismos, en la vida, en el futuro, de muchos miedos, la afirmación se desprende de la Homilía del Santo Padre Francisco, al celebrar Santa Misa donde presidió el rito de Canonización de 5 Beatos. Ellos son, el Beato John Henry Newman (1801-1890), Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra; Beata Giuseppina Vannini (1859-1911), Virgen, Fundadora de las Hijas de San Camilo; Beata Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan (1876-1926), Virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia; Beata Dulce Lopes Pontes (1914-1992), Virgen; Beata Margherita Bays (1815-1879), Virgen.

En la Homilía el Santo Padre se refirió al Evangelio, “Tu fe te ha salvado” (Lc 17, 19). Destacando, “es el punto de llegada del Evangelio de hoy, que nos muestra el camino de la fe. En este viaje de fe vemos tres etapas, marcadas por los leprosos sanados, que invocan, caminan y agradecen”.

Continuando, Su Santidad nos señalaba que, “en primer lugar, invocar. Los leprosos se encontraban en una condición terrible, no solo por la enfermedad que, aún extendida hoy en día, debe ser combatida con todos los esfuerzos, sino por la exclusión social”. Afirmándonos, “(…) el Señor escucha el grito de alguien que está solo. Al igual que esos leprosos, también necesitamos curación para todos”.

Inmediatamente, el Pontífice nos dijo, “necesitamos ser sanados por la desconfianza en nosotros mismos, en la vida, en el futuro; de muchos miedos; de los vicios de los cuales somos esclavos; desde muchos cierres, dependencias y archivos adjuntos: al juego, al dinero, a la televisión, a los teléfonos móviles, a juicio de otros. El Señor libera y cura el corazón, si lo invocamos, si le decimos: “Señor, creo que puedes curarme; cúrame de mis cierres, líbrame del mal y del miedo, Jesús””.

El Santo Padre continuando su enseñanza, nos decía, “la fe crece así, con una invocación de confianza, trayendo a Jesús lo que somos, con el corazón abierto, sin ocultar nuestras miserias. Invocamos el nombre de Jesús con confianza todos los días: Dios salva”. Profundizando su catequesis, el Papa se refirió a la segunda palabra, caminar, señalando, “es la segunda etapa. En el breve Evangelio de hoy aparecen una docena de verbos de movimiento. Pero lo más sorprendente es el hecho de que los leprosos no son sanados cuando se paran delante de Jesús, sino después, mientras caminan: “Mientras iban, fueron purificados”, dice el Evangelio (v. 14)”.

El Santo Padre, nos ilustraba además, “es en el viaje de la vida que uno se purifica, un camino que a menudo es cuesta arriba, porque conduce hacia arriba. La fe requiere un viaje, una salida, funciona de maravilla si salimos de nuestras certezas complacientes, si dejamos nuestros puertos tranquilizadores, nuestros cómodos nidos. La fe aumenta con el don y crece con el riesgo”.

Su Santidad Francisco, también nos revelaba, “la fe se abre paso a través de pasos humildes y concretos, al igual que el camino de los leprosos y el baño en el río Jordán de Naamán (ver 2 Reyes 5,14-17). También es cierto para nosotros: avanzamos en la fe con un amor humilde y concreto, con paciencia diaria, invocando a Jesús y avanzando”.

Pero además, el Santo Padre, nos pidió prestar atención a un especial detalle, “hay otro aspecto interesante en el viaje de los leprosos: se mueven juntos. “Fueron” y “fueron purificados”, dice el Evangelio (v. 14), siempre en plural: la fe también es caminar juntos, nunca solos. Sin embargo, una vez curados, nueve siguen su propio camino y solo uno vuelve a agradecer. Entonces Jesús expresa toda su amargura: “¿Y dónde están los demás?” (V. 17).

Su Santidad nos explicó, que la respuesta a la pregunta de Jesús, debe ser, “(…) nuestra tarea, de nosotros que estamos aquí para la “Eucaristía”, es decir, agradecer, es nuestra tarea cuidar a los que han dejado de caminar, a los que han perdido el rumbo: somos custodios de hermanos distantes, todos nosotros ! Somos intercesores por ellos, somos responsables de ellos, estamos llamados a responderlos, a tomarlos en serio. ¿Quieres crecer en la fe? ¿Tú, que estás aquí hoy, quieres crecer en la fe? Cuida de un hermano distante, una hermana distante”.

Continua el Santo Padre, “invocar, caminar y dar gracias: es la última etapa. Solo el que agradece a Jesús dice: “Tu fe te ha salvado” (v. 19). No solo es saludable, también es seguro. Esto nos dice que el punto de llegada no es la salud, no estar bien, sino encontrarnos con Jesús. La salvación no es beber un vaso de agua para mantenerse en forma, sino ir a la fuente, que es Jesús. Él solo se libera del mal y cura el corazón, solo un encuentro con Él salva, hace que la vida sea plena y hermosa”.

Su Santidad nos señala, “la culminación del viaje de fe es vivir dando gracias. Podemos preguntarnos: ¿los que tenemos fe vivimos los días como una carga para sufrir o como un elogio para ofrecer? ¿Nos mantenemos centrados en nosotros mismos esperando pedir la próxima gracia o encontramos nuestra alegría en dar gracias?”

Pero, dice el Santo Padre, “agradecer no es una cuestión de cortesía, de etiqueta, es una cuestión de fe. Un corazón que da gracias sigue siendo joven. Decir “Gracias, Señor” al despertar, durante el día, antes de acostarse es el antídoto para el envejecimiento del corazón, porque el corazón envejece y se usa mal. Así también en la familia, entre cónyuges: recuerde decir gracias. Gracias es la palabra más simple y más beneficiosa”.

Finalizando, Su Santidad nos enseñó, “invocar, caminar, gracias. Hoy agradecemos al Señor por los nuevos santos, que han caminado en fe y a quienes ahora invocamos como intercesores. Pedimos ser así, “luces suaves” entre la oscuridad del mundo. Jesús, “quédate con nosotros y comenzaremos a brillar como tú brillas, a brillar para ser una luz para los demás” (Meditaciones sobre Doctrina Cristiana, VII, 3)”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano de la Homilía del Santo Padre Francisco:

“Tu fe te ha salvado” (Lc 17, 19). Es el punto de llegada del Evangelio de hoy, que nos muestra el camino de la fe. En este viaje de fe vemos tres etapas, marcadas por los leprosos sanados, que invocan, caminan y agradecen.

En primer lugar, invocar. Los leprosos se encontraban en una condición terrible, no solo por la enfermedad que, aún extendida hoy en día, debe ser combatida con todos los esfuerzos, sino por la exclusión social. En la época de Jesús, se los consideraba inmundos y, como tales, tenían que ser aislados, aparte (véase Lv 13.46). De hecho, vemos que cuando van a Jesús, “se detienen a distancia” (ver Lc 17:12). Sin embargo, incluso si su condición los pone a un lado, invocan a Jesús, dice el Evangelio, “en voz alta” (v. 13). No se dejan paralizar por las exclusiones de los hombres y claman a Dios, lo que no excluye a nadie. Así es como se acortan las distancias, cómo uno se levanta de la soledad: no encerrarse en uno mismo y en sus arrepentimientos, no pensar en los juicios de los demás, sino invocar al Señor, porque el Señor escucha el grito de alguien que está solo.

Al igual que esos leprosos, también necesitamos curación para todos. Necesitamos ser sanados por la desconfianza en nosotros mismos, en la vida, en el futuro; de muchos miedos; de los vicios de los cuales somos esclavos; desde muchos cierres, dependencias y archivos adjuntos: al juego, al dinero, a la televisión, a los teléfonos móviles, a juicio de otros. El Señor libera y cura el corazón, si lo invocamos, si le decimos: “Señor, creo que puedes curarme; cúrame de mis cierres, líbrame del mal y del miedo, Jesús”. Los leprosos son los primeros, en este Evangelio, en invocar el nombre de Jesús. Luego también lo harán un ciego y un malhechor en la cruz: las personas necesitadas invocan el nombre de Jesús, lo que significa que Dios salva. Llaman a Dios por su nombre, directa y espontáneamente. Llamar por nombre es una señal de confianza, y al Señor le gusta. La fe crece así, con una invocación de confianza, trayendo a Jesús lo que somos, con el corazón abierto, sin ocultar nuestras miserias. Invocamos el nombre de Jesús con confianza todos los días: Dios salva. Repitamos: es orar, decir “Jesús” es orar. La oración es la puerta de la fe, la oración es la medicina del corazón.

La segunda palabra es caminar. Es la segunda etapa. En el breve Evangelio de hoy aparecen una docena de verbos de movimiento. Pero lo más sorprendente es el hecho de que los leprosos no son sanados cuando se paran delante de Jesús, sino después, mientras caminan: “Mientras iban, fueron purificados”, dice el Evangelio (v. 14). Se curan yendo a Jerusalén, es decir, mientras enfrentan una caminata cuesta arriba. Es en el viaje de la vida que uno se purifica, un camino que a menudo es cuesta arriba, porque conduce hacia arriba. La fe requiere un viaje, una salida, funciona de maravilla si salimos de nuestras certezas complacientes, si dejamos nuestros puertos tranquilizadores, nuestros cómodos nidos. La fe aumenta con el don y crece con el riesgo. La fe procede cuando seguimos adelante equipados con confianza en Dios. La fe se abre paso a través de pasos humildes y concretos, al igual que el camino de los leprosos y el baño en el río Jordán de Naamán (ver 2 Reyes 5,14-17) . También es cierto para nosotros: avanzamos en la fe con un amor humilde y concreto, con paciencia diaria, invocando a Jesús y avanzando.

Hay otro aspecto interesante en el viaje de los leprosos: se mueven juntos. “Fueron” y “fueron purificados”, dice el Evangelio (v. 14), siempre en plural: la fe también es caminar juntos, nunca solos. Sin embargo, una vez curados, nueve siguen su propio camino y solo uno vuelve a agradecer. Entonces Jesús expresa toda su amargura: “¿Y dónde están los demás?” (V. 17). Casi parece que pregunta por los otros nueve al único que ha regresado. Es verdad, es nuestra tarea, de nosotros que estamos aquí para la “Eucaristía”, es decir, agradecer, es nuestra tarea cuidar a los que han dejado de caminar, a los que han perdido el rumbo: somos custodios de hermanos distantes, todos nosotros ! Somos intercesores por ellos, somos responsables de ellos, estamos llamados a responderlos, a tomarlos en serio. ¿Quieres crecer en la fe? ¿Tú, que estás aquí hoy, quieres crecer en la fe? Cuida de un hermano distante, una hermana distante.

Invocar, caminar y dar gracias: es la última etapa. Solo el que agradece a Jesús dice: “Tu fe te ha salvado” (v. 19). No solo es saludable, también es seguro. Esto nos dice que el punto de llegada no es la salud, no estar bien, sino encontrarnos con Jesús. La salvación no es beber un vaso de agua para mantenerse en forma, sino ir a la fuente, que es Jesús. Él solo se libera del mal y cura el corazón, solo un encuentro con Él salva, hace que la vida sea plena y hermosa. Cuando conocemos a Jesús, el “gracias” nace espontáneamente, porque descubrimos lo más importante en la vida: no recibir una gracia o resolver un problema, sino abrazar al Señor de la vida. Y esto es lo más importante en la vida: abrazar al Señor de la vida.

Es hermoso ver que ese hombre sanado, que era samaritano, expresa alegría con todo su ser: alaba a Dios en voz alta, se postra, agradece (véanse los versículos 15-16). La culminación del viaje de fe es vivir dando gracias. Podemos preguntarnos: ¿los que tenemos fe vivimos los días como una carga para sufrir o como un elogio para ofrecer? ¿Nos mantenemos centrados en nosotros mismos esperando pedir la próxima gracia o encontramos nuestra alegría en dar gracias? Cuando agradecemos, el Padre se conmueve y derrama sobre nosotros el Espíritu Santo. Agradecer no es una cuestión de cortesía, de etiqueta, es una cuestión de fe. Un corazón que da gracias sigue siendo joven. Decir “Gracias, Señor” al despertar, durante el día, antes de acostarse es el antídoto para el envejecimiento del corazón, porque el corazón envejece y se usa mal. Así también en la familia, entre cónyuges: recuerde decir gracias. Gracias es la palabra más simple y más beneficiosa.

Invocar, caminar, gracias. Hoy agradecemos al Señor por los nuevos santos, que han caminado en fe y a quienes ahora invocamos como intercesores. Tres de ellas son monjas y nos muestran que la vida religiosa es un camino de amor en las periferias existenciales del mundo. Santa Marguerite Bays, por otro lado, fue costurera y nos revela cuán poderosa oración simple, resistencia paciente, donación silenciosa: a través de estas cosas, el Señor ha revivido en ella, en su humildad, el esplendor de la Pascua. Es la santidad de la vida diaria, de la que habla el santo cardenal Newman, quien dijo: “El cristiano posee una paz profunda, silenciosa y oculta que el mundo no ve. […] El cristiano es alegre, tranquilo, bueno, amable, cortés, ingenuo, modesto; sin pretensiones de fingir, […] su comportamiento está tan alejado de la ostentación y el refinamiento que a primera vista uno puede tomarlo fácilmente por una persona común “(Sermones Parroquiales y Sencillos, V, 5). Pedimos ser así, “luces suaves” entre la oscuridad del mundo. Jesús, “quédate con nosotros y comenzaremos a brillar como tú brillas, a brillar para ser una luz para los demás” (Meditaciones sobre Doctrina Cristiana, VII, 3). Amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *