Papa Francisco | No hay espacio para el individualismo en el diálogo con Dios

13 febrero, 2019

Papa Francisco | No hay espacio para el individualismo en el diálogo con Dios, la afirmación es parte de la Catequesis brindada por el Santo Padre Francisco en la mañana de hoy en la Audiencia General, brindada el Salón Pablo VI, en el Vaticano. Su Santidad continúo con su enseñanza sobre el “Padre Nuestro”, enfocó además su meditación en el Padre de todos nosotros (Evangelio según Lucas, 10, 21-22)

El Santo Padre nos decía, “Jesús no quiere la hipocresía. La verdadera oración es la que tiene lugar en el secreto de la conciencia, del corazón: inescrutable, visible solo para Dios. Yo y Dios”. Aportándonos una explicación especialmente cálida a la hora de describir que sucede cuando rezamos, “en la raíz del diálogo con Dios hay un diálogo silencioso, como el cruce de miradas entre dos personas que se aman: el hombre y Dios se encuentran con los ojos, y esto es la oración”.

Avanzando con su enseñanza sobre el “Padre Nuestro”, Su Santidad Francisco nos pregunta, cuál es la palabra que le falta a la oración diaria que hacemos, así abordaba la incógnita y también la respondía, “falta la palabra «Yo». Nunca dice «yo». Jesús nos enseña a orar, teniendo el «Tú» en nuestros labios, porque la oración cristiana es el diálogo: «que tu nombre sea santificado, que venga tu reino, que se haga tu voluntad». No mi nombre, mi reino, mi voluntad. No yo, no está bien”.

Profundizando señala sobre la oración, “luego va a «nosotros». Toda la segunda parte del «Padre Nuestro» se declina a la primera persona plural: «Danos nuestro pan de cada día, perdónanos nuestras deudas, no nos abandones a la tentación, líbranos del mal». Incluso las preguntas humanas más básicas, como tener comida para apagar el hambre, son todas en plural”.

Además, el Santo Padre nos agregaba una nueva consulta, el por qué no está la palabra “Yo”, así lo aclaraba, “porque no hay espacio para el individualismo en el diálogo con Dios”. Recordándonos también que uno en nuestra oración traemos, “(…) todas las dificultades de las personas que viven junto a él: cuando baja por la noche, le cuenta a Dios sobre los dolores que ha encontrado ese día; pone delante de él muchas caras, amigos e incluso hostiles; Él no los aleja como distracciones peligrosas.”.

Una actitud que debemos siempre ejercitar, la de evitar el individualismo, pero cómo evitarlo, Su Santidad Francisco nos indica en este caso, “(…) es bueno rogar al Señor que nos toque con su Espíritu y suavice nuestro corazón: «Toca mi corazón, Señor». Es una hermosa oración: «Señor, suaviza mi corazón, para que pueda entender y encargarme de todos los problemas, todos los dolores de los demás»”.

Es importante saber entonces que, “Cristo no pasó ileso por las miserias del mundo: cada vez que percibía una soledad, un dolor del cuerpo o el espíritu, sentía una fuerte compasión, como el vientre de una madre. Este «sentimiento de compasión» – no olvidemos esta palabra muy cristiana: sentir compasión – es uno de los verbos clave del Evangelio: es lo que impulsa al buen samaritano a acercarse al hombre herido en la carretera, a diferencia de otros que tienen la corazón duro”.

El Santo Padre nos recordaba, “hay hombres que aparentemente no buscan a Dios, pero Jesús nos hace orar por ellos también, porque Dios busca a estas personas por encima de todo. Jesús no vino por los sanos, sino por los enfermos, por los pecadores (cf. Lc 5, 31); es decir, para todos, porque los que piensan que están sanos, en realidad no lo están”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano de la Catequesis del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Continuamos nuestro viaje para aprender más y más cómo orar como Jesús nos enseñó. Debemos orar como Él nos enseñó a hacerlo.

Él dijo: cuando ores, entra en el silencio de tu habitación, retírate del mundo y vuélvete a Dios llamándolo «¡Padre!». Jesús quiere que sus discípulos no sean como los hipócritas que oran de pie en las calles para que los admiren las personas (cf. Mt 6, 5). Jesús no quiere la hipocresía. La verdadera oración es la que tiene lugar en el secreto de la conciencia, del corazón: inescrutable, visible solo para Dios. Yo y Dios. Evita la falsedad: para Dios es imposible fingir. Es imposible, ante Dios no hay truco que tenga poder, Dios nos conoce así, desnudos en la conciencia, y fingir que no podemos. En la raíz del diálogo con Dios hay un diálogo silencioso, como el cruce de miradas entre dos personas que se aman: el hombre y Dios se encuentran con los ojos, y esto es la oración. Mirar a Dios y dejarse mirar por Dios: esto es orar. «Pero, padre, no digo palabras …». Mira a Dios y déjate vigilar por Él: ¡es una oración, una hermosa oración!

Sin embargo, aunque la oración del discípulo es confidencial, nunca expira en el intimismo. En el secreto de la conciencia, el cristiano no deja el mundo fuera de la puerta de su habitación, sino que lleva en su corazón personas y situaciones, problemas, tantas cosas, todas ellas llevan en oración.

Hay una ausencia impresionante en el texto del » Padre Nuestro». Si le pregunto, ¿cuál es la asombrosa ausencia en el texto del «Padre Nuestro «? No será fácil responder. Falta una palabra. Piensa en todo: ¿qué falta en el «Padre nuestro»? Piensa, ¿qué falta? Una palabra. Una palabra que en nuestro tiempo, pero quizás siempre, todos tienen una alta estima. ¿Cuál es la palabra que falta en el «Padre Nuestro» que oramos todos los días? Para ahorrar tiempo lo diré: falta la palabra «Yo». Nunca dice «yo». Jesús nos enseña a orar, teniendo el «Tú» en nuestros labios, porque la oración cristiana es el diálogo: «que tu nombre sea santificado, que venga tu reino, que se haga tu voluntad». No mi nombre, mi reino, mi voluntad. No yo, no está bien. Y luego va a «nosotros». Toda la segunda parte del «Padre Nuestro» se declina a la primera persona plural: «Danos nuestro pan de cada día, perdónanos nuestras deudas, no nos abandones a la tentación, líbranos del mal». Incluso las preguntas humanas más básicas, como tener comida para apagar el hambre, son todas en plural. En la oración cristiana, nadie pide pan para sí mismo: dame el pan de hoy, no, danos, suplica por todos, por todos los pobres del mundo. No debemos olvidar esto, falta la palabra «yo». Por favor con usted y con nosotros. Es una buena enseñanza de Jesús, no la olvides.

¿Por qué? Porque no hay espacio para el individualismo en el diálogo con Dios. No hay ostentación de los problemas como si fuéramos los únicos en el mundo que sufrieran. No hay una oración elevada a Dios que no sea la oración de una comunidad de hermanos y hermanas, nosotros: estamos en comunidad, somos hermanos y hermanas, somos un pueblo que ora «nosotros». Una vez que el capellán de la prisión me hizo una pregunta: «Dígame, padre, ¿cuál es la palabra contraria a ‘yo’?». Y yo, ingenuo, dije: «Tú». «Este es el comienzo de la guerra. La palabra opuesta a ‘yo’ es ‘nosotros’, donde hay paz, todos juntos». Es una hermosa enseñanza que recibí de ese sacerdote.

En la oración, un cristiano trae todas las dificultades de las personas que viven junto a él: cuando baja por la noche, le cuenta a Dios sobre los dolores que ha encontrado ese día; pone delante de él muchas caras, amigos e incluso hostiles; Él no los aleja como distracciones peligrosas. Si uno no se da cuenta de que hay tantas personas a su alrededor que están sufriendo, si no se compadece de las lágrimas de los pobres, si es adicto a todo, eso significa que su corazón (…) ¿cómo es? ¿Marchitado? No, peor: está hecha de piedra. En este caso, es bueno rogar al Señor que nos toque con su Espíritu y suavice nuestro corazón: «Toca mi corazón, Señor». Es una hermosa oración: «Señor, suaviza mi corazón, para que pueda entender y encargarme de todos los problemas, todos los dolores de los demás». Cristo no pasó ileso por las miserias del mundo: cada vez que percibía una soledad, un dolor del cuerpo o el espíritu, sentía una fuerte compasión, como el vientre de una madre. Este «sentimiento de compasión» – no olvidemos esta palabra muy cristiana: sentir compasión – es uno de los verbos clave del Evangelio: es lo que impulsa al buen samaritano a acercarse al hombre herido en la carretera, a diferencia de otros que tienen la corazón duro.

Podemos preguntarnos: cuando oro, me abro al llanto de muchas personas cercanas y lejanas. ¿O pienso en la oración como un tipo de anestesia, para estar más tranquilo? Pongo la pregunta allí, todos responden. En este caso yo sería víctima de un terrible malentendido. Por supuesto, la mía ya no sería una oración cristiana. Porque ese «nosotros» que Jesús nos enseñó nos impide estar solo y me hace sentir responsable por mis hermanos y hermanas.

Hay hombres que aparentemente no buscan a Dios, pero Jesús nos hace orar por ellos también, porque Dios busca a estas personas por encima de todo. Jesús no vino por los sanos, sino por los enfermos, por los pecadores (cf. Lc 5, 31); es decir, para todos, porque los que piensan que están sanos, en realidad no lo están. Si trabajamos por la justicia, no nos sintamos mejor que los demás: el Padre hace que su sol salga por encima de los buenos y por encima de los malvados (cf. Mt 5:45). ¡Ama a todo el Padre! Aprendemos de Dios que él siempre es bueno con todos, a diferencia de nosotros, que solo puede ser bueno con alguien, con alguien que me gusta.

Hermanos y hermanas, santos y pecadores, todos somos hermanos amados por el mismo Padre. Y, en la tarde de la vida, seremos juzgados por el amor, por cómo hemos amado. No solo el amor sentimental, sino también compasivo y concreto, de acuerdo con la regla del Evangelio, ¡no lo olvide! -: «Todo lo que le has hecho a uno de estos mis hermanos menores, me lo has hecho a mí» (Mt 25.40). Así dice el Señor. Gracias.

.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!