Papa Francisco | No hay territorio más hermoso que ganar que la paz que se encuentra con un hermano

19 febrero, 2020

Papa Francisco | No hay territorio más hermoso que ganar que la paz que se encuentra con un hermano, así lo afirmó el Santo Padre durante la audiencia general celebrada en la mañana de hoy junto a los peregrinos del mundo, reunidos en el Aula Pablo VI en la ciudad del Vaticano. En esa oportunidad, Su Santidad Francisco, continuando el nuevo ciclo de catequesis en las Bienaventuranzas, centró su meditación en la tercera Bienaventuranza: «Bienaventurados los mansos porque heredarán la tierra» (Mt 5, 5). Pasaje bíblico: del Salmo 37, 3.8-11.

Al respecto, señalaba, “el término «suave» usado aquí significa literalmente dulce, gentil, gentil, libre de violencia. La mansedumbre se manifiesta en momentos de conflicto, puedes ver cómo reaccionas ante una situación hostil.

Cualquiera puede parecer suave cuando todo está tranquilo, pero ¿cómo reacciona «bajo presión», si es atacado, ofendido, atacado?” Continuando, el Santo Padre afirma, “en las Escrituras, la palabra «manso» también indica a alguien que no tiene propiedad de tierras; y, por lo tanto, nos sorprende el hecho de que la tercera bienaventuranza dice precisamente que los mansos «heredarán la tierra»”.

Profundizando aún más, Su Santidad Francisco destaca, “en las Escrituras, la palabra «manso» también indica a alguien que no tiene propiedad de tierras; y, por lo tanto, nos sorprende el hecho de que la tercera bienaventuranza dice precisamente que los mansos «heredarán la tierra»”. Agregando, “de hecho, esta dicha cita el Salmo 37, que escuchamos al comienzo de la catequesis. Allí, también, la suavidad y la posesión de la tierra están relacionadas”.

El Santo Padre nos aclara, “estas dos cosas, cuando lo piensas, parecen incompatibles. De hecho, la posesión de tierras es el área típica de conflicto: a menudo se lucha por un territorio, para obtener hegemonía sobre un área determinada. En las guerras prevalece el más fuerte y conquista otras tierras”.

Continuando, Su Santidad, nos señala, “(…) el manso es el que «hereda» el más sublime de los territorios. No es un cobarde, un «débil» que encuentra una moralidad improvisada para evitar problemas. ¡Ni mucho menos! Es una persona que ha recibido una herencia y no quiere dispersarla.

El manso no es una persona complaciente, pero es el discípulo de Cristo que ha aprendido a defender otra tierra. Defiende su paz, defiende su relación con Dios, defiende sus dones, los dones de Dios, preservando la misericordia, la fraternidad, la confianza, la esperanza”.

Casi en el final, el Santo Padre, nos dice, “la gentileza es la conquista de muchas cosas. La mansedumbre es capaz de ganar el corazón, salvar amistades y mucho más, porque las personas se enojan pero luego se calman, repiensan y vuelven sobre sus pasos, y así se puede reconstruir con suavidad. No hay tierra más hermosa que el corazón de los demás, no hay territorio más hermoso que ganar que la paz que se encuentra con un hermano. ¡Y esa es la tierra para ser heredada con suavidad!”

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la catequesis de hoy tratamos con la tercera de las ocho bienaventuranzas del Evangelio de Mateo: «Bienaventurados los mansos porque heredarán la tierra» (Mt 5, 5).

El término «suave» usado aquí significa literalmente dulce, gentil, gentil, libre de violencia. La mansedumbre se manifiesta en momentos de conflicto, puedes ver cómo reaccionas ante una situación hostil. Cualquiera puede parecer suave cuando todo está tranquilo, pero ¿cómo reacciona «bajo presión», si es atacado, ofendido, atacado?

En un pasaje, San Pablo recuerda «la dulzura y la mansedumbre de Cristo» (2 Cor 10: 1). Y San Pedro, a su vez, recuerda la actitud de Jesús en la Pasión: no respondió y no amenazó, porque «se confió al que juzga con justicia» (1 Pt 2,23). Y la mansedumbre de Jesús se ve fuertemente en su Pasión.

En las Escrituras, la palabra «manso» también indica a alguien que no tiene propiedad de tierras; y, por lo tanto, nos sorprende el hecho de que la tercera bienaventuranza dice precisamente que los mitos «heredarán la tierra».

De hecho, esta dicha cita el Salmo 37, que escuchamos al comienzo de la catequesis. Allí, también, la suavidad y la posesión de la tierra están relacionadas. Estas dos cosas, cuando lo piensas, parecen incompatibles. De hecho, la posesión de tierras es el área típica de conflicto: a menudo se lucha por un territorio, para obtener hegemonía sobre un área determinada. En las guerras prevalece el más fuerte y conquista otras tierras.

Pero echemos un vistazo al verbo usado para indicar la posesión de mitos: no conquistan la tierra; no dice «bienaventurados los mansos porque conquistarán la tierra». Lo «heredan». Bienaventurados los mansos porque «heredarán» la tierra. En las escrituras, el verbo «heredar» tiene un sentido aún mayor. El pueblo de Dios llama a la tierra de Israel, que es la tierra prometida, «herencia».

Esa tierra es una promesa y un regalo para el pueblo de Dios, y se convierte en un signo de algo mucho más grande que un territorio simple. Hay una «tierra», permite el juego de palabras, que es el Cielo, es decir, la tierra a la que caminamos: los nuevos cielos y la nueva tierra a la que vamos (cf. Is 65,17; 66,22; 2 Pt 3,13; Ap 21,1).

Entonces el manso es el que «hereda» el más sublime de los territorios. No es un cobarde, un «débil» que encuentra una moralidad improvisada para evitar problemas. ¡Ni mucho menos! Es una persona que ha recibido una herencia y no quiere dispersarla. El manso no es una persona complaciente, pero es el discípulo de Cristo que ha aprendido a defender otra tierra. Defiende su paz, defiende su relación con Dios, defiende sus dones, los dones de Dios, preservando la misericordia, la fraternidad, la confianza, la esperanza. Porque las personas suaves son personas misericordiosas, fraternas, seguras y personas con esperanza.

Aquí debemos mencionar el pecado de la ira, un movimiento violento cuyo impulso todos conocemos. ¿Quién no se ha enojado a veces? Todos. Debemos revertir la dicha y hacernos una pregunta: ¿cuántas cosas hemos destruido con ira? ¿Cuántas cosas hemos perdido? Un momento de ira puede destruir muchas cosas; pierde el control y no evalúa lo que es realmente importante, y puede arruinar la relación con un hermano, a veces sin remedio. Por enojo, muchos hermanos ya no se hablan, se alejan el uno del otro. Es lo opuesto a la suavidad. La gentileza se acumula, la ira se separa.

La gentileza es la conquista de muchas cosas. La mansedumbre es capaz de ganar el corazón, salvar amistades y mucho más, porque las personas se enojan pero luego se calman, repiensan y vuelven sobre sus pasos, y así se puede reconstruir con suavidad.

La «tierra» para ser conquistada con suavidad es la salvación de ese hermano del que habla el Evangelio de Mateo: «Si él te escucha, te habrás ganado a tu hermano» (Mt 18:15). No hay tierra más hermosa que el corazón de los demás, no hay territorio más hermoso que ganar que la paz que se encuentra con un hermano. ¡Y esa es la tierra para ser heredada con suavidad!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!