Papa Francisco | No olvidemos las heridas de Jesús, porque la paz, la alegría y la fuerza para la misión vienen de allí

28 abril, 2019

Papa Francisco | No olvidemos las heridas de Jesús, porque la paz, la alegría y la fuerza para la misión vienen de allí, así lo afirmaba el Santo Padre en su mensaje brindado en el segundo domingo de Pascua o Divina Misericordia al presentarse en la ventana de Palacio Apostólico Vaticano, antes de recitar la Regina Coeli frente a los fieles reunidos en Plaza San Pedro. Al respecto, nos decía, “Jesús se apareció a sus discípulos en el aposento alto por la noche, trayendo tres regalos: paz, alegría, la misión apostólica”.

Su Santidad Francisco, nos explicó, “el Señor resucitado trae paz auténtica, porque a través de su sacrificio en la cruz ha logrado la reconciliación entre Dios y la humanidad y ha vencido el pecado y la muerte”. Destacando que, “Jesús se presenta vivo entre ellos y, mostrando sus heridas, Jesús quiso preservar sus heridas, en el cuerpo glorioso, da la paz como el fruto de su victoria”.

Trayendo ese gesto de Jesús a nuestros tiempos, el Santo Padre nos convoca a tocar, “(…) las heridas de Jesús, que son los muchos problemas, dificultades, persecuciones, enfermedades de tantas personas que sufren. ¿No estás en paz? Ve, visita a alguien que es el símbolo de la herida de Jesús. Toca la herida de Jesús. De esas heridas viene la misericordia”.

Continuando, nos dice, “todos necesitamos misericordia, eso lo sabemos. Acerquémonos a Jesús y toquemos sus heridas en nuestros hermanos sufrientes. Las heridas de Jesús son un tesoro: la misericordia viene de allí”. El Santo Padre nos afirma, “(…) con estas heridas, Él se para ante el Padre, se las muestra al Padre, como si dijera: «Padre, este es el precio, estas heridas son lo que pagué por mis hermanos»”.

Sobre el segundo regalo de Jesús resucitado, a sus discípulos que fue la alegría, el Papa señala de ella, “si estás triste, si no estás en paz, mira a Jesús crucificado, mira a Jesús resucitado, mira sus heridas y recibe esa alegría”. El último de los obsequios dados por Jesús es, la misión, así lo resaltaba el Santo Padre, “Él les dice: «Como el Padre me envió, también yo os envío» (v. 21). La resurrección de Jesús es el comienzo de un nuevo dinamismo de amor, capaz de transformar el mundo con la presencia del Espíritu Santo”.

Concluyendo, señalaba Papa Francisco, “en este segundo domingo de Pascua, estamos invitados a acercarnos a Cristo con fe, abriendo nuestros corazones a la paz, la alegría y la misión. Pero no olvidemos las heridas de Jesús, porque la paz, la alegría y la fuerza para la misión vienen de allí”.

Luego de recitar la Regina Coeli, el Santo Padre anunció a los peregrinos sobre la Beatificación de los Mártires Riojanos en nuestro país, presentándolos ante ellos. También Su Santidad, nos pidió además, que nos uniéramos a su oración para rezar por los refugiados, por los hermanos de Sudáfrica y saludó a los peregrinos presentes en Plaza San Pedro.

A continuación compartimos con ustedes el mensaje brindado por el Santo Padre Francisco, antes de recitar la Regina Coeli:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (ver Jn 20: 19-31) nos dice que el domingo de Pascua, Jesús se apareció a sus discípulos en el aposento alto por la noche, trayendo tres regalos: paz, alegría, la misión apostólica.

Las primeras palabras que dice son: «La paz sea contigo» (v. 21). El Señor resucitado trae paz auténtica, porque a través de su sacrificio en la cruz ha logrado la reconciliación entre Dios y la humanidad y ha vencido el pecado y la muerte. Esto es la paz. Sus discípulos primero necesitaron esta paz, porque, después de la captura y la sentencia de muerte del Maestro, habían caído en el desconcierto y el miedo. Jesús se presenta vivo entre ellos y, mostrando sus heridas, Jesús quiso preservar sus heridas, en el cuerpo glorioso, da la paz como el fruto de su victoria. Pero esa tarde el apóstol Tomás no estuvo presente. Informado de este evento extraordinario, él, incrédulo ante el testimonio de los otros Apóstoles, afirma verificar personalmente la verdad de lo que afirma. Ocho días después, como hoy, se repite la aparición: Jesús se encuentra con la incredulidad de Tomás y lo invita a tocar sus heridas. Constituyen la fuente de la paz, porque son el signo del inmenso amor de Jesús que derrotó las fuerzas hostiles al hombre, el pecado, la muerte. Él lo invita a tocar las llagas. Es una enseñanza para nosotros, como si Jesús nos dijera a todos: «Si no estás en paz, toca mis heridas».

Toca las heridas de Jesús, que son los muchos problemas, dificultades, persecuciones, enfermedades de tantas personas que sufren. ¿No estás en paz? Ve, visita a alguien que es el símbolo de la herida de Jesús. Toca la herida de Jesús. De esas heridas viene la misericordia. Por eso hoy es el domingo de la misericordia. Un santo dijo que el cuerpo de Jesús crucificado es como mucha misericordia, que a través de las heridas nos llega a todos. Todos necesitamos misericordia, eso lo sabemos. Acerquémonos a Jesús y toquemos sus heridas en nuestros hermanos sufrientes. Las heridas de Jesús son un tesoro: la misericordia viene de allí. Somos valientes y tocamos las heridas de Jesús. Con estas heridas, Él se para ante el Padre, se las muestra al Padre, como si dijera: «Padre, este es el precio, estas heridas son lo que pagué por mis hermanos». Con sus heridas, Jesús intercede ante el Padre. Danos piedad si nos acercamos, e intercede por nosotros. No te olvides de las heridas de Jesús.

El segundo regalo que el Jesús resucitado trae a los discípulos es la alegría. El evangelista informa que «los discípulos se regocijaron al ver al Señor» (v. 20). Y también hay un verso, en la versión de Lucas, que dice que no podían creer con alegría. Nosotros también, cuando tal vez sucedió algo increíble, algo bueno, podemos decir: «No puedo creerlo, ¡esto no es cierto!». Tales eran los discípulos, no podían creer con alegría. Este es el gozo que nos trae Jesús. Si estás triste, si no estás en paz, mira a Jesús crucificado, mira a Jesús resucitado, mira sus heridas y recibe esa alegría.

Y luego, además de la paz y la alegría, Jesús también les da a los discípulos como un regalo la misión. Él les dice: «Como el Padre me envió, también yo os envío» (v. 21). La resurrección de Jesús es el comienzo de un nuevo dinamismo de amor, capaz de transformar el mundo con la presencia del Espíritu Santo.

En este segundo domingo de Pascua, estamos invitados a acercarnos a Cristo con fe, abriendo nuestros corazones a la paz, la alegría y la misión. Pero no olvidemos las heridas de Jesús, porque la paz, la alegría y la fuerza para la misión vienen de allí. Confiamos esta oración a la intercesión materna de la Virgen María, reina del cielo y de la tierra.

Luego de la Regina Coeli, el Santo Padre señaló:

Queridos hermanos y hermanas,

Ayer en La Rioja, Argentina, fueron proclamados el Beato Enrique Ángel Angelelli, Obispo diocesano, Carlos de Dios Murias, Franciscano conventual, Gabriel Longueville, sacerdote fidei donum, y Wenceslao Pedernera, catequista, padre de una familia. Estos mártires de la fe fueron perseguidos por la justicia y la caridad evangélica. Su ejemplo y su intercesión apoyan en particular a aquellos que trabajan por una sociedad más justa y unida. Uno de ellos era francés, fue como misionero a la Argentina. Los otros tres, argentinos. ¡Aplaudimos a los nuevos beatos, todos ellos!

Los invito a unirse a mi oración por los refugiados que se encuentran en centros de detención en Libia, cuya situación, que ya es muy grave, se torna aún más peligrosa debido al conflicto en curso. Apelo por la evacuación especial de mujeres, niños y enfermos lo antes posible a través de los corredores humanitarios.

Y también oramos por aquellos que perdieron la vida o sufrieron graves daños por las recientes inundaciones en Sudáfrica. Incluso a estos hermanos nuestros no les falta nuestra solidaridad y el apoyo concreto de la comunidad internacional.

Les saludo a todos ustedes, fieles romanos y peregrinos de Italia y de muchos países, en particular los fieles de Tlalnepantla (México), los jóvenes de Valencia, los estudiantes de Tricase, los adolescentes de Arcore y los de Carugo; Los fieles de Modugno y Génova. Un saludo especial a la peregrinación diocesana de las familias de la Arquidiócesis de Trani-Barletta-Bisceglie, así como a los devotos de la Divina Misericordia reunidos hoy en la iglesia de Santo Espiritu en Sassia.

A nuestros hermanos y hermanas de las Iglesias orientales que hoy, según el calendario juliano, celebran la Pascua, les ofrezco cordiales deseos. ¡Que el Señor resucitado les dé gozo y paz! Y un aplauso también para todos los católicos orientales y ortodoxos, para decirles: «¡Feliz Pascua!».

Finalmente, agradezco a todos los que me han enviado saludos de Pascua en este momento. Los cambio con entusiasmo, invocando todo bien para todas y cada una de las familias.

¡Buen domingo a todos! Y por favor no olvides orar por mí. Buen almuerzo y adiós.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús

PAPA FRANCISCO | Tenemos que hablar de nuestro encuentro con Jesús, así lo pedía el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Regina Caeli. Antes del mediodía (hora local) Su Santidad Francisco se presentaba en la ventana del Estudio Apostólico...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!