13 octubre, 2019

Papa Francisco | Renuevo el llamamiento para participar de manera sincera, honesta y transparente en el camino del diálogo para buscar soluciones efectivas, así lo manifestó el Santo Padre ante los peregrinos del mundo presentes en Plaza San Pedro, antes de recitar la oración mariana del Ángelus. Al concluir la Santa Misa,  por la canonización de 5 Beatos, Su Santidad Francisco, saludo a las autoridades del mundo que viajaron por la ceremonia y también a los fieles presente, con quienes hizo un especial pedido.

Señalando, “los saludo a todos ustedes, queridos peregrinos. (…) mis pensamientos van una vez más a Oriente Medio. En particular, la amada y atormentada Siria, de donde llegan noticias dramáticas sobre el destino de las poblaciones del noreste del país, obligadas a abandonar sus hogares debido a acciones militares: entre estas poblaciones también hay muchas familias cristianas”.

Al respecto, Su Santidad Francisco, afirmó, “renuevo el llamamiento para participar de manera sincera, honesta y transparente en el camino del diálogo para buscar soluciones efectivas. Junto con todos los miembros del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica, especialmente los de Ecuador, sigo con preocupación lo que está sucediendo en las últimas semanas en ese país”.

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas:

Antes de concluir esta celebración eucarística, deseo saludarlos y agradecerles a todos.

Agradezco a los hermanos cardenales y obispos, así como a los sacerdotes, religiosos y hombres, procedentes de todo el mundo, especialmente a los que pertenecen a las familias espirituales de los nuevos santos. Saludo a todos los fieles laicos que se han reunido aquí.

Saludo a las delegaciones oficiales de varios países, en particular al Presidente de la República Italiana y Su Alteza el Príncipe de Gales. De hecho, con su testimonio evangélico, estos santos han fomentado el crecimiento espiritual y social en sus respectivos países.

Dirijo un pensamiento especial a los delegados de la Comunión Anglicana, con profunda gratitud por su presencia y también, les doy la bienvenida, querido hermano, nuevo Obispo aquí en Roma.

Los saludo a todos ustedes, queridos peregrinos, así como a los que han seguido esta misa por radio y televisión. Un saludo especial a los fieles de Polonia, que hoy celebran el Día del Papa: les agradezco sus oraciones y su afecto constante.

Y mis pensamientos van una vez más a Oriente Medio. En particular, la amada y atormentada Siria, de donde llegan noticias dramáticas sobre el destino de las poblaciones del noreste del país, obligadas a abandonar sus hogares debido a acciones militares: entre estas poblaciones también hay muchas familias cristianas. A todos los actores involucrados y también a la comunidad internacional; Por favor, renuevo el llamamiento para participar de manera sincera, honesta y transparente en el camino del diálogo para buscar soluciones efectivas.

Junto con todos los miembros del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica, especialmente los de Ecuador, sigo con preocupación lo que está sucediendo en las últimas semanas en ese país. Le confío la oración común y la intercesión de los nuevos santos, y me uno al dolor por los muertos, los heridos y los desaparecidos. Les animo a buscar la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables, los pobres y los derechos humanos.

Y ahora recurrimos a la Virgen María, un modelo de perfección evangélica, para ayudarnos a seguir el ejemplo de los nuevos santos.