Papa Francisco | San Juan Pablo II un Pastor que dejó huellas de oración, cercanía a la gente, amor a la justicia

Publicado el18 mayo, 2020

Papa Francisco | San Juan Pablo II un Pastor que dejó huellas de oración, cercanía a la gente, amor a la justicia, el concepto se desprende de la Homilía brindada durante la celebración Eucarística en la jornada de hoy por Su Santidad Francisco. Celebración desarrollada en el Altar San Juan Pablo II de la Basílica del Vaticano, el lunes 18 de mayo, en el centenario del nacimiento del Santo.

En la Homilía, el Santo Padre señaló, “»El Señor ama a su pueblo» (Sal. 149,4), cantamos, fue el estribillo de la canción entre las lecturas. Y también una verdad que el pueblo de Israel repitió, le gustaba repetir: «El Señor ama a su pueblo»”. Agregando, “(…) hoy podemos decir aquí: hace cien años, el Señor visitó a su pueblo. Envió a un hombre, lo preparó para ser obispo y dirigir la Iglesia. Recordando a San Juan Pablo II, retomamos esto: «El Señor ama a su pueblo», «el Señor ha visitado a su pueblo»; envió un pastor”.

Entonces, se preguntó y respondió Su Santidad Francisco, “¿Y cuáles son, digamos, las «huellas» de un buen pastor que podemos encontrar en San Juan Pablo II? ¡Tantos! Pero digamos tres. Como dicen que los jesuitas siempre dicen tres cosas, digamos tres: oración, cercanía a la gente, amor a la justicia”.

El Santo Padre nos decía, “San Juan Pablo II era un hombre de Dios porque rezaba y rezaba mucho. Pero, ¿cómo es que un hombre que tiene tanto que hacer, tanto trabajo para guiar a la Iglesia … tiene tanto tiempo de oración? Ampliando, agregó, “la primera tarea de un obispo es rezar, y él lo sabía, lo hizo. Modelo de obispo que reza, la primera tarea. Y nos enseñó que cuando un obispo hace el examen de conciencia por la noche, debe preguntarse: ¿cuántas horas he rezado hoy? Hombre rezando”.

Sobre la condición de hombre de cercanía de San Juan Pablo II, el Pontífice, dijo, “no era un hombre separado de la gente, por el contrario fue a buscar a la gente; y viajó por todo el mundo, encontrando a su gente, buscando a su gente, acercándose. Y la cercanía es uno de los rasgos de Dios con su pueblo. Un pastor está cerca de la gente, por el contrario, si no lo es, no es un pastor, es una jerarquía, es un administrador, quizás bueno, pero él no es un pastor. Y San Juan Pablo II nos dio el ejemplo de esta cercanía: cerca de lo grande y lo pequeño, de lo cercano y lejano, siempre cerca, se hizo cercano”.

Finalmente, sobre la tercera condición, amor por la justicia. “¡Pero la justicia completa!”.  El Santo Padre dijo de San Juan Pablo II que era,  “un hombre que quería justicia, justicia social, justicia de los pueblos, justicia que ahuyenta las guerras. ¡Pero la justicia completa! Es por eso que San Juan Pablo II fue el hombre de la misericordia, porque la justicia y la misericordia van juntas, no se pueden distinguir, están juntas: la justicia es justicia, la misericordia es misericordia, pero una sin la otra No se encuentra. Y hablando del hombre de justicia y misericordia, pensamos en lo que hizo San Juan Pablo II para que la gente entendiera la misericordia de Dios. Pensamos en cómo llevó a cabo la devoción a Santa Faustina [Kowalska] cuya memoria litúrgica de hoy será para toda la Iglesia”.

A continuación, compartimos con ustedes la Homilía brindada por Su Santidad Francisco:

SANTA MISA EN MEMORIA DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO

DE SAN JUAN PABLO II

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Basílica del Vaticano – Altar de San Juan Pablo II

Lunes 18 de mayo de 2020

«El Señor ama a su pueblo» (Sal. 149,4), cantamos, fue el estribillo de la canción entre las lecturas. Y también una verdad que el pueblo de Israel repitió, le gustaba repetir: «El Señor ama a su pueblo». Y en los malos tiempos, siempre «el Señor ama»; uno tiene que esperar cómo se manifestará este amor. Cuando el Señor envió, por este amor, un profeta, un hombre de Dios, la reacción del pueblo fue: «El Señor ha visitado a su pueblo» (cf. Ex 4, 31), porque lo ama, lo ha visitado. Y lo mismo dijo la multitud que siguió a Jesús viendo las cosas que Jesús hizo: «El Señor ha visitado a su pueblo» (cf. Lc 7,16).

Y hoy podemos decir aquí: hace cien años, el Señor visitó a su pueblo. Envió a un hombre, lo preparó para ser obispo y dirigir la Iglesia. Recordando a San Juan Pablo II, retomamos esto: «El Señor ama a su pueblo», «el Señor ha visitado a su pueblo»; envió un pastor.

¿Y cuáles son, digamos, las «huellas» de un buen pastor que podemos encontrar en San Juan Pablo II? ¡Tantos! Pero digamos tres. Como dicen que los jesuitas siempre dicen tres cosas, digamos tres: oración, cercanía a la gente, amor a la justicia. San Juan Pablo II era un hombre de Dios porque rezaba y rezaba mucho. Pero, ¿cómo es que un hombre que tiene tanto que hacer, tanto trabajo para guiar a la Iglesia … tiene tanto tiempo de oración? Sabía bien que la primera tarea de un obispo es rezar. Y el Vaticano II no dijo esto, San Pedro lo dijo, cuando los diáconos lo hicieron, dijeron: «Y a nosotros los obispos, la oración y la proclamación de la Palabra» (cf. Hechos 6: 4). La primera tarea de un obispo es rezar, y él lo sabía, lo hizo. Modelo de obispo que reza, la primera tarea. Y nos enseñó que cuando un obispo hace el examen de conciencia por la noche, debe preguntarse: ¿cuántas horas he rezado hoy? Hombre rezando.

Segunda pista, hombre de cercanía. No era un hombre separado de la gente, por el contrario fue a buscar a la gente; y viajó por todo el mundo, encontrando a su gente, buscando a su gente, acercándose. Y la cercanía es uno de los rasgos de Dios con su pueblo. Recordemos que el Señor le dice al pueblo de Israel: «Mira, ¿qué pueblo ha tenido a sus dioses tan cerca como yo estoy contigo?» (cf Dt 4,7). Una cercanía de Dios con la gente que luego se vuelve estrecha en Jesús, se vuelve más fuerte en Jesús. Un pastor está cerca de la gente, por el contrario, si no lo es, no es un pastor, es una jerarquía, es un administrador, quizás bueno, pero él no es un pastor. Proximidad a las personas. Y San Juan Pablo II nos dio el ejemplo de esta cercanía: cerca de lo grande y lo pequeño, de lo cercano y lejano, siempre cerca, se hizo cercano.

Tercera pista, amor por la justicia. ¡Pero la justicia completa! Un hombre que quería justicia, justicia social, justicia de los pueblos, justicia que ahuyenta las guerras. ¡Pero la justicia completa! Es por eso que San Juan Pablo II fue el hombre de la misericordia, porque la justicia y la misericordia van juntas, no se pueden distinguir [en el sentido de separación], están juntas: la justicia es justicia, la misericordia es misericordia, pero una sin la otra No se encuentra. Y hablando del hombre de justicia y misericordia, pensamos en lo que hizo San Juan Pablo II para que la gente entendiera la misericordia de Dios. Pensamos en cómo llevó a cabo la devoción a Santa Faustina [Kowalska] cuya memoria litúrgica de hoy será para toda la Iglesia. Había escuchado que la justicia de Dios tenía este rostro de misericordia, esta actitud de misericordia. Y este es un regalo que nos dejó: justicia-misericordia y misericordia correcta.

Oremos a él hoy para darnos a todos, especialmente a los pastores de la Iglesia, pero a todos, la gracia de la oración, la gracia de la cercanía y la gracia de la justicia-misericordia, la misericordia-justicia.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!