Papa Francisco | Si tenemos el Espíritu Santo en nuestro interior, tendremos el coraje de seguir adelante, el coraje de ganar muchas luchas, así lo manifestó el Santo Padre Francisco en la mañana de hoy a celebrar Audiencia General en Plaza San Pedro, del Vaticano. En esta oportunidad Su Santidad se encontraba con los peregrinos del mundo y se refirió a los Hechos de los Apóstoles, señalando, “los Doce muestran que poseen esa “obediencia a la fe” que luego querrán despertar en todos los hombres (ver Rom 1.5). A partir de Pentecostés, de hecho, ya no son hombres “solos””.

Continuando, dijo, “experimentan esa sinergia especial que los hace descentralizarse y les hace decir: “nosotros y el Espíritu Santo” (Hechos 5:32) o “el Espíritu Santo y nosotros” (Hechos 15:28)”. Agregando, “fortalecidos por este pacto, los Apóstoles no se dejan intimidar por nadie. ¡Tenían un coraje impresionante!”

Avanzando en su explicación, el Santo Padre resaltó, “creemos que estos eran cobardes: todos huyeron, huyeron cuando Jesús fue arrestado. Pero, de cobardes se han vuelto tan valientes. ¿Por qué? Porque era el Espíritu Santo con ellos. Lo mismo nos sucede a nosotros: si tenemos el Espíritu Santo en nuestro interior, tendremos el coraje de seguir adelante, el coraje de ganar muchas luchas, no para nosotros sino para el Espíritu que está con nosotros”.

Además, el Pontífice nos recordó, “los apóstoles son los “megáfonos” del Espíritu Santo, enviados por el Resucitado para difundir rápidamente y sin dudar la Palabra que da la salvación”. También destacaba, “los proyectos humanos siempre fallan; Tienen un tiempo, como nosotros. Piense en tantos proyectos políticos y en cómo cambian de un lado a otro en todos los países. Incluso hoy, piense en los imperios de hoy: colapsarán, si Dios no está con ellos, porque la fuerza que los hombres tienen en sí mismos no es duradera. Solo la fuerza de Dios perdura”.

A continuación, compartimos con ustedes el mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

 

Continuamos la catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles. Ante la prohibición de los judíos de enseñar en nombre de Cristo, Pedro y los Apóstoles responden con valentía de que no pueden obedecer a quienes desean detener el viaje del Evangelio en el mundo.

Los Doce muestran que poseen esa “obediencia a la fe” que luego querrán despertar en todos los hombres (ver Rom 1.5). A partir de Pentecostés, de hecho, ya no son hombres “solos”. Experimentan esa sinergia especial que los hace descentralizarse y les hace decir: “nosotros y el Espíritu Santo” (Hechos 5:32) o “el Espíritu Santo y nosotros” (Hechos 15:28). Sienten que no pueden decir “yo” solos, son hombres descentralizados por sí mismos. Fortalecidos por este pacto, los Apóstoles no se dejan intimidar por nadie. ¡Tenían un coraje impresionante! Creemos que estos eran cobardes: todos huyeron, huyeron cuando Jesús fue arrestado. Pero, de cobardes se han vuelto tan valientes. ¿Por qué? Porque era el Espíritu Santo con ellos. Lo mismo nos sucede a nosotros: si tenemos el Espíritu Santo en nuestro interior, tendremos el coraje de seguir adelante, el coraje de ganar muchas luchas, no para nosotros sino para el Espíritu que está con nosotros. No se retiran a su marcha como intrépidos testigos de Jesús resucitado, como los mártires de todos los tiempos, incluido el nuestro. Los mártires dan sus vidas, no ocultan que son cristianos. Pensamos, hace unos años, incluso hoy en día, hay muchos, pero pensamos hace cuatro años, esos cristianos coptos ortodoxos, verdaderos trabajadores, en la playa de Libia: todos han sido asesinados. Pero la última palabra que dijeron fue “Jesús, Jesús”. No habían vendido la fe, porque había el Espíritu Santo con ellos. ¡Estos son los mártires de hoy!

Los apóstoles son los “megáfonos” del Espíritu Santo, enviados por el Resucitado para difundir rápidamente y sin dudar la Palabra que da la salvación.

Y de hecho, esta determinación hace temblar el “sistema religioso” judío, que se siente amenazado y responde con violencia y condenas de muerte. La persecución de los cristianos es siempre la misma: las personas que no quieren el cristianismo se sienten amenazadas y por lo tanto traen muerte a los cristianos. Pero, en medio del Sanedrín, se levanta la voz diferente de un fariseo que elige detener la reacción propia: su nombre era Gamaliel, un hombre prudente, “médico de la Ley, estimado por todo el pueblo”. En su escuela, San Pablo aprendió a observar “la ley de los padres” (ver Hechos 22: 3). Gamaliel toma la palabra y muestra a sus hermanos cómo ejercer el arte del discernimiento ante situaciones que van más allá de los patrones habituales.

Él muestra, citando a algunos personajes que habían fallecido como Mesías, que cada proyecto humano puede recibir elogios y luego naufragar, mientras que todo lo que viene de arriba y lleva la “firma” de Dios está destinado a durar. Los proyectos humanos siempre fallan; Tienen un tiempo, como nosotros. Piense en tantos proyectos políticos y en cómo cambian de un lado a otro en todos los países. Piensa en los grandes imperios, piensa en las dictaduras del siglo pasado: se sintieron muy poderosos, pensaron que dominaban el mundo. Y luego todos colapsaron. Incluso hoy, piense en los imperios de hoy: colapsarán, si Dios no está con ellos, porque la fuerza que los hombres tienen en sí mismos no es duradera. Solo la fuerza de Dios perdura. Pensemos en la historia de los cristianos, incluida la historia de la Iglesia, con tantos pecados, con tantos escándalos, con tantas cosas malas en estos dos milenios. ¿Y por qué no colapsó? Porque Dios está ahí Somos pecadores, y aun con frecuencia damos escándalo. Pero Dios está con nosotros. Y Dios nos salva primero, y luego a ellos; pero siempre salva, el Señor. La fuerza es “Dios con nosotros”. Gamaliel demuestra, citando a algunos personajes que habían fallecido como Mesías, que cada proyecto humano puede recibir elogios primero y luego naufragar. Por lo tanto, Gamaliel concluye que, si los discípulos de Jesús de Nazaret creían en un impostor, estaban destinados a desaparecer en el aire; si en cambio siguen a alguien que viene de Dios, es mejor dejar de pelear contra ellos; y advierte: “No te encuentres incluso luchando contra Dios” (Hechos 5:39). Nos enseña a hacer este discernimiento.

Estas son palabras tranquilas y con visión de futuro que nos permiten ver el evento cristiano con una nueva luz y ofrecen criterios que “conocen el Evangelio”, porque nos invitan a reconocer el árbol por sus frutos (ver Mt 7:16). Tocan corazones y logran el efecto deseado: los otros miembros del Sanedrín siguen su opinión y renuncian a las intenciones de muerte, es decir, matar a los Apóstoles.

Le pedimos al Espíritu Santo que actúe en nosotros para que, tanto personalmente como comunidad, podamos adquirir el hábito del discernimiento. Pidámosle que siempre pueda ver la unidad de la historia de la salvación a través de los signos del paso de Dios en nuestro tiempo y en los rostros de quienes nos rodean, porque aprendemos que el tiempo y los rostros humanos son mensajeros del Dios viviente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *