Papa Francisco | Sin oración no se puede ser discípulo de Jesús, sin oración no podemos ser cristianos, la afirmación fue brindada por el Santo Padre en la Audiencia General desarrollada en la mañana de hoy, en Plaza San Pedro. Su Santidad señaló además, “es una irrupción que no tolera lo cerrado: abre las puertas a través de la fuerza de un viento que recuerda el ruah, el aliento primordial, y cumple la promesa de la “fuerza” hecha por el Resucitado antes de su despedida (ver Hechos 1, 8)”.

Continuando, nos señaló, la palabra de los Apóstoles está impregnada del Espíritu del Resucitado y se convierte en una palabra nueva y diferente que, sin embargo, puede entenderse, como si se tradujera simultáneamente en todos los idiomas: de hecho, “cada uno los escuchó hablando en su propio idioma” (Hechos 2: 6). Es el lenguaje de la verdad y el amor, que es el lenguaje universal”

Ampliando, el Santo Padre dijo, “todos entendemos el lenguaje de la verdad y el amor. Si vas con la verdad de tu corazón, con sinceridad y con amor, todos te entenderán. Incluso si no puedes hablar, pero con una caricia, eso es sincero y amoroso”. Destacando, “el Espíritu Santo no solo se manifiesta a través de una sinfonía de sonidos que une y compone armónicamente las diferencias, sino que se presenta como el director de orquesta que interpreta las alabanzas de las “grandes obras” de Dios”.

Completando, el Pontífice explicaba sobre el Espíritu Santo, “él construye la comunidad de creyentes al armonizar la unidad del cuerpo y la multiplicidad de los miembros. Hace que la Iglesia crezca al ayudarla a ir más allá de los límites humanos, los pecados y cualquier escándalo”. Completando, nos enseñó, “el Espíritu obra la atracción divina: Dios nos seduce con su Amor y, por lo tanto, nos involucra para mover la historia e iniciar procesos a través de los cuales se filtra la vida nueva. De hecho, solo el Espíritu de Dios tiene el poder de humanizar y fraternizar todo contexto, a partir de aquellos que lo amparan”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Cincuenta días después de la Pascua, en ese cenáculo que ahora es su hogar y donde la presencia de María, madre del Señor, es el elemento de cohesión, los Apóstoles viven un evento que supera sus expectativas. Reunidos en oración – la oración es el “pulmón” que da aliento a los discípulos de todos los tiempos; sin oración no se puede ser discípulo de Jesús; ¡Sin oración no podemos ser cristianos! Es el aire, es el pulmón de la vida cristiana, están sorprendidos por la irrupción de Dios. Es una irrupción que no tolera lo cerrado: abre las puertas a través de la fuerza de un viento que recuerda el ruah, el aliento primordial, y cumple la promesa de la “fuerza” hecha por el Resucitado antes de su despedida (ver Hechos 1, 8). De repente, desde arriba, “un rugido, casi un viento que se estrella, y llenó toda la casa donde estaban” (Hechos 2,2).

Luego se agrega el fuego al viento que recuerda a la zarza ardiente y al Sinaí con el don de las diez palabras (ver Es 19,16-19). En la tradición bíblica, el fuego acompaña a la manifestación de Dios. En el fuego, Dios da su palabra viva y enérgica (ver Hebreos 4:12) que se abre al futuro; el fuego expresa simbólicamente su trabajo de calentar, iluminar y probar corazones, su cuidado en probar la resistencia de los trabajos humanos, en purificarlos y revitalizarlos. Mientras que en el Sinaí se escucha la voz de Dios, en Jerusalén, en la fiesta de Pentecostés, es Pedro quien habla, la roca sobre la cual Cristo eligió construir su Iglesia. Su palabra, débil e incluso capaz de negar al Señor, atravesada por el fuego del Espíritu se fortalece, se vuelve capaz de perforar los corazones y moverse hacia la conversión. De hecho, Dios elige lo que es débil en el mundo para confundir a los fuertes (ver 1 Corintios 1:27).

Por lo tanto, la iglesia surge del fuego del amor y le da al Fuego “fuego” por Pentecostés y que la fuerza de la Palabra de Resucitado se manifieste en el Espíritu Santo. El nuevo Pacto no es el Fundamento Final, es una ley de Piedra Escrita en sus tablas, pero sobre la acción del Espíritu de Dios que hace Nuevas Todas las Cosas y si cae en los corazones de la carne.

La palabra de los Apóstoles está impregnada del Espíritu del Resucitado y se convierte en una palabra nueva y diferente que, sin embargo, puede entenderse, como si se tradujera simultáneamente en todos los idiomas: de hecho, “cada uno los escuchó hablando en su propio idioma” (Hechos 2: 6). Es el lenguaje de la verdad y el amor, que es el lenguaje universal: incluso los analfabetos pueden entenderlo. Todos entendemos el lenguaje de la verdad y el amor. Si vas con la verdad de tu corazón, con sinceridad y con amor, todos te entenderán. Incluso si no puedes hablar, pero con una caricia, eso es sincero y amoroso.

El Espíritu Santo no solo se manifiesta a través de una sinfonía de sonidos que une y compone armónicamente las diferencias, sino que se presenta como el director de orquesta que interpreta las alabanzas de las “grandes obras” de Dios. El Espíritu Santo es el creador de la comunión, es el artista de la reconciliación que sabe cómo eliminar las barreras entre los judíos y los griegos, entre los esclavos y los libres, para formar un solo cuerpo. Él construye la comunidad de creyentes al armonizar la unidad del cuerpo y la multiplicidad de los miembros. Hace que la Iglesia crezca al ayudarla a ir más allá de los límites humanos, los pecados y cualquier escándalo.

La maravilla es tan grande, y alguien se pregunta si esos hombres están borrachos. Luego, Pedro interviene en nombre de todos los apóstoles y relee ese evento a la luz de Joel 3, donde se anuncia un nuevo derramamiento del Espíritu Santo. Los seguidores de Jesús no están borrachos, sino que viven lo que San Ambrosio llama “la sobria intoxicación del Espíritu”, que convierte la profecía a través de sueños y visiones entre el pueblo de Dios. Este don profético no está reservado solo para algunos, sino para todos aquellos que invocan el nombre del Señor.

De ahora en adelante, a partir de ese momento, el Espíritu de Dios mueve los corazones para recibir la salvación que pasa por una persona, Jesucristo, la persona a quien los hombres han clavado en la madera de la cruz y que Dios ha resucitado de los muertos “liberándolo de los dolores de la muerte (Hechos 2.24). Es Él quien derramó ese Espíritu que orquestó la polifonía de alabanza y que todos pueden escuchar. Como dijo Benedicto XVI, “esto es Pentecostés: Jesús y, a través de él, Dios mismo viene a nosotros y nos atrae a sí mismo” (Homilía, 3 de junio de 2006). El Espíritu obra la atracción divina: Dios nos seduce con su Amor y, por lo tanto, nos involucra para mover la historia e iniciar procesos a través de los cuales se filtra la vida nueva. De hecho, solo el Espíritu de Dios tiene el poder de humanizar y fraternizar todo contexto, a partir de aquellos que lo amparan.

Pidámosle al Señor que nos permita experimentar un nuevo Pentecostés, que expanda nuestros corazones y armonice nuestros sentimientos con los de Cristo, de modo que anunciemos sin ninguna vergüenza su palabra transformadora y seamos testigos del poder del amor que da vida a todo lo que encuentra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *