Papa Francisco | Sin un salto hacia adelante en el amor, nuestra vida y nuestra Iglesia se enferman

14 octubre, 2018

Papa Francisco | Sin un salto hacia adelante en el amor, nuestra vida y nuestra Iglesia se enferman, la frase se desprende de la Homilía de Su Santidad Francisco, brindada este domingo al celebrar la Santa Misa y presidir el Rito de Canonización de los Bestos, Pablo VI, Sumo Pontífice Óscar Arnulfo Romero Galdámez, Vincenzo Romano, Maria Caterina Kasper, Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús y Nunzio Sulprizio.

Pablo VI, (Giovanni Battista Montini) (1897-1978), Sumo Pontífice Óscar Arnulfo Romero Galdámez (1917-1980), arzobispo de San Salvador, mártir; Francesco Spinelli (1853-1913), sacerdote diocesano, fundador del Instituto de los Adoradores del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano (1751-1831) sacerdote diocesano; Maria Caterina Kasper (1820-1898), Virgen, Fundadora del Instituto de la Pobreza de Jesucristo; Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús (1889-1943), Virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia; Nunzio Sulprizio (1817-1836), laico.

Al referirse sobre la lectura de hoy, «la palabra de Dios es viva, eficaz y cortante» (Heb 4:12). El Santo Padre afirmó, “así es: la Palabra de Dios no es solo un conjunto de verdades o una historia espiritual edificante, no, es la Palabra viva que toca la vida, la que la transforma. Allí, Jesús en persona, el que es la Palabra viva de Dios, habla a nuestros corazones”.

Al respecto, el Santo Padre explicó, “El Evangelio, en particular, nos invita a encontrarnos con el Señor, siguiendo el ejemplo de ese «uno» que «corrió a su encuentro» (cf. Mc 10, 17). (…)Podemos identificarnos con ese hombre, cuyo texto no dice el nombre, como para sugerir que él puede representar a cada uno de nosotros. Le pregunta a Jesús cómo «heredar la vida eterna» (v. 17).”

Pero cuál fue la respuesta de Jesús, Su Santidad continua explicando, “el Señor fija su mirada en él y lo ama (vea el versículo 21). Jesús le ofrece una historia de amor. Le pide que pase de observar las leyes al don de sí mismo, de hacer por sí mismo a estar con él. Y le hace una propuesta de «cortar» la vida: «Vende lo que tienes y dáselo a los pobres y ven». ¡Sígueme! «(V. 21)”.

“Jesús dice: «Vende lo que tienes y dáselo a los pobres». El Señor no hace teorías sobre la pobreza y la riqueza, sino que va directo a la vida. Él te pide que dejes lo que pesa en el corazón, que te vacíe de bienes para dejarle espacio a Él, el único bien”. Ampliando nos recuerda Francisco, “realmente no puedes seguir a Jesús cuando estás ponderado por las cosas. Porque, si el corazón está lleno de bienes, no habrá espacio para el Señor, que se convertirá en una cosa entre otras”.

Inmediatamente Su Santidad recuerda, “San Pablo recuerda que «la codicia del dinero es la raíz de todo mal» (1 Tim 6:10). Lo vemos: donde el dinero se coloca en el centro, no hay lugar para Dios y tampoco hay lugar para el hombre”. Dicho esto, ratifica, “no podemos darle un tiempo a Él, que nos ofrece la vida eterna. Jesús no está contento con un «porcentaje de amor»: no podemos amarlo en el veinte, cincuenta o sesenta por ciento. O todo o nada”.

Explicando de forma más directa, Su Santidad Francisco señala, “nuestro corazón es como un imán: se deja atraer por el amor, pero solo puede atacar por un lado y debe elegir: o amará a Dios o amará las riquezas del mundo (cf. Mt 6:24); o vivirá para amar o para sí mismo (cf. Mc 8, 35). Jesús nos pregunta a cada uno de nosotros y a todos como una Iglesia en camino (…), ¿somos una Iglesia que solo predica buenos preceptos o una novia de la Iglesia, quien por su Señor se lanza al amor, es Jesús suficiente para nosotros o estamos buscando tanta seguridad en el mundo?”

Francisco no incentiva y exclama, “sin un salto hacia adelante en el amor, nuestra vida y nuestra Iglesia se enferman con la «auto-satisfacción egocéntrica» ​​(Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, 95): uno busca la alegría en un placer pasajero, se cierra en la charla estéril, allí se encuentra en la monotonía de una vida cristiana sin ímpetu, donde un poco de narcisismo cubre la tristeza de permanecer inacabado”.

Luego habló sobre los nuevos Santos, resaltando que, “Pablo VI, (…), testificó de una manera apasionada la belleza y la alegría de seguir a Jesús totalmente. Hoy todavía nos exhorta, junto con el Consejo del cual era sabio el timonel, a vivir nuestra vocación común: la vocación universal a la santidad. No a medias, sino a santidad”. Sobre Mons. Romero subrayó, “(…) ha dejado la seguridad del mundo, incluso su propia seguridad, para dar su vida de acuerdo con el Evangelio, cerca de los pobres y su gente, con el corazón. Magnetizado por Jesús y sus hermanos”.

Y sobre, “Francesco Spinelli, de Vincenzo Romano, de Maria Caterina Kasper, de Nazaria Ignazia de Santa Teresa di Gesù y también de nuestro niño Abruzzo-Napolitano, Nunzio Sulprizio: el santo joven, valiente y humilde que sabía cómo encontrarse con Jesús en El sufrimiento, en silencio y en la ofrenda de uno mismo. Todos estos santos, en diferentes contextos, han traducido la Palabra de hoy con vida, sin timidez, sin cálculos, con el ardor de arriesgarse y marcharse”.

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano de la Homilía Su Santidad Francisco luego de la Proclamación del Evangelio:

Homilía del Santo Padre

La segunda lectura nos dijo que «la palabra de Dios es viva, eficaz y cortante» (Heb 4:12). Así es: la Palabra de Dios no es solo un conjunto de verdades o una historia espiritual edificante, no, es la Palabra viva que toca la vida, la que la transforma. Allí, Jesús en persona, el que es la Palabra viva de Dios, habla a nuestros corazones.

El Evangelio, en particular, nos invita a encontrarnos con el Señor, siguiendo el ejemplo de ese «uno» que «corrió a su encuentro» (cf. Mc 10, 17). Podemos identificarnos con ese hombre, cuyo texto no dice el nombre, como para sugerir que él puede representar a cada uno de nosotros. Le pregunta a Jesús cómo «heredar la vida eterna» (v. 17). Él pide vida para siempre, vida en plenitud: ¿quién de nosotros no la querría? Pero, notamos, él le pide a ella como un legado para tener, como un bien que debe obtenerse, ser conquistada por su propia fuerza. De hecho, para poseer este bien, ha observado los mandamientos desde la infancia y para lograr el objetivo está dispuesto a observar a los demás; para esto pregunta: «¿Qué debo hacer para tener?».

La respuesta de Jesús lo desplaza. El Señor fija su mirada en él y lo ama (vea el versículo 21). Jesús cambia la perspectiva: de los preceptos observados para obtener recompensas por el amor gratuito y total. Aquel que habló en términos de oferta y demanda, Jesús le ofrece una historia de amor. Le pide que pase de observar las leyes al don de sí mismo, de hacer por sí mismo a estar con él. Y le hace una propuesta de «cortar» la vida: «Vende lo que tienes y dáselo a los pobres y ven». ¡Sígueme! «(V. 21). Jesús también te dice: «¡Ven, sígueme!». Ven: no te detengas, porque no es suficiente no hacer nada malo para ser de Jesús. Sígueme: no vayas tras Jesús solo cuando vayas, sino que lo buscas todos los días; No se conforme con observar los preceptos, haga un poco de limosna y diga algunas oraciones: encuentre en él al Dios que siempre lo ama, el significado de su vida, la fortaleza para darle.

Sin embargo, Jesús dice: «Vende lo que tienes y dáselo a los pobres». El Señor no hace teorías sobre la pobreza y la riqueza, sino que va directo a la vida. Él te pide que dejes lo que pesa en el corazón, que te vacíe de bienes para dejarle espacio a Él, el único bien. Realmente no puedes seguir a Jesús cuando estás ponderado por las cosas. Porque, si el corazón está lleno de bienes, no habrá espacio para el Señor, que se convertirá en una cosa entre otras. Esta es la razón por la cual la riqueza es peligrosa y, dice Jesús, dificulta incluso el salvarse. No porque Dios sea severo, no! El problema está de nuestro lado: demasiado para tener, nuestro demasiado nos sofocará, sofocará nuestro corazón y nos hará incapaces de amar. Por lo tanto, San Pablo recuerda que «la codicia del dinero es la raíz de todo mal» (1 Tim 6:10). Lo vemos: donde el dinero se coloca en el centro, no hay lugar para Dios y tampoco hay lugar para el hombre.

Jesús es radical Él lo da todo y lo pide todo: da el amor total y pide un corazón indiviso. Incluso hoy nos damos como pan vivo; ¿Podemos darle las migajas a cambio? Para él, habiéndonos convertido en nuestro servidor hasta el punto de ir a la cruz por nosotros, no podemos responder solo con la observancia de algún precepto. No podemos darle un tiempo a Él, que nos ofrece la vida eterna. Jesús no está contento con un «porcentaje de amor»: no podemos amarlo en el veinte, cincuenta o sesenta por ciento. O todo o nada.

Queridos hermanos y hermanas, nuestro corazón es como un imán: se deja atraer por el amor, pero solo puede atacar por un lado y debe elegir: o amará a Dios o amará las riquezas del mundo (cf. Mt 6:24); o vivirá para amar o para sí mismo (cf. Mc 8, 35). Preguntémonos de qué lado estamos. Preguntémonos en qué punto estamos en nuestra historia de amor con Dios. ¿Estamos contentos con algunos preceptos o seguimos a Jesús como amantes, realmente dispuestos a dejar algo para Él? Jesús nos pregunta a cada uno de nosotros y a todos como una Iglesia en camino: ¿somos una Iglesia que solo predica buenos preceptos o una novia de la Iglesia, quien por su Señor se lanza al amor? ¿Realmente lo seguimos o volvemos a los pasos del mundo, como ese? En resumen, ¿es Jesús suficiente para nosotros o estamos buscando tanta seguridad en el mundo? Pedimos la gracia de saber dejar el amor por el Señor: dejar la riqueza, dejar la nostalgia por los roles y poderes, dejar las estructuras que ya no son adecuadas para la proclamación del Evangelio, las cargas que restringen la misión, los vínculos que nos unen al mundo. Sin un salto hacia adelante en el amor, nuestra vida y nuestra Iglesia se enferman con la «auto-satisfacción egocéntrica» ​​(Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, 95): uno busca la alegría en un placer pasajero, se cierra en la charla estéril, allí se encuentra en la monotonía de una vida cristiana sin ímpetu, donde un poco de narcisismo cubre la tristeza de permanecer inacabado.

Así sucedió para ese hombre, quien, dice el Evangelio, «se fue triste» (v.22). Había anclado a los preceptos y sus muchos bienes, no había dado su corazón. Y, habiéndose encontrado con Jesús y recibido su mirada amorosa, se fue triste. La tristeza es la prueba del amor inacabado. Es el signo de un corazón cálido. Por otro lado, un corazón iluminado de bienes, que ama libremente al Señor, siempre difunde el gozo, ese gozo que hoy en gran necesidad. El santo Papa Pablo VI escribió: «Es en el corazón de su angustia que nuestros contemporáneos necesitan conocer la alegría, escuchar su canción» (Exhortación apostólica Gaudete en Domino, I). Jesús hoy nos invita a regresar a las fuentes de alegría, que son el encuentro con él, la valiente decisión de arriesgarnos a seguirlo, el placer de dejar algo para abrazar su camino. Los santos han recorrido este camino.

Pablo VI lo hizo, siguiendo el ejemplo del apóstol, cuyo nombre asumió. Como ha pasado su vida por el Evangelio de Cristo, cruzando nuevos límites y convirtiéndose en su testigo en la proclamación y el diálogo, un profeta de una Iglesia extrovertida que mira a lo lejano y cuida de los pobres. Pablo VI, también en su arduo trabajo y en medio de malentendidos, testificó de una manera apasionada la belleza y la alegría de seguir a Jesús totalmente. Hoy todavía nos exhorta, junto con el Consejo del cual era sabio el timonel, a vivir nuestra vocación común: la vocación universal a la santidad. No a medias, sino a santidad. Es hermoso que junto con él y los demás santos y santos de hoy, se encuentra Monseñor Romero, quien ha dejado la seguridad del mundo, incluso su propia seguridad, para dar su vida de acuerdo con el Evangelio, cerca de los pobres y su gente, con el corazón. Magnetizado por Jesús y sus hermanos. Lo mismo puede decirse de Francesco Spinelli, de Vincenzo Romano, de Maria Caterina Kasper, de Nazaria Ignazia de Santa Teresa di Gesù y también de nuestro niño Abruzzo-Napolitano, Nunzio Sulprizio: el santo joven, valiente y humilde que sabía cómo encontrarse con Jesús en El sufrimiento, en silencio y en la ofrenda de uno mismo. Todos estos santos, en diferentes contextos, han traducido la Palabra de hoy con vida, sin timidez, sin cálculos, con el ardor de arriesgarse y marcharse. Hermanos y hermanas, que el Señor nos ayude a imitar sus ejemplos.-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!