Papa Francisco | Solo la Eucaristía es capaz de saciar el hambre por el infinito y el deseo de Dios que anima a cada hombre

27 marzo, 2019

Papa Francisco | Solo la Eucaristía es capaz de saciar el hambre por el infinito y el deseo de Dios que anima a cada hombre, el resumen se desprende del mensaje brindado en la Audiencia General brindada por el Santo Padre. En esta ocasión, se refirió en su catequesis sobre el «Padre Nuestro», el Papa enfocó su meditación en «Danos nuestro pan de cada día» (Canción bíblica: Del Evangelio según Mateo 14, 15-19).

Al respecto el Santo Padre Francisco avanzó sobre la segunda parte del Padre Nuestro, de cual señalaba, “la oración de Jesús comienza con una pregunta convincente, que es muy similar a la mendicidad de un mendigo: «¡Danos nuestro pan de cada día!» Esta oración proviene de una evidencia que a menudo olvidamos, es decir, que no somos criaturas autosuficientes y que necesitamos alimentarnos todos los días”.

Su Santidad nos afirmó también, “(…) el encuentro con Jesús se realizó a partir de una pregunta. Jesús no pide invocaciones refinadas, por el contrario, toda existencia humana, con sus problemas más concretos y cotidianos, puede convertirse en oración”. Agregando, “Jesús nos enseña a pedirle al Padre pan de cada día. Y nos enseña a hacerlo junto con tantos hombres y mujeres para quienes esta oración es un grito, a menudo guardado en su interior, que acompaña a la ansiedad cotidiana”.

Profundizando, el Santo Padre Francisco, nos revela, “la oración cristiana (…); no es un ejercicio para ascetas; parte de la realidad, del corazón y la carne de las personas que viven en necesidad, o que comparten la condición de quienes no tienen lo necesario para vivir. Ni siquiera los más altos místicos cristianos pueden ignorar la simplicidad de esta pregunta”.

Pero cuál es ese alimento que pedimos, así lo explicaba el Pontífice, “el pan que el cristiano pide en oración no es «mío» sino «nuestro» pan. Esto es lo que quiere Jesús. Nos enseña a pedirlo no solo para nosotros, sino para toda la fraternidad del mundo”. Esclareciendo mucho más, nos enseñó, “en mi hambre, siento el hambre de las multitudes, y luego oraré a Dios hasta que su petición sea concedida. Así, Jesús educa a su comunidad, a su Iglesia, para llevar las necesidades de todos a Dios: ‹‹¡Todos somos tus hijos, Padre, ten piedad de nosotros!››”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy vamos a analizar la segunda parte de » Padre Nuestro «, en la que presentamos nuestras necesidades a Dios. Esta segunda parte comienza con una palabra que huele a la vida cotidiana: pan.

La oración de Jesús comienza con una pregunta convincente, que es muy similar a la mendicidad de un mendigo: «¡Danos nuestro pan de cada día!» Esta oración proviene de una evidencia que a menudo olvidamos, es decir, que no somos criaturas autosuficientes y que necesitamos alimentarnos todos los días.

Las Escrituras nos muestran que para muchas personas, el encuentro con Jesús se realizó a partir de una pregunta. Jesús no pide invocaciones refinadas, por el contrario, toda existencia humana, con sus problemas más concretos y cotidianos, puede convertirse en oración. En los evangelios encontramos una multitud de mendigos que piden la liberación y la salvación. Quien pide pan, quien la sana; Algunas purificaciones, otras volver a ver o que un ser querido pueda volver a vivir … Jesús nunca pasa indiferente junto a estas peticiones y estos dolores.

Por eso, Jesús nos enseña a pedirle al Padre pan de cada día. Y nos enseña a hacerlo junto con tantos hombres y mujeres para quienes esta oración es un grito, a menudo guardado en su interior, que acompaña a la ansiedad cotidiana. ¡Cuántas madres y padres, incluso hoy, se van a dormir con el tormento de no tener suficiente pan mañana para sus hijos! Imaginamos esta oración recitada no en la seguridad de un apartamento cómodo, sino en la precariedad de una habitación en la que nos adaptamos, donde no hay suficiente para vivir. Las palabras de Jesús adquieren nueva fuerza. La oración cristiana comienza en este nivel. No es un ejercicio para ascetas; parte de la realidad, del corazón y la carne de las personas que viven en necesidad, o que comparten la condición de quienes no tienen lo necesario para vivir. Ni siquiera los más altos místicos cristianos pueden ignorar la simplicidad de esta pregunta. «Padre, que haya el pan necesario para nosotros y para todos». Y «pan» es también para el agua, la medicina, el hogar, el trabajo … Pregunte por lo que es necesario para vivir.

El pan que el cristiano pide en oración no es «mío» sino «nuestro» pan. Esto es lo que quiere Jesús. Nos enseña a pedirlo no solo para nosotros, sino para toda la fraternidad del mundo. Si no oramos de esta manera, el «Padre Nuestro» deja de ser una oración cristiana. Si Dios es nuestro Padre, ¿cómo podemos presentarnos a Él sin tomar nuestras manos? Todos nosotros y si el pan que Él nos da nos lo robamos, ¿cómo podemos decirnos a nosotros mismos sus hijos? Esta oración contiene una actitud de empatía, una actitud de solidaridad. En mi hambre, siento el hambre de las multitudes, y luego oraré a Dios hasta que su petición sea concedida. Así, Jesús educa a su comunidad, a su Iglesia, para llevar las necesidades de todos a Dios: «¡Todos somos tus hijos, Padre, ten piedad de nosotros!» Y ahora es bueno para nosotros detenernos un poco y pensar en niños hambrientos. Pensamos en los niños que están en países en guerra: los niños hambrientos de Yemen, los niños hambrientos en Siria, los niños hambrientos en muchos países donde no hay pan, en Sudán del Sur. Pensamos en estos niños y pensando en ellos decimos juntos, en voz alta, la oración: «Padre, danos hoy el pan de cada día». Todos juntos

El pan que pedimos al Señor en oración es el mismo que un día nos acusará. Se nos reprochará el pequeño hábito de romperlo con los que están cerca de nosotros, el pequeño hábito de compartirlo. Era un pan que se daba a la humanidad y, en cambio, solo lo comía alguien: el amor no puede soportarlo. Nuestro amor no puede soportarlo; ni puede el amor de Dios soportar este egoísmo de no compartir el pan.

Érase una vez una gran multitud ante Jesús; Eran personas que tenían hambre. Jesús preguntó si alguien tenía algo, y solo se encontró un niño dispuesto a compartir su provisión: cinco panes y dos peces. Jesús multiplicó ese gesto generoso (ver Jn 6: 9). Ese niño había entendido la lección del «Padre Nuestro»: que la comida no es propiedad privada; recordemos esto: la comida no es propiedad privada, sino que la providencia se comparte con la gracia de Dios.

El verdadero milagro realizado por Jesús ese día no es tanto la multiplicación, lo cual es cierto, sino el compartir: das lo que tienes y yo realizaré el milagro. Él mismo, multiplicando el pan ofrecido, anticipó la ofrenda de Sí Mismo en el Pan Eucarístico. De hecho, solo la Eucaristía es capaz de saciar el hambre por el infinito y el deseo de Dios que anima a cada hombre, incluso en la búsqueda del pan de cada día.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!