Papa Francisco | Volvamos a sorprendernos por la elección de Dios de estar de nuestro lado

19 enero, 2020

Papa Francisco | Volvamos a sorprendernos por la elección de Dios de estar de nuestro lado, el pedido se desprende del mensaje brindado por el Santo Padre en el domingo 19 de enero, antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Al medio día (hora local), Su Santidad Francisco se presentó en la ventana del Estudio Apostólico de Palacio Vaticano, donde se dirigió a los peregrinos del mundo reunidos en Plaza San Pedro.

En esta ocasión, el Santo Padre hizo referencia al “(…) pasaje del Evangelio (cf. Jn 1, 29-34) todavía nos habla de la manifestación de Jesús. De hecho, después de ser bautizado en El río Jordán, fue consagrado por el Espíritu Santo que descansó sobre Él y fue proclamado Hijo de Dios por la voz del Padre celestial (cf. Mt 3, 16-17 y par.)”. Agregando, “(…) Juan el Bautista fue el primer testigo de Cristo”.

Continuando, nos decía el Pontífice, “(…)  no puede contener el deseo urgente de testificar a Jesús y declara: «He visto y testificado» (v. 34). Juan vio algo impactante, es decir, el amado Hijo de Dios en solidaridad con los pecadores; y el Espíritu Santo le hizo comprender lo inaudito de la novedad, una verdadera inversión”.  Entonces, qué nos revela el testimonio de Juan el Bautista, así nos explica Su Santidad Francisco, “(…)  nos invita a comenzar de nuevo en nuestro viaje de fe: comenzar de nuevo desde Jesucristo, el Cordero lleno de misericordia que el Padre nos ha dado. Volvamos a sorprendernos por la elección de Dios de estar de nuestro lado, de ser solidarios con nosotros, pecadores, y de salvar al mundo del mal al hacerse cargo de él por completo”.

El Santo Padre, además nos pidió, “contemplamos con los ojos y aún más con el corazón; y déjenos ser instruidos por el Espíritu Santo, quien nos dice adentro: ¡Él es! Él es el Hijo de Dios hecho cordero, inmolado por amor. Él, Él solo trajo, Él solo sufrió, expió el pecado, el pecado de cada uno de nosotros, el pecado del mundo y también mis pecados. Todos. Los llevó a todos sobre sí mismo y nos los quitó, para que finalmente pudiéramos ser libres, ya no esclavos del mal. Sí, seguimos siendo pobres pecadores, pero no esclavos, no, no esclavos: ¡hijos, hijos de Dios!”

A continuación, compartimos con ustedes el mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Este segundo domingo del tiempo ordinario está en continuidad con la Epifanía y con la fiesta del Bautismo de Jesús. El pasaje del Evangelio (cf. Jn 1, 29-34) todavía nos habla de la manifestación de Jesús. De hecho, después de ser bautizado en El río Jordán, fue consagrado por el Espíritu Santo que descansó sobre Él y fue proclamado Hijo de Dios por la voz del Padre celestial (cf. Mt 3, 16-17 y par.). El evangelista Juan, a diferencia de los otros tres, no describe el evento, pero nos ofrece el testimonio de Juan el Bautista. Fue el primer testigo de Cristo. Dios lo había llamado y lo había preparado para esto.

El Bautista no puede contener el deseo urgente de testificar a Jesús y declara: «He visto y testificado» (v. 34). Juan vio algo impactante, es decir, el amado Hijo de Dios en solidaridad con los pecadores; y el Espíritu Santo le hizo comprender lo inaudito de la novedad, una verdadera inversión. De hecho, mientras que en todas las religiones es el hombre quien ofrece y sacrifica algo a Dios, en el caso de que Jesús sea Dios quien ofrece a su Hijo para la salvación de la humanidad. Juan manifiesta su asombro y su consentimiento a esta novedad traída por Jesús, a través de una expresión fecunda que repetimos cada vez en la Misa: «¡Aquí está el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo!» (V. 29 ).

El testimonio de Juan el Bautista nos invita a comenzar de nuevo en nuestro viaje de fe: comenzar de nuevo desde Jesucristo, el Cordero lleno de misericordia que el Padre nos ha dado. Volvamos a sorprendernos por la elección de Dios de estar de nuestro lado, de ser solidarios con nosotros, pecadores, y de salvar al mundo del mal al hacerse cargo de él por completo.

Aprendamos de Juan el Bautista a no presumir que ya conocemos a Jesús, que ya sabemos todo acerca de él (cf. v. 31). No es así. Detengámonos en el Evangelio, tal vez incluso contemplando un icono de Cristo, un «rostro santo». Contemplamos con los ojos y aún más con el corazón; y déjenos ser instruidos por el Espíritu Santo, quien nos dice adentro: ¡Él es! Él es el Hijo de Dios hecho cordero, inmolado por amor. Él, Él solo trajo, Él solo sufrió, expió el pecado, el pecado de cada uno de nosotros, el pecado del mundo y también mis pecados. Todos. Los llevó a todos sobre sí mismo y nos los quitó, para que finalmente pudiéramos ser libres, ya no esclavos del mal. Sí, seguimos siendo pobres pecadores, pero no esclavos, no, no esclavos: ¡hijos, hijos de Dios!

Que la Virgen María obtenga la fuerza para testificar a su Hijo Jesús; para anunciarlo con alegría con una vida libre del mal y una palabra llena de fe asombrada y agradecida.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!