Perú | Los Obispos Castrenses se comprometen a recuperar la familia desde la conversión pastoral, imitando el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, así lo expresaron en la carta remitida desde Lima al Santo Padre en el final del VI Encuentro de Obispos Castrenses de Latino América y Caribe. Promediando el medio día de hoy, en la capital peruana los representantes de las Diócesis Castrenses del Continente Americano, entre los estuvo presente nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, formalizaron su cierre con la rúbrica de dos documentos.

Una carta dirigida a las familia Castrense y otra a Su Santidad, allí en primer lugar saludan muy afectuosamente al Papa Francisco, “con filial afecto y adhesión a su ministerio petrino, y lo recordamos particularmente en estos días de sufrimiento para la Iglesia”. Además le cuentan que, “en estos días de fraternidad en los que hemos reflexionado (…), tuvimos en el centro el pasaje del Evangelio de Juan que relata el primer signo realizado por nuestro Señor Jesucristo en las bodas de Caná”.

Además le cuentan al Santo Padre que trabajaron inspirados en él, “(…)“Proyecto para la evangelización de la familia militar y policial”, que sirva de orientación y marque un itinerario de acompañamiento y cuidado del Matrimonio y a la vida familiar”. En la esquela, también declaran, “nos comprometemos a asumir el desafío permanente de recuperar la familia desde la conversión pastoral y acompañar desde nuestro ministerio a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policías (…), imitando el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, ellos también sean testimonio de misericordia y comunión”.

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

A continuación compartimos el documento textual enviado desde Lima, Perú al Santo Padre, al finalizar el VI Encuentro de Obispos Castrenses de Latino América y el Caribe:

 

 

Lima-Perú, 05 de octubre 2018.

Su Santidad

Santo Padre Francisco:

 

                                            Los obispos castrenses y capellanes responsables de la Pastoral de los países de América Latina y El Caribe reunidos en nombre del Señor, convocados y organizados por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM para nuestro VI Encuentro, le saludamos con filial afecto y adhesión a su ministerio petrino, y lo recordamos particularmente en estos días de sufrimiento para la Iglesia.

                                          En estos días de fraternidad en los que hemos reflexionado acerca de la evangelización de la familia de nuestros soldados y policías, tuvimos en el centro el pasaje del Evangelio de Juan que relata el primer signo realizado por nuestro Señor Jesucristo en las bodas de Caná. Nuestro propósito ha sido elaborar un “Proyecto para la evangelización de la familia militar y policial”, que sirva de orientación y marque un itinerario de acompañamiento y cuidado del Matrimonio y a la vida familiar.

                                        La preocupación por la familia de militares y policías en los obispados castrenses en América Latina y El Caribe, iluminados por Amoris Laetitia, ha hecho que se haya estado buscado permanentemente anunciar el amor y la misericordia de Dios, queriendo ser testimonios de comunión y esperanza para la evangelización en sus hogares.

                                    Nos comprometemos a asumir el desafío permanente de recuperar la familia desde la conversión pastoral y acompañar desde nuestro ministerio a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policías de nuestros respectivos países, para que, imitando el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, ellos también sean testimonio de misericordia y comunión.

                                   Le pedimos, Santo Padre, que reciba nuestro agradecimiento por su solicitud por la familia y tenga por seguro que estamos empeñados en el mundo castrense en hacerla realidad.

                                  Los obispos y capellanes castrenses reunidos en Lima – Perú, renovamos nuestra adhesión y plena entrega a la Iglesia, lo saludamos cordialmente y pedimos su bendición apostólica.

 

Monseñor Santiago Silva Retamales

Presidente Departamento Comunión eclesial y dialogo del CELAM

Obispo Castrense de Chile

Monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes

Obispo Auxiliar de Guatemala y Responsable de la Pastoral Castrense

Monseñor Fabio Suescún Mutis

Obispo Castrense de Colombia

Monseñor Pedro Joaquín Hernández Cantarero

Obispo Responsable de la Pastoral Castrense de Panamá

Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia

Obispo Castrense del Perú

Monseñor Benito Méndez Bracamonte

Obispo Castrense de Venezuela

Monseñor Santiago Olivera

Obispo Castrense de Argentina

Monseñor José Francisco Falcao

Obispo Castrense Auxiliar de Brasil

 Monseñor Miguel Ángel Alba Díaz

Obispo Diocesano de La Paz – México

 Monseñor Francisco Ozoria Acosta

Arzobispo de Santo Domingo – República Dominicana

   

Pbro. Alexander Ramírez Arguedaz

Capellán General de la Fuerza Pública en Costa Rica

 Pbro. Giovanni Alfonso Lalaleo Villacis

 Vicario General Castrense de Ecuador

 Pbro. Eduardo Antonio Mancia Coto

Capellán de la Policía Nacional de Honduras

 Pbro. Genaro Raúl Lusararian Alvariza

Capellán del Hospital Central de las Fuerzas Armadas  de Uruguay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *