4 octubre, 2018

Perú | “Para nosotros como Diócesis personal, el territorio es la persona, es el corazón en definitiva es la relación interpersonal con cada integrante de las Fuerzas Armadas y de Fuerzas de Seguridad”, la afirmación le pertenece a nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, quien desde Lima dialogaba con nuestra redacción. Minutos antes de iniciar la tercera jornada del VI Encuentro de Obispos Castrenses de Latino América y el Caribe, Mons. Olivera nos explicaba sobre la especial particularidad de nuestras Diócesis Castrense, que no es territorial sino personal, por ello se expresaba al respecto, identificando este valor y cuál es su significado.

A la hora de evaluar, el desarrollo del trabajo en Perú, Mons. Santiago Olivera, nos dijo, “el encuentro siempre es muy positivo, compartir con otros Obispos Castrenses nuestras mismas realidades, nuestras mismas realidades, en nuestras relaciones con nuestras fuerzas en nuestro país, nuestra misión”. Señalando que, “es nuestra misión compartir nuestras luces, nuestras sombras, nuestra relación con los demás hermanos Obispos nuestra realidad como los Capellanes, este compartir siempre es una gran posibilidad y algo muy positivo que nos ayuda a llevarnos de los encuentros como un plus, es un poco más, porque no sólo es el trabajo que realizamos, sino también compartir el día el día a día de nuestra misión como Obispos y nuestra misión con los Capellanes”.

[smartslider3 slider=15]

Pese a que no es una tarea sencilla el desarrollo de la Pastoral Castrense en los países, el Obispo Diocesano Castrense de Argentina reconoce, “en este caso concreto, estamos trabajando, terminando, dando como conclusión a unas orientaciones para el trabajo y la evangelización en la pastoral familiar. Cómo acompañar más y mejor a las familias de los militares y de las fuerzas policiales o la fuerza de seguridad, es un trabajo intenso que tiene una historia ya de 3 años que se viene realizando”.

No es la primera vez que participa de un encuentro de esta magnitud para Mons. Santiago Olivera, al respecto, nos cuenta, “yo participé el año pasado del XIX Encuentro de Pastoral Castrense en Chile, abierto no sólo a los Obispos sino también a algunos capellanes y laicos. Participamos de dicho encuentro con el Vicario General, Mons. Gustavo Acuña, el Capellán Mayor, Padre Diego Tibaldo, Capellán, Padre Rodrigo Domínguez y el Secretario General, Dr. Carlos González. El encuentro, fue abierto no sólo a los Obispos y algunos capellanes, sino también algunos laicos que trabajamos con concretamente sobre el rol de la familia, que ya se venía trabajando del 2015.

Respecto de este año, Mons. Olivera nos cuenta, aquí en Lima, se desarrolla el VI Encuentro de Obispos, y como tales, estamos dando el cierre final con algunos capellanes que colaboran representando algunos obispos que no han podido mi venir sus países y ha venido su Vicario su delegado para estar en comunión también con todos”.

Antes de ingresar a la Capilla preparada especialmente en una de las Salas del Círculo Militar de Perú para celebrar la Eucaristía, nos adelantó, “estamos ya en la etapa final, mañana Dios mediante, al mediodía concluimos el encuentro, el cual calificó como, muy positivo (…), ayer también hemos podido conversar, de donde saldrán algunas directrices, algunos ideas sobre la identidad propia del Sacerdote Capellán Castrense, equiparado a un párroco. Viviendo la propia identidad de un Sacerdote en nuestras diócesis territoriales, pero con la particularidad que el territorio para cada uno de los sacerdotes castrenses y para el propio Obispo, es el corazón y la relación interpersonal con cada hombre y mujer de nuestras fuerzas.-