11 diciembre, 2019

Papa Francisco | Que el Señor reviva nuestra fe y nos ayude a ser fieles hasta el final de nuestra vocación como cristianos, así lo manifestaba el Santo Padre durante la audiencia general brindada en la mañana del miércoles 11 de diciembre, en el Salón Pablo VI junto a los peregrinos del mundo. Continuando la serie de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centró su meditación en el tema: «¡Todavía un poco y convencerme de ser cristiano!» (Canción bíblica: Hechos de los Apóstoles 26, 22-23.).

A continuación, compartimos en forma textual la interpretación del italiano al castellano de la Catequesis del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Al leer los Hechos de los Apóstoles, el viaje del Evangelio en el mundo continúa y el testimonio de San Pablo está cada vez más marcado por el sello del sufrimiento. Pero esto es algo que crece con el tiempo en la vida de Pablo. Pablo no solo es el evangelizador lleno de ardor, el intrépido misionero entre los paganos que da vida a las nuevas comunidades cristianas, sino que también es el testigo sufriente del Resucitado (ver Hechos 9: 15-16).

La llegada del Apóstol a Jerusalén, descrita en el capítulo 21 de los Hechos, desata un odio feroz hacia él, que le reprocha: «¡Pero, este fue un perseguidor! ¡No confíes! Como lo fue para Jesús, incluso para él Jerusalén es la ciudad hostil. Habiendo ido al templo, fue reconocido, llevado a ser linchado y salvado en extremo por soldados romanos. Acusado de enseñar contra la Ley y el templo, es arrestado y comienza sus andanzas por la prisión, primero frente al Sanedrín, luego ante el procurador romano en Cesarea, y finalmente ante el rey Agripa. Lucas destaca la similitud entre Pablo y Jesús, ambos odiados por los adversarios, acusados ​​públicamente y reconocidos como inocentes por las autoridades imperiales; y entonces Pablo está asociado con la pasión de su Maestro, y su pasión se convierte en un evangelio viviente. Vengo de la Basílica de San Pedro y allí tuve una primera audiencia esta mañana con los peregrinos ucranianos de una diócesis ucraniana. Cómo fueron perseguidas estas personas; ¡Cómo sufrieron por el Evangelio! Pero no negociaron la fe. Son un ejemplo. Hoy en el mundo, en Europa, muchos cristianos son perseguidos y dan sus vidas por su fe, o son perseguidos con guantes blancos, que se dejan de lado, marginados … El martirio es el aire de la vida de un cristiano, de una comunidad cristiano. Siempre habrá mártires entre nosotros: esta es la señal de que vamos por el camino de Jesús. Es una bendición del Señor, ya sea que haya en el pueblo de Dios, alguien  que dé este testimonio de martirio.

Pablo está llamado a defenderse de las acusaciones, y al final, en presencia del rey Agripa II, su apología se convierte en un testigo efectivo de la fe (ver Hechos 26,1-23).

Luego, Pablo relata su propia conversión: Cristo resucitado lo convirtió en cristiano y le confió la misión entre las naciones, «para que puedan pasar de la oscuridad a la luz y el poder de Satanás a Dios, y obtener el perdón de los pecados y la herencia, en medio de los que fueron santificados por la fe «en Cristo (v. 18). Pablo obedeció esta tarea y no hizo nada más que mostrar cómo los profetas y Moisés predijeron lo que ahora anuncia: que «el Cristo debería sufrir y que, primero entre los resucitados de entre los muertos, anunciaría la luz al pueblo y a las naciones «(v. 23). El apasionado testimonio de Pablo toca el corazón del rey Agripa, a quien le falta solo el paso decisivo. Y él dice así, el rey: «¡Todavía un poco y convencerme de ser cristiano!» (V. 28). Pablo es declarado inocente, pero no puede ser liberado porque apeló a César. Así continúa el viaje imparable de la Palabra de Dios hacia Roma. Pablo, encadenado, terminará aquí en Roma.

A partir de este momento, el retrato de Pablo es el del prisionero cuyas cadenas son el signo de su fidelidad al Evangelio y del testimonio dado al Resucitado.

Las cadenas son sin duda una prueba humillante para el Apóstol, que a los ojos del mundo parece un «criminal» (2 Tim. 2: 9). Pero su amor por Cristo es tan fuerte que incluso estas cadenas se leen con los ojos de la fe; fe de que para Pablo no es «una teoría, una opinión sobre Dios y el mundo», sino «el impacto del amor de Dios en su corazón, […] es amor por Jesucristo» (Benedicto XVI, Homilía en la ocasión del Año Paulino, 28 de junio de 2008).

Queridos hermanos y hermanas, Pablo nos enseña perseverancia en el juicio y la capacidad de leer todo con los ojos de la fe. Hoy le pedimos al Señor, por intercesión del Apóstol, que reviva nuestra fe y nos ayude a ser fieles hasta el final de nuestra vocación como cristianos, como discípulos del Señor, como misioneros.