25 febrero, 2019

Río Negro | Gendarmes y Carabineros participaron en la Misa de Acción de Gracias por la Paz entre Argentina y Chile, fue el pasado jueves 21 de febrero en la sede de la Fuerza de Seguridad Nacional en el Lago Frías, Parque Nacional Nahuel Huapi, Departamento Bariloche. La historia cuenta, que el conflicto por el Canal de Beagle desatado a finales de 1978 puso en su punto más extremo a las dos naciones y que gracias a la intervención de San Juan Pablo II se pudo frenar.

Pero, el punto final al mismo, fue alcanzado recién en 1984 en tiempos de democracia, previo a ello, fue indiscutible el trabajo y labor del Cardenal Samoré, enviado Papal, quien trabajó por la paz entre naciones. El enviado del Vaticano, tuvo a su cargo las reuniones de paz, y lograron avanzar, hasta que el 8 de enero de 1979, en Uruguay, logró que los Cancilleres de Argentina y Chile, donde firmaron el Acta de Montevideo en el Palacio Taranco.

En el documento, tanto Argentina como Chile solicitaban la intervención de mediación del Vaticano para poder lograr una solución de paz al conflicto planteado. Lamentablemente el Cardenal Samoré no llegó ver finalizada su tarea, pues fallecía el 3 de febrero de 1983, meses más tarde, ya en 1984, continuando con su labor el Cardenal Agostino Cassaroli se llega al fin del apremio.

Finalmente, se terminó de conformar el Tratado de Paz y Amistad, el 29 de noviembre de 1984 en el Estado Vaticano, cuando se firmaba entre los Cancilleres de Argentina y Chile el documento final. Mientras tanto, antes de lograr despejar todo tipo de rasga de belicosidad, la región estaba sumida en el más estricto plan de defensa, donde la presencia militar destilaba tangiblemente el conflicto  a flor de piel.

Fueron seis largos años difíciles para todos los argentinos y en especial para quienes habitaban esta porción austral, por tal razón, resulta más que importante poder rezar permanentemente a Dios, dando gracias por la feliz mediación de nuestro Santo Juan Pablo II. Agradeciendo también a los Cardenales Samoré y Cassaroli, a nuestros militares y también por la paz entres nuestros hermanos chilenos.

Por tal razón, nuestro Capellán, Padre Jorge Pliauzer, visitaba a nuestros Gendarmes del Grupo Félix Frías, y celebraba la Eucaristía junto a nuestros efectivos y sus pares chilenos. Asistieron entre ellos, el Jefe y dos Oficiales del Escuadrón 34 de GNA (Gendarmería Nacional Argentina) y Carabineros chilenos, donde nuevamente bajo la bendición de Dios Padre se pudo volver a reconfirmar que todos somos hermanos en este sector del hemisferio sur.-

[smartslider3 slider=126]