Tucumán|  Misa de Acción de Gracias en la Solemnidad de Ntra. Sra. de la Merced Patrona del Ejército Argentino, hace 206 años el Gral. Manuel Belgrano encomendaba a Dios y a la Santísima Virgen la protección de nuestra Patria en la batalla de Tucumán. Según se desprende de las crónicas de la época, bajo su celosa custodia se decidió la suerte que correrían las Provincias Unidas del Río de la Plata, pues el Gral. Belgrano contaba solo con 1000 soldados y se encontraba en serias desventajas frente a los realistas.

El ejército español avanzaba con 3000 hombres, es así que, frente a esta realidad, el Gral. Manuel Belgrano aquel 24 de septiembre de 1812, desde muy temprano estuvo orando ante el altar de la Virgen, invocando su protección. Y el milagro se dio, fue tan especial la victoria, que el propio Belgrano encargó redactar el parte de la siguiente manera, “La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el 24 del corriente, día de Ntra. Sra. de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”.

A consecuencia de la gracia, Belgrano la nombró Patrona de su Ejército, y en una solemne procesión un mes después de la victoria, en el Campo de las Carreras, donde se había librado la Batalla de Tucumán, el General se presentó ante Ntra. Sra. de la Merced. La Virgen, que era portada en andas por los soldados, descendió a nivel y allí, Belgrano le ofrendó su bastón de mando.

En ese acto, deposito el bastón en manos de la Virgen, he inmediatamente la proclamó Generala del Ejército, cabe mencionar que 125 años antes, en 1867, el Cabildo de Tucumán, había nombrado a la Virgen, Patrona y Abogada de la Ciudad de San Miguel de Tucumán por los muchos favores que Ntra. Sra. de la Merced brindó al pueblo tucumano. Esta mañana, en nombre de nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, nuestro Capellán, responsable de la Región de GNA (Gendarmería Nacional Argentina), Padre Pasarell presidio la Misa de Acción de Gracias por la Santa Patrona del Ejército, concelebró el Padre Chiumiento.

La ceremonia se celebró en la Basílica de Ntra. Señora de la Merced, en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, donde participaron autoridades del Ejército Argentino y Fuerzas de Seguridad, fieles y devotos de nuestra Madre. Luego de la Misa, el Capellán, Padre Pasarell saludó a los presentes y brindó los saludos de nuestro Obispo Diocesano Castrense de Argentina.-

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *