Varsovia | Mons. Santiago Olivera visitó al Obispo Castrense de Polonia

4 marzo, 2019

Varsovia | Mons. Santiago Olivera visitó al Obispo Castrense de Polonia, en el transcurso de su Peregrinación transitando las Huellas de San Juan Pablo II, el Obispo Castrense de Argentina fue recibido por Mons.  Jozef Guzdek. La Diócesis Castrense polaca cumplió recientemente su centenario de vida, un 5 de febrero de 1919 el Papa Benedicto XV conformaba el Obispado Castrense de Polonia.

En tal sentido, Mons. Jozef Guzdek el año pasado presentaba en el inicio del Jubileo de su Diócesis el Medallón conmemorativo, el mismo que fue incrustado en la Catedral Castrense el pasado mes. La Presea, conformada en bronce representa al Primer Obispo, Stamislaw Galla rodeado por cinco escudos de armas de sus sucesivos Obispos Castrenses, la misma lleva la inscripción “1919*ANIVERSARIO DE LA CONFORMACIÓN DEL OBISPADO DE CAMPO EN POLONIA 2019*.

El Medallón como símbolo de la historia misma, recuerda con sus escudos a los cinco Obispos Castrenses, Stamislaw Galla, Józef Gawlina,  Sławoj Leszek Głódzia , Tadeusz Płoski, Józef Guzdek. Como en nuestro país, el Obispado se encarga del ministerio pastoral a los militares y sus familias, y las personas asociadas con el propio Ejército Polaco.

En la entrevista mantenida entre nuestro Obispo, Mons. Olivera y el Obispo Guzdek conversaron sobre nuestra Diócesis particular (Obispado Castrense), compartiendo la vasta experiencia del servicio pastoral. Al respecto, Mons. Santiago Olivera nos señalaba, “el encuentro con el Obispo fue muy rico, hemos podido conversar, en particular en mi persona esto es de gran valor pues representa un gran crecimiento el nutrirme de toda esta gran experiencia”.

Agregando, “Mons. Guzdek hace 9 años que es Obispo Castrense, por lo tanto su capacidad y trabajo Pastoral es sumamente importante, tanto con los Capellanes como con sus fieles, además pude aprender, cómo es también la Iglesia polaca con el Obispado. Obispado Castrense que acaba de cumplir 100 años de existencia, y que como fruto de las importantes vocaciones de quienes conformaron y conforman el mismo cuenta con Beatos Capellanes, quienes han acompañado a los Soldados en la Segunda Guerra Mundial”.

En su dialogo, Mons. Guzdek también le mostro fotos de San Juan Pablo II cuando siendo muy joven cumpliendo con el Servicio militar fue Solado en Polonia, donde le comentó también algunas anécdotas reseñadas de nuestro Santo allí en su tierra natal. Antes de finalizar el encuentro formal, el Obispo Castrense de Polonia, Mons. Guzdek, hizo entrega de la Medalla Conmemorativa por el Centenario de su Diócesis a Mons. Santiago Olivera, todo un gesto de cordialidad y participación de este gran momento que enriquece los vínculos con su hermano Obispo.

Mons. Olivera decía, “agradezco la posibilidad de haberme recibido, de habernos encontrado, siempre es muy rico compartir experiencias con los Obispos Castrenses que no somos muchos en el mundo y que tenemos problemáticas parecidas. También en relación en la Iglesia y la misión que cumplimos frente a los Estados y acompañando a los militares y a sus familias los mismo que a quienes trabajan al servicio de las Fuerzas Armadas y sus familiares”.-