Vaticano | Se aprobó la asistencia religiosa del Obispado Castrense de Argentina a la PSA

22 octubre, 2018

Vaticano | Se aprobó la asistencia religiosa del Obispado Castrense de Argentina a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), la noticia se hizo pública el pasado jueves 18 en la Homilía que brindara en la XVI Peregrinación Castrense a Luján, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera. En aquel momento, el Obispo señalaba, “con alegría recibimos a los fieles del Obispado, pertenecientes a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Bienvenidos a esta familia diocesana. Renovamos el deseo de servirlos”. 

Según consta en el documento, en la autorización de la Santa Sede data remitido por la Congregación para los Obispos en el mes de septiembre último, allí se expone que ante las consultas y pedidos de nuestro Obispo, Mons. Santiago Olivera en junio último, se había llegado a una determinación. La carta en primera instancia reseña el proceso, destacando que ante el pedido del Obispo Castrense de Argentina, la aprobación de éste por parte de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal de Argentina, la aprobación del Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, el acompañamiento respaldo y pedido por parte del Ministerio de Seguridad Nacional Argentino, la respuesta resulta positiva.

Pero no solos los avales respaldan la incorporación de la PSA a la familia de nuestra Diócesis, la Congregación para los Obispos resalta y recuerda que además de esta aprobación brindada ante el pedido, en los Estatutos del Obispado Castrense de Argentina del año 1998 ya se contemplaba. Es decir, en uno de sus artículos queda expreso que, la jurisdicción del Obispado abarca, a los militares de Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad Nacional, y Personal de los Ministerios correspondientes de quienes dependen.

Puntualmente la Congregación para los Obispos señala, “Teniendo en cuenta que los Estatutos del Obispado Castrense, emitidos en 1998, en el Art. 4 n. 1 describe el alcance de la jurisdicción del Obispado Castrense: ´Todo lo que se refiere a los militares y los civiles que participan en alguna de las Fuerzas Armadas o de Seguridad y el personal de los Ministerios de quienes dependen´”.

Ampliando, nos dicen, “En este párrafo, queda claro que la Jurisdicción del Obispado Castrense, ya incluye a los miembros de la Policía de la Fuerza de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ya que es un componente de la Seguridad de la Nación Argentina junto con la Gendarmería y la Prefectura Naval”.

Observando tanto el pedido, los avales y la documentación de los Estatutos del Obispado Castrense, la Congregación para los Obispos resolvió, “(…) a la luz del artículo 4 n 1 de Estatuto del Obispado Castrense, de acuerdo a que en este Obispado asegura asistencia religiosa al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria tal como lo solicitó el Ministro Nacional, de la misma manera que se garantiza a las demás Fuerzas de Seguridad Argentinas”.

La PSA es la más joven de las Fuerzas de Seguridad Nacional, la misma se constituye mediante el Decreto Nacional Nº 145 de 2005, la entonces Policía Aeronáutica Nacional (PAN), se constituye en la PSA. En el 2006, con la Ley 26.102 de Seguridad Aeroportuaria, se concibe la misma como un aspecto específico y sensible de la seguridad pública, creando una institución especializada en la materia, e imponiendo al Estado Nacional el deber de resguardarla y garantizarla.

Según supimos en una fecha no muy lejana, se realizará una ceremonia especial, donde se oficiará Misa de Gracias por el recibimiento en nuestra Diócesis a la PSA. Además, informamos que nuestro Obispo, Mons. Santiago Olivera, designó como Capellán Mayor de la PSA, al Padre Rubén Bonacina.-

A continuación compartimos la interpretación del italiano al castellano del Documento Vaticano:

 


Vaticano, 14 de septiembre de 2018

 

Congregación

para los Obispos

Prot. N. 521/2018

Excelencia,

Con referencia al señalado Oficio N° 17.405 / 2011 del 14 de junio, con la cual Su Excelencia transmitió la solicitud para extender la jurisdicción pastoral del Obispado Castrense de Argentina a los miembros de la Fuerza de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fue positivamente examinado.

Esta solicitud está respaldada por la declaración positiva tanto de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal de Argentina, como del Cardenal, Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires, y por el pedido del Ministro de Seguridad Nacional, tiene como objetivo unificar los cuidados pastorales y la asistencia religiosa que el Obispado Castrense ya ofrece a los miembros de la Fuerza de Seguridad Nacional (Gendarmería Nacional y Prefectura Argentina con los que ya colaboran a nivel territorial).

Teniendo en cuenta que los Estatutos del Obispado Castrense, emitidos en 1998, en el Art. 4 n. 1 describe el alcance de la jurisdicción del Obispado Castrense: «Todo lo que se refiere a los militares y los civiles que participan en alguna de las Fuerzas Armadas o de Seguridad y el personal de los Ministerios de quienes dependen». En este párrafo, queda claro que la Jurisdicción del Obispado Castrense, ya incluye a los miembros de la Policía de la Fuerza de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ya que es un componente de la Seguridad de la Nación Argentina junto con la Gendarmería y la Prefectura Naval.

Esta congregación, teniendo en cuenta también el apoyo de la Comisión de la Conferencia Episcopal Ejecutivo y en particular el apoyo de la Eminencia Arzobispo de Buenos Aires, a la luz del artículo 4 n 1 de Estatuto del Obispado Castrense, de acuerdo a que en este Obispado asegura asistencia religiosa al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria tal como lo solicitó el Ministro Nacional, de la misma manera que se garantiza a las demás Fuerzas de Seguridad Argentinas.

Me complace la ocasión de desearles un buen trabajo pastoral y confirmar conmigo un respeto distinto

de su Excelencia

devoción al Señor

____________

A su Excelencia

Mons. Santiago olivera

Obispo Militar Ordinario para la Argentina

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!