HISTORIA DEL OBISPADO CASTRENSE DE ARGENTINA

La asistencia espiritual a los militares, como grupo social específico, tiene precedentes muy antiguos. Pero su organización estable deriva históricamente de la consolidación de los ejércitos profesionales o permanentes en diversos países de Europa a lo largo del siglo XVI y el siglo XVII.

Desde el inicio de la gesta independentista y por medio de la Vicaría General del Ejército, la circunscripción eclesiástica castrense fue creada para hacer posible el desarrollo de la actividad salvífica de la Iglesia en la particularidad y peculiar situación de las personas que sirven en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Actualmente los ordinariatos militares establecidos en diversos países se rigen en sus elementos comunes, por la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae (SMC) de 1986 de San Juan Pablo II. Esta ley marco es completada por los estatutos particulares sancionados por la Santa Sede para cada Ordinariato.

En nuestro país, el Vicariato Castrense fue erigido el 28 de junio de 1957, establecido por Acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede “Sobre jurisdicción castrense y asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas”, a partir de la SMC se denomina Obispado Castrense.

Catedral Castrense Stella Maris Small

HISTORIA DE LA CATEDRAL CASTRENSE STELLA MARIS

La Sede de la Curia del Obispado Castrense de Argentina y su Iglesia Catedral Stella Maris están establecidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 22 de abril de 1958 se firmó el acta de entrega de la sede del Vicariato Castrense, incluyendo la capilla aún en construcción en el predio de la Armada Argentina.

El 19 de junio del mismo año, se firma el acta de bendición de la Sede del Vicariato Castrense y de la entronización de Nuestra Señora de Luján como patrona del mismo. Firman dicha acta el entonces Presidente de la República Dr. Arturo Frondizi, el señor Nuncio Apostólico, Monseñor Mario Zanín, el señor Vicario Castrense, ministros y secretarios de Estado.

El 17 de agosto de 1965 tiene lugar la solemne inauguración pública del Templo con la asistencia del Señor Presidente de la Nación, Dr. Arturo Umberto Illía.

El 18 de agosto de 1967 el Vicario Castrense, Cardenal Antonio Caggiano, bendice y entroniza la imagen de Stella Maris, y el 24 de noviembre de 1972, se entrega el vitraux central con la imagen de la Santa Patrona por parte de la Armada. Un año después se entrega el vitraux lateral detrás del altar del sagrario, con la imagen de San Pedro por parte del Ejército Argentino. Y en diciembre de 1975 se entrega el vitraux lateral izquierdo con la imagen de San Pablo por parte de la Fuerza Aérea. Todos los vitraux fueron obra del reconocido artista Antonio José Estruch.

Finalmente, el 28 de junio de 1983, en ocasión de conmemorarse los veintiséis años de la firma del Acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de la Nación Argentina para la erección del Vicariato Castrense para las Fuerzas Armadas, se firmó el acta de Consagración del Templo.

Inauguración del Templo: 16 de agosto de 1965.

Aniversario de la Dedicación de la Catedral: 28 de junio.

Rector de la Catedral: Monseñor José Guido Pesce

Altar Catedral Castrense

ORGANIZACION DEL OBISPADO

Monseñor Pedro CANDIA

Administrador Diocesano

Nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1957. Ingresó como Cadete en el Colegio Militar de la Nación en 1976. Entre 1980 y 1982 estuvo destinado con el cargo de Subteniente en el Batallón de Ingenieros 121. Entre 1983 y 1987, ya con el cargo de Teniente y luego como Teniente Primero, se desempeñó como Oficial Instructor en la Escuela de Suboficiales y en el Colegio Militar de la Nación.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de la Diócesis de San Rafael. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 4 de diciembre de 1993. Incardinado en el Obispado Castrense, ha desempeñado su ministerio como Capellán en el Colegio Militar de la Nación, en las Fuerzas de Paz en las Naciones Unidas en Chipre; fue Jefe del Servicio Religioso del Comando de Institutos Militares y Jefe del Servicio Religioso del II Cuerpo de Ejército. El 18 de diciembre de 2002 fue nombrado Vicario General.

Recibió la Medalla al Mérito del Arma de Ingenieros y la Medalla Servicios de Paz otorgado por Naciones Unidas por su desempeño como Capellán en Misiones de Paz. En 2011, el Consejo Supremo de la Orden Ecuestre Militar Caballeros Granaderos de los Andes confirió a Monseñor Candia el título de Caballero Granadero en el grado Oficial. En 2012 fue distinguido con el Premio Internacional Bonifacio VIII “Por una cultura de Paz”.

Fue nombrando Capellán de su Santidad el 1 de octubre de 2003, y desde el 15 de mayo de 2007, conforme el Artículo 9 de los estatutos del Obispado Castrense, se desempeña como Administrador Diocesano Sede Vacante.

Mons. Pedro Candia y su Santidad Francisco

Dr. Carlos A. GONZALEZ

Canciller Secretario General

El Dr. Carlos Alberto González, de estado civil casado, nació en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el 26 de marzo de 1972.

En el año 1995, a los 23 años, se graduó, con el título de Abogado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2002, en la Facultad de Derecho Canónico “Santo Toribio de Mogrovejo” de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), obtuvo el título de Licenciado en Derecho Canónico.

El 18 de diciembre de 2002 fue designado por S.E.R. Mons. Antonio Juan Baseotto, Vicecanciller y Secretario de la Curia del Obispado Castrense. En el año 2004 se lo designó coordinador Administrativo manteniendo el cargo de Vicecanciller y en febrero de 2005 fue designado Secretario General y Canciller de la Curia. Asimismo, se desempeña actualmente como Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano “C” con Sede en La Plata.

ENCARGADO MILITAR

SILVA, César