HISTORIA DEL OBISPADO CASTRENSE DE ARGENTINA

La asistencia espiritual a los militares, como grupo social específico, tiene precedentes muy antiguos. Pero su organización estable deriva históricamente de la consolidación de los ejércitos profesionales o permanentes en diversos países de Europa a lo largo del siglo XVI y el siglo XVII.

Desde el inicio de la gesta independentista y por medio de la Vicaría General del Ejército, la circunscripción eclesiástica castrense fue creada para hacer posible el desarrollo de la actividad salvífica de la Iglesia en la particularidad y peculiar situación de las personas que sirven en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Actualmente los ordinariatos militares establecidos en diversos países se rigen en sus elementos comunes, por la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae (SMC) de 1986 de San Juan Pablo II. Esta ley marco es completada por los estatutos particulares sancionados por la Santa Sede para cada Ordinariato.

En nuestro país, el Vicariato Castrense fue erigido el 28 de junio de 1957, establecido por Acuerdo entre la Nación Argentina y la Santa Sede “Sobre jurisdicción castrense y asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas”, a partir de la SMC se denomina Obispado Castrense.

Catedral Castrense Stella Maris

 

HISTORIA DE LA CATEDRAL CASTRENSE STELLA MARIS

La Sede de la Curia del Obispado Castrense de Argentina y su Iglesia Catedral Stella Maris están establecidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 22 de abril de 1958 se firmó el acta de entrega de la sede del Vicariato Castrense, incluyendo la capilla aún en construcción en el predio de la Armada Argentina.

El 19 de junio del mismo año, se firma el acta de bendición de la Sede del Vicariato Castrense y de la entronización de Nuestra Señora de Luján como patrona del mismo. Firman dicha acta el entonces Presidente de la República Dr. Arturo Frondizi, el señor Nuncio Apostólico, Monseñor Mario Zanín, el señor Vicario Castrense, ministros y secretarios de Estado.

El 17 de agosto de 1965 tiene lugar la solemne inauguración pública del Templo con la asistencia del Señor Presidente de la Nación, Dr. Arturo Umberto Illía.

El 18 de agosto de 1967 el Vicario Castrense, Cardenal Antonio Caggiano, bendice y entroniza la imagen de Stella Maris, y el 24 de noviembre de 1972, se entrega el vitraux central con la imagen de la Santa Patrona por parte de la Armada. Un año después se entrega el vitraux lateral detrás del altar del sagrario, con la imagen de San Pedro por parte del Ejército Argentino. Y en diciembre de 1975 se entrega el vitraux lateral izquierdo con la imagen de San Pablo por parte de la Fuerza Aérea. Todos los vitraux fueron obra del reconocido artista Antonio José Estruch.

Finalmente, el 28 de junio de 1983, en ocasión de conmemorarse los veintiséis años de la firma del Acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de la Nación Argentina para la erección del Vicariato Castrense para las Fuerzas Armadas, se firmó el acta de Consagración del Templo.

 

Inauguración del Templo: 16 de agosto de 1965.

Aniversario de la Dedicación de la Catedral: 28 de junio.

 

Altar Catedral Castrense

ORGANIZACIÓN DEL OBISPADO

 

Monseñor Santiago OLIVERA

Obispo Castrense

Nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1959 y cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto de Filosofía y Teología San José, del Seminario Diocesano de Morón.

Fue ordenado sacerdote por monseñor Laguna en Morón, el 18 de septiembre de 1984.

En 1986 obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología de la UCA y en 2007 realizó diversos cursos sobre espiritualidad en la Universidad Teresiana y Salesiana de la Ciudad de Roma.

Fue delegado episcopal para las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas (1985); director espiritual del Seminario Diocesano, de 1986 a 2004; delegado episcopal de Liturgia (1989-1989); y miembro del Consejo Presbiteral.

El 22 de febrero de 1988 fue designado canciller de obispado de Morón; en 1990 fue nombrado provicario general del obispado, desde 1994 hasta su elección como obispo fue vicario general de la diócesis y desde 2005 fue asesor del Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina de la diócesis de Morón.

El 24 de junio de 2008 el Papa Benedicto XVI lo eligió obispo de Cruz del Eje y recibió la ordenación episcopal el 18 de agosto del mismo año de las manos de monseñor Justo Oscar Laguna.

Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Cruz del Eje el 7 de septiembre de 2008.

El 28 de marzo de 2017, Su Santidad Francisco, lo nombró nuevo Obispo Castrense de la República Argentina. Tomó posesión del cargo de Obispo Castrense el 30 de junio de 2017.

Monseñor Santiago Olivera

 

Monseñor Gustavo ACUÑA  

Vicario General

El Padre Gustavo cuña nació el 27 de junio de 1974 en la Ciudad de Concordia. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Cenáculo. Fue ordenado Diácono el 16 de julio de 2001 y ordenado Presbítero el 19 de julio del 2002, ambas ordenaciones por Mons. Héctor Cardelli.

Es Profesor en Filosofía y Ciencias Sagradas, y cursó una Especialización en Bioética en la Facultad de Teología e Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Licenciado en Teología con Especialización en Teología Moral, Tesina: Eros y Ágape, La unidad dinámica del amor conyugal en San Juan Pablo II y Benedicto XVI, Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica Argentina. Y realizó una Especialización en Ética Biomédica, Instituto de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Como Capellán de Gendarmería se desempeñó primero en el Escuadrón 7 “Paso de los Libres”, luego fue trasladado al Destacamento Móvil 1 “Campo de Mayor”. Posteriormente se desempeñó como Capellán de la Escuela de Oficiales “GRL. D MARTIN MIGUEL DE GÜEMES”. En 2012 fue nombrado Capellán de la Región II “Rosario” hasta 2015 cuando fue trasladado a la Región VI “Misiones” donde estuvo hasta ahora.

 

Dr. Carlos A. GONZALEZ 

Canciller Secretario General

El Dr. Carlos Alberto González, de estado civil casado, nació en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el 26 de marzo de 1972.

En el año 1995, a los 23 años, se graduó, con el título de Abogado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2002, en la Facultad de Derecho Canónico “Santo Toribio de Mogrovejo” de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), obtuvo el título de Licenciado en Derecho Canónico.

El 18 de diciembre de 2002 fue designado por S.E.R. Mons. Antonio Juan Baseotto, Vicecanciller y Secretario de la Curia del Obispado Castrense. En el año 2004 se lo designó coordinador Administrativo manteniendo el cargo de Vicecanciller y en febrero de 2005 fue designado Secretario General y Canciller de la Curia. Asimismo, se desempeña actualmente como Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano “C” con Sede en La Plata.

 

ENCARGADO MILITAR

SILVA, César

Suboficial Mayor

 

 

CONSEJO DE CAPELLANES MAYORES

Pbro. NAEF, Oscar Ángel

Capellán Mayor del Ejército Argentino

 

Monseñor CARMONA, Germán

Capellán Mayor de la Armada Argentina

 

Pbro. GONZÁLEZ, Ricardo Javier

Capellán Mayor de la Fuerza Aérea Argentina

 

Pbro. BONACINA, Rubén Darío

Capellán Mayor de Gendarmería Nacional Argentina

 

Pbro. TIBALDO, Diego Julio

Capellán Mayor de Prefectura Naval Argentina