TUCUMÁN | Estar en este acontecimiento histórico es una bendición

9 julio, 2024

TUCUMÁN | Estar en este acontecimiento histórico es una bendición, así definía en diálogo con nuestra redacción su participación el Obispo Castrense de Argentina en la vigilia del 208° Aniversario de la Independencia Argentina. Invitado por el Sr. Presidente de República Argentina, Dr. Javier Milei, el Obispo arribaba a la ciudad de San Miguel de Tucumán con las primeras horas de la tarde del lunes 8 de julio para poder participar del homenaje por la Independencia y firma del Acta del Pacto de Mayo en la Casa Histórica desarrollado a las 23 horas.

Luego del discurso compartido por el Primer Mandatario Argentino, el Sr. Presidente convocó a los Señores Gobernadores a ingresar a la Casa de la Independencia donde procedieron a la firma del Acta Pacto de Mayo. Rubricaron el documento histórico, el Sr. Presidente Dr. Javier Milei y los Gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán); el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Bartolomé Abdala, y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

Momentos cargados de un profundo simbolismo que en memoria y representación de aquellos Patriotas que un 9 de julio de 1816 firmaban nuestra Independencia, tal como nos señalaba nuestro Obispo, éste es un proceso que, iniciado el 25 de mayo de 1810, esta misión no concluye, continua. Respecto de su participación en la celebración del 208° aniversario de la Independencia, Mons. Santiago nos decía, “estar en este acontecimiento histórico, es una bendición. Participar junto al Arzobispo de Tucumán, Mons. Carlos Sánchez, la verdad es un privilegio. Al mismo tiempo, ahondando en el acto celebrado en la Casa Histórica de Tucumán, cuna de nuestra Independencia donde el Sr. Presidente firmó el Pacto de Mayo junto a la mayoría de los Gobernadores provinciales nos merece un profundo análisis.

Un pacto habla de encuentro, de poner puntos en común, de hacer un ejercicio podríamos decir de políticas de Estado. Es un acto donde celebramos puntos que convergen, miradas que unen más allá de la propia idea o del propio partido al que representan.

Es un hecho de madurez cívica, es un acto que también es un proceso hacía el encuentro, hacia el bien de los argentinos. Sin lugar a duda es un acontecimiento histórico que agradezco el haber sido invitado como Obispo Castrense de Argentina y de poder haber coordinado para participar, es un grato esfuerzo.

Es un acontecimiento el que hemos vivido en Tucumán que habla del futuro, que no se refiere a miradas cortoplacista o egoísta, sino de una nueva manera de concebir la Patria, manteniendo nuestras raíces, nuestra libertad, tantos bienes y tantos recursos que la Argentina tiene. Quiera Dios que transitemos todos juntos por una Patria fraterna y justa”, cerraba el Obispo Castrense de Argentina.

Es de destacar, que, en la mañana del 9 de julio, Mons. Olivera retornaba a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde también participa del acto presidido por el Presidente de la República. Además, acompañando a nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad participa del Desfile Patrio desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-