14 septiembre, 2024

CÓRDOBA | Como cristianos y creyentes tenemos la promesa del Padre, del Espíritu Santo que nos fortalece, nos anima y sostiene para ser testigos en la Iglesia y en el mundo, así lo expresó el Obispo Castrense y para las Fuerzas Federales de Seguridad, Mons. Santiago Olivera al compartir la Homilía, en la mañana de hoy (14 de septiembre) en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería, Cabo Raúl, Remberto Cuello (ESCUSUB)en la ciudad de Jesús María donde confirió Sacramento de Confirmación. Antes de la celebración, Mons. Santiago bendijo el Cinerario construido en inmediaciones a la Capilla de ESCUSUB, Ntra. Sra. de Luján (ver DECRETO OCA Nº 085 / 24).

Presidió la Santa Misa en la Plaza de Armas, Mons. Olivera, concelebraron el Capellán Mayor de GNA, Padre Jorge Massut, el Rector de la Iglesia Catedral, Stella Maris, Padre Diego Pereyra y el Capellán Castrense, Padre Guillermo Conti, participaron autoridades de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), efectivos de la fuerza, familiares y amigos de los fieles.  El Obispo decía en la Homilía, “Dios Padre envía a su Hijo porque nos amó tanto para que recuperemos la vida para siempre.

En esta venida de Jesús, esta venida de Dios con nosotros y esta partida o vuelta al Padre habiendo cumplido su voluntad, la voluntad de Dios que es, que nos rescatara, que nos redimiera, que nos salvara. En este tiempo, entre la primera venida y la segunda venida dice el Evangelio, <<no los dejaré huérfanos>>”.

Agregando, continuaba Mons. Santiago diciendo, “esta presencia hasta el fin de los tiempos dijo Jesús, <<les enviaré otro Paráclito>>, que no se traduce porque si no lo reducimos, es quien nos defiende, quien nos consuela, quien nos anima desde dentro, quien nos conforta para ser auténticamente cristianos, para ser maduros cristianos. Para ser testigos como decíamos en la primera oración, <<testigos de la fe en la Iglesia y en el mundo>>, y para serlo de verdad, para vivir el Evangelio esto es sin duda realmente difícil”.

Profundizando, dijo, “esto implica el amor a todos siempre, el amor a Dios en primer lugar, vivir en la verdad, en la justicia entregando la vida tal como lo hacen en el ámbito de las Fuerzas Federales de Seguridad y en el ámbito militar. Nos queda tan claro que la vida de un cristiano es como la vida de un soldado, porque un soldado se prepara, se ejercita, se entrena, obedece para ser, si es necesario ofrenda de su propia vida por amor a la Patria, por amor a Dios.

Esto se vive y se actualiza en la vida de un cristiano con la diferencia, que como cristianos y creyentes tenemos la promesa del Padre, de este Paráclito, este Espíritu Santo que nos fortalece, nos anima y sostiene. No estamos solos, no es nuestra propia fuerza sino es la ayuda de lo alto para ser testigos en la Iglesia y en el mundo”.

Finalmente, cerraba dirigiéndose no solo a quienes serían Confirmados, sino a sus padrinos, esto decía Mons. Olivera, la Iglesia en esta celebración asocia el Padrino, la Madrina que con una mano en el hombro acompaña, no es solo es un acompañante en este día, si no un compromiso a acompañar en el crecimiento de la fe, dar a conocer más a Jesucristo, vivir lo que significa este compromiso que van a adquirir. Es justamente estar dispuestos a ser soldados de Jesús, cristianos valientes, dispuestos para vivir en el hoy de cada día vivir de acuerdo a las enseñanzas de Jesús”.-

Santiago Olivera

Por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica
Obispo para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad de la República Argentina

DECRETO OCA Nº 085 / 24

VISTO que compete al Obispo custodiar los Lugares Sagrados, es decir, aquellos que se destinan al Culto Divino o a la sepultura de los fieles, en los que se permita celebrar dignamente los sacramentos y asimismo la práctica devota de la oración de la Iglesia, conforme el canon 1205 del Código de Derecho Canónico;

CONSIDERANDO 1) Lo conversado del Pbro Guillermo Andrés Conti, de proceder a la autorización de construir un Cinerario en la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”; y de 2) Que habiendo estudiado el proyecto presentado resulta oportuno y conveniente acoger la solicitud, que será de sumo bien para las almas de los fieles que lo han requerido; 3) Que se ha cumplimentado favorablemente la instancia civil y militar de aprobación;

TENIENDO EN CUENTA la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe “Ad resurgendum cum Christo” acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación, dada en Roma el 15 de agosto del año 2016 y el Decreto OCA N° 091/17;

EN VIRTUD de las atribuciones conferidas por el Acuerdo entre la República Argentina y la Santa Sede del 28 de junio de 1957 y del 21 de abril de 1992, los Estatutos del Obispado Castrense de Argentina de fecha 13 de noviembre de 1998;

POR LAS PRESENTES LETRAS

1. AUTORIZO la construcción del Cinerario en la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, según lo indicado en el proyecto elevado y siguiendo las recomendaciones de la documentación que avaló el mismo;
  2. DISPONGO 1) Se observe diligentemente el Reglamento General para los Cinerarios del Obispado Castrense de Argentina, con los requisitos para la utilización de los mismos, según Decreto OCA Nº 091/17; 2) Llevar cuidadosamente el Registro de los Convenios a firmar en cada caso;
  3. RECOMIENDO VIVAMENTE aprovechar las misas, oraciones y responsos para hacer
    conocer la enseñanza de la Iglesia en este delicado asunto, especialmente lo indicado en la
    Instrucción “Ad resurgendum cum Christo”;
  4. COMUNÍQUESE, a quienes corresponda, a los efectos administrativos correspondientes, publíquese en el Boletín Eclesiástico de este Obispado Castrense y archívese.
    DADAS en la Sede Episcopal, en Buenos Aires, a los 13 días del mes de septiembre del año del Señor 2024.

+Santiago Olivera
Obispo Castrense