20 septiembre, 2024

MONS. OLIVERA | Pedir para Gloria de Dios la gracia de Canonización de nuestros Siervos y Venerables de nuestra Patria es también reconfirmar el compromiso de renovar el mismo camino, así lo expresó el Delegado Episcopal para las Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo Castrense para las Fuerzas Federales de Seguridad de Argentina. Las palabras eran compartidas de la Delegación Episcopal que preside Mons. Santiago Olivera al concluir el Encuentro Anual 2024 junto a Postuladores, vice postuladores, miembros de las comisiones y todos aquellos que deseen profundizar en este ámbito celebrado en la Parroquia Ntra. Sra. de Luján Castrense, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) esté último jueves 19 de septiembre.

El encuentro que inició con la oración, seguido por la presentación y palabras de bienvenida por parte de Mons. Santiago fue seguido por la escucha de testimonios de causas de canonización que se encuentran en curso en nuestro país. Así se pudieron escuchar la presentación de las vidas de Siervos de Dios, Clara Segura, Padre Mario Pantaleo, Madre Mercedes Pacheco, Padre Federico Grötte concluyendo así la primera parte de la jornada.

Luego del almuerzo, iniciando la segunda parte los presentes se dividieron en dos grupos donde participaron de dos talleres donde pudieron profundizar y compartir experiencias y agotar preguntas para el desarrollo de las causas en donde se trabaja. Así entonces, la Delegación Episcopal para la Causa de los Santos brindó los talleres de “Comisión Histórica”, a cargo de Geraldine Mackintosh y Guadalupe Morad y de “Inicio de una causa” a cargo de Mons. Héctor Zordán y el Padre Alejandro Russo, finalizando la jornada con la celebración de la Santa Misa, presidida por Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia a la cual está asociada la Delegación Episcopal para la causa de los Santos, Mons. Ariel Torrado Mosconi.

En la Homilía, Mons. Torrado Mosconi agradeció en nombre suyo y el de todos sus hermanos Obispos por los 13 años de servicio brindados por Mons. Santiago en la Delegación para las Causa de los Santos, por el desarrollo brindado y crecimiento. También el Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina, agradeció el trabajo de los postuladores y colaboradores de las causas que se tramitan en nuestro país.

Al respecto decía, rezamos dando gracias por los hombres y mujeres que dejaron su huella en el camino a la santidad en nuestra tierra. Agregando también, pidió rezar por todos los que trabajan en las causas (Obispos, Sacerdotes, laicos) que tienen el mejor trabajo de todos.

Al respecto, Mons. Santiago Olivera compartía a nuestra redacción, “es una alegría poder haber podido compartir con tantas personas que trabajan en las distintas causas de beatificación y canonización en nuestra Iglesia Argentina. Como siempre es tomar conciencia que damos gracias a Dios por estos hombres y mujeres que hicieron huella y que respondieron a su vocación, que es la santidad.

Tal como señalaba en el encuentro, volver a reunirnos y pedir para Gloria de Dios la gracia de Canonización de nuestros Siervos y Venerables de nuestra Patria es también reconfirmar el compromiso de renovar el mismo camino. Ellos, los Siervos de Dios y Venerables nos dicen con sus vidas santas que la santidad es el camino que debemos transitar.

Profundizando, agregaba el Obispo, “es una alegría para mí también concluir este tiempo que en cuatro períodos como Delegado Episcopal para la Causa de los Santos, recordaba que en 2008 cuando fui elegido para este servicio que tanto bien nos hace. Agradecemos especialmente a los expositores, quienes vinieron a compartir, Mons. Sordan, Ruschi, Geraldine Mackintosh, Guadalupe Morad, de Mons. Héctor Zordán y del Padre Alejandro Ruso y Mons. Ariel Torrado Mosconi Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia a la cual está asociada la Delegación Episcopal para la causa de los Santos quien presidió la Eucaristía.

Finalmente Mons. Santiago afirmó, “dimos gracias a Dios en la Eucaristía y por este Encuentro anual de la Delegación para las Causas de los Santos. Prontamente ya irán llegando los subsidios que enviaremos con respecto a la 28° Jornada Nacional por la Glorificación de los Siervos de Dios y por la Santificación del Pueblo argentino. –