DIARIO LA NACIÓN | Carta de Lectores: El pasado, el presente y el ¿futuro?

22 octubre, 2024

DIARIO LA NACIÓN | Carta de Lectores: El pasado, el presente y el ¿futuro? Así se titula el escrito compartido por el Obispo Castrense y para las Fuerzas Federales de Seguridad de Argentina. Mons. Santiago Olivera inicia su mensaje agradeciendo al diario, “(…) por ser un instrumento de caminos hacia el encuentro en la verdad histórica, memoria y justicia para todos, ya que el pasado condiciona nuestro presente, y agradezco en nombre de muchos las oportunas, necesarias y valientes editoriales de estos últimos días, (…).

Profundizando, agrega el Obispo, “sé que es difícil, pero no imposible pensar en un punto de encuentro con diálogo humilde y en la verdad. Muchos ya lo vienen haciendo hace tiempo y estoy seguro de que será fecundo, la verdad que tiene fuerza esplendorosa se manifestará. La violencia no puede ser un método, lamentablemente hoy, algunos se manifiestan con violencia verbal y física hacia los que piensan distinto, no es esto un buen camino”.

Completando, cierra su carta diciendo, “me sumo a lo dicho por el historiador Félix Luna que expresó: <<¡muy enfermo debió estar nuestro país para que ocurrieran estas aberraciones!>> Ojalá alcancemos salud pronto. El hoy Siervo de Dios coronel (post morten) Argentino del Valle Larrabure sufrió y murió como valiente hombre de nuestro Ejército argentino, fiel a sus valores, convicciones y fe, por ello, a él le pedimos por el futuro de nuestra querida Patria, que interceda ante el Señor, para que podamos transitar por nuevos caminos de verdad completa, memoria iluminada por la historia, y justicia sin odios ni revanchismos, perdonando a todos como él vivió y trasmitió”.

A continuación, compartimos en forma completa la Carta de Mons. Santiago Olivera publicada en Diario La Nación:

El pasado, el presente y el ¿futuro?

No quiero dejar de agradecer al Diario La Nación, por ser un instrumento de caminos hacia el encuentro en la verdad histórica, memoria y justicia para todos, ya que el pasado condiciona nuestro presente, y agradezco en nombre de muchos las oportunas, necesarias y valientes editoriales de estos últimos días, porque nos presentan tristes momentos y circunstancias trágicas vividas en nuestro país que deben ir acompañadas por la memoria completa para no volver a repetir violencias ni enfrentamientos entre hermanos.

Sé que es difícil, pero no imposible pensar en un punto de encuentro con diálogo humilde y en la verdad. Muchos ya lo vienen haciendo hace tiempo y estoy seguro de que será fecundo, la verdad que tiene fuerza esplendorosa se manifestará.

La violencia no puede ser un método, lamentablemente hoy, algunos se manifiestan con violencia verbal y física hacia los que piensan distinto, no es esto un buen camino.

Dios quiera que se acabe la violencia, ella se ejerce también cuando se vulneran derechos humanos y vemos no pocas veces, con dolor, que ellos son solo “para algunos humanos”. Me sumo a lo dicho por el historiador Félix Luna que expresó: ¡muy enfermo debió estar nuestro país para que ocurrieran estas aberraciones!

Ojalá alcancemos salud pronto.

El hoy Siervo de Dios coronel (post morten) Argentino del Valle Larrabure sufrió y murió como valiente hombre de nuestro Ejército argentino, fiel a sus valores, convicciones y fe, por ello, a él le pedimos por el futuro de nuestra querida Patria, que interceda ante el Señor, para que podamos transitar por nuevos caminos de verdad completa, memoria iluminada por la historia, y justicia sin odios ni revanchismos, perdonando a todos como él vivió y trasmitió.

+Santiago Olivera

NOTA: En la versión del diario publicado, notamos una variación del texto original. Allí usted podrá leer en el primer reglón la diferencia, lamentablemente suponemos que se debió o por un error o por límite de espacio.

En este sentido, cuando se lee: <<(…) a la nación (…)>>, el obispo se refiere pura y exclusivamente al Diario La Nación. Por esta razón, en nuestra publicación, la foto que acompaña fue modificada según texto original enviado por Mons. Santiago a la redacción del diario.-