COLOMBIA | Concluyó el curso para Capellanes de Escuelas de las Fuerzas Armadas y de Policía, el mismo fue organizado por el Equipo de Apoyo a la Pastoral Castrense (EAPAC), dependiente del Consejo Episcopal Latinoamericano y el Caribe (CELAM) y se desplegó entre los días 25 y 29 de noviembre en la ciudad de Bogotá. Delegados por Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense y para las Fuerzas Federales de Seguridad de la República Argentina participaban en representación de nuestra Diócesis y país, los Capellanes Castrenses, Padre Diego Pereyra (Rector de la Catedral Castrense, Stella Maris, Vicerrector del Seminario Diocesano y a cargo de la Capellanía del Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno) y el Padre Santiago García del Hoyo (Capellán del Colegio Militar de la Nación), además asistieron Capellanes y Delegados de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana.
En el inicio del encuentro, el Obispo Castrense de Colombia Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, pudo dialogar con los sacerdotes presentes, destacando el invaluable trabajo de la Iglesia y el apoyo sacerdotal brindado a militares y policías a lo largo de la historia. Además, Mons. Ochoa Cadavid subrayaba respecto, que el compromiso decidido ha representado un desafío constante hasta nuestros días, explicando que, es precisamente este desafío el que impulsa y fortalece la labor evangelizadora y misionera dentro de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales en todo el mundo.
En este tiempo de capacitación, los Capellanes de Latinoamérica y el Caribe ahondaron sobre los temas como la identidad y misión del capellán castrense, así como las labores que se desarrollan en cada país participante. También en un intercambio de experiencias y conocimientos entre los asistentes, se reflexionó sobre la evangelización en las escuelas castrenses y las facultades canónicas del capellán.
En la capacitación, además se profundizó respecto de los retos éticos que enfrentan los capellanes en el trabajo con jóvenes, así como la importancia de formar equipos interdisciplinarios al servicio de la pastoral juvenil. Entre los expositores, se destacó la presencia del Dr. Miguel Sánchez, Psicólogo del Obispado Castrense de Colombia, quien se explayó respecto de los retos éticos al trabajar con jóvenes, destacando soluciones como el acompañamiento cercano, la orientación en valores y el fortalecimiento del sentido de responsabilidad.
El director del Centro Bíblico Teológico y Pastoral para América Latina (Cebitepal),Padre Fabio Antunes, se refirió respecto del papel del sínodo de la sinodalidad en la Iglesia universal y su relevancia para renovar la misión eclesial. El mismo, decía, “estamos viviendo el kairós de la sinodalidad, tiempo de gracia que invita a resignificar la presencia de la Iglesia en el mundo”. También remarcó que la sinodalidad es el resultado de un proceso que encuentra sus raíces en el Concilio Vaticano II, donde resaltó la urgencia de centrarse en la persona de Cristo y de revisar los métodos pastorales que sigue la Iglesia actualmente para ser fieles a la misión de anunciar el Evangelio y proclamar el Reino de Dios.
Los Capellanes, visitaron la Catedral Castrense Jesucristo Redentor, donde conocieron su historia y realizaron un recorrido guiado, también hicieron una visita a las instalaciones del Obispado Castrense de Colombia y la sede del CELAM. El encuentro concluía, con la entrega de un diploma de certificación que los delegados recibieron como respaldo y compromiso de llevar a sus respectivos países el mensaje y las enseñanzas compartidas durante el evento.-
0 comentarios