Buenos Aires | Carta del Arzobispo de La Plata por la desproporcionada restricción a los actos de culto

Publicado el8 mayo, 2021

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Buenos Aires | Carta del Arzobispo de La Plata por la desproporcionada restricción a los actos de culto, difundida en el viernes 7 de mayo, Mons. Fernández, hizo público su pensamiento, sobre vivido en el territorio de la provincia. La misiva, recibió además la adhesión de los Obispos del conurbano bonaerense, entre quienes figura Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina.

A continuación, compartimos la carta de Mons. Víctor Fernández, Arzobispo de La Plata:

Desproporcionada restricción a los actos de culto en la Provincia de Buenos Aires

Días atrás me dirigí a la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires para manifestar mi perplejidad por la reducción a un máximo de 10 personas para los actos de culto al aire libre.

.Le transmití que hasta ahora siempre hemos hecho enormes esfuerzos para acatar y explicar las medidas sanitarias. Yo mismo hice una carta fundamentando las atribuciones de las autoridades aun cuando se trata de actos de culto, pero esto supone que se trate de medidas racionales. Tensar tanto la cuerda no nos ayuda. Basados en la actividad permitida 104, del decreto nacional, ya estábamos celebrando las Misas al aire libre con 20 personas, y así lo estábamos haciendo, con distancias de más de dos metros entre personas o burbujas.

Para hacerlo, los sacerdotes han celebrado muchas Misas en distintos horarios de manera que pudiéramos cubrir mínimamente la demanda, al menos de las personas que más lo requieren.

.Reducir ahora ese número para la fase 2 y aun para la 3, a sólo 10 personas, nos parece a todos muy abusivo y completamente desproporcionado.

Y esto se plantea no desde el punto de vista de la fe, sino desde la misma evidencia racional. Nos parece extraño que se considere un culto religioso más peligroso que una actividad deportiva. No pedimos que se consideren los actos del culto desde el punto de vista de la fe. Pero con una mirada meramente humana se advierte que 20 o 30 personas a dos metros de distancia en una Misa al aire libre no tienen riesgo de contagio.

.Se ignora un hecho constatable:   la Misa es un acto muy estático. La gente no se mueve, no hablan entre sí, no se tocan, no hay interacción. La única interacción que existía era el saludo de la paz que se ha quitado. En un partido de futbol, en cambio, hay contacto, cercanía interpersonal, se tocan, se gritan, se respiran encima, y los riesgos son claramente diferentes.  Aun los grupos de personas que se juntan a merendar en una plaza tienen mucho mayor contacto que en una Misa. De hecho, en algunos de los decretos emanados hasta ahora se insinuaba una distinción, pero en estas últimas medidas ha desaparecido y no vemos que esto sea razonable.

.Si se quiere obrar de manera realmente razonable y científica, entonces lo racional sería distinguir los actos de culto de otros tipos de reuniones, y habilitar un número mayor de personas que haga que la norma sea realmente practicable.

Mons. Víctor Manuel Fernández

Arzobispo de La Plata

Los Obispos del Conurbano Bonaerense adherimos a la carta enviada por el Arzobispo de La Plata, capital de la provincia, a las autoridades del Gobierno Provincial y al Gobernador Lic. Axel Kicillof. Entendemos y acompañamos la situación sanitaria, igualmente pedimos poder rever la desproporcionada medida de poder contar tan solo con 10 personas al aire libre para la Celebración del Culto.

Así mismo, solicitamos de manera formal dialogar para discernir una mayor apertura en las celebraciones en este tiempo de tanta necesidad, no solo de la salud física, sino también espiritual de nuestro pueblo bonaerense.

Mons. Eduardo García, Obispo de San Justo

Mons. Jorge Vázquez, Obispo de Morón

Mons. Jorge Torres Carbonell, Obispo de Gregorio de Laferrere

Mons. Martín Fassi, Obispo de San Martín

Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense

Mons. Damián Nannini, Obispo de San Miguel

Mons. Fernando Maletti, Obispo de Merlo-Moreno

Mons. Oscar Miñarro, Obispo Auxiliar de Merlo-Moreno

Mons. Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora

Mons. Ignacio Medina, Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora

Mons. Carlos Tissera, Obispo de Quilmes

Mons. Marcelo Magni, Obispo Auxiliar de Quilmes

Mons. Oscar Ojea, Obispo de San isidro

Mons. Guillermo Caride, Obispo Auxiliar de San isidro

Mons. Raúl Pizarro, Obispo Auxiliar de San Isidro

Mons. Pedro Laxague, Obispo de Zarate-Campana

Mons. Justo Rodríguez Gallego, Obispo Auxiliar de Zarate-Campana

Pbro. Rubén Oscar López, Administrador Diocesano de Avellaneda-Lanús

Noticias relacionadas

Novena en honor a Santo Tomás Moro, septímo día

Novena en honor a Santo Tomás Moro, septímo día

Novena en honor a Santo Tomás Moro Patrono de los Abogados y del Personal de Justicia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad Día Séptimo                                      Santo Tomás Moro y la Palabra de Dios + En el Nombre del Padre y del Hijo...

0 comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!