Buenos Aires | Que María del Buen Viaje, nos acompañe en el viaje de la vida, nos recuerde y nos renueve el seguimiento a Jesús, que es el camino, la verdad y la vida

5 octubre, 2021

Buenos Aires | Que María del Buen Viaje, nos acompañe en el viaje de la vida, nos recuerde y nos renueve el seguimiento a Jesús, que es el camino, la verdad y la vida, así lo pedía Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, en su Homilía, en la media mañana del martes 5 de octubre en la celebración de la Fiesta Patronal de la PSA en la Catedral de Morón. Fue en ocasión, además, de la Primera Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. del Buen Viaje en la Catedral de Morón, de nuestros hermanos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Presidió la Santa Misa, Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, concelebraron, el Vicario General, Mons. Gustavo Acuña, el Canciller y Capellán Mayor de la Armada Argentina, Padre Francisco Rostom Maderna, el Capellán Mayor de la FAA (Fuerza Aérea Argentina), Padre César Tauro, el Capellán Mayor de la PSA, Rubén Bonacina, el Párroco de la Catedral de Morón, Padre Martín Bernal. El Rector del Seminario Castrense, San Juan de Capistrano y Santo Cura Brochero, Padre Daniel Díaz Ramos, el Vicerrector del Seminario, Padre Diego Pereyra y el Capellán, Padre Ricardo González.   

Homilía de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina.-

Luego de agradecer a todos los presentes, entre ellos al Padre Bernal, Párroco de la Catedral, a las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a los Sacerdotes y al Capellán Mayor de la PSA por animarnos a participar de la peregrinación, el Obispo se refirió en primer termino sobre nuestra Diócesis. Así, compartía Mons. Santiago en la Homilía, “desde el inicio, la Iglesia estuvo cerca de los hombres y mujeres servidores públicos, que hacen de su vida no solo una profesión y respuesta a la misma, sino también, y esto sin temor, lo van madurando en el camino su vocación de servicio y entrega”.  

Agregando, “nuestra Diócesis es personal, el Obispo Castrense es de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Federales de Seguridad de todo el país, donde allí un hombre y una mujer de nuestras Fuerzas está sirviendo a nuestra Patria”. Además, Mons. Olivera pedía, “renovamos en la casa de nuestra Madre, frente a la imagen de Ntra. Sra. del Buen Viaje, nuestra vocación de servir a aquellos que nos sirven, y como decía, la profesión que abrazan, pero también van como consolidando esta vocación (…)”.

Continuando, el Obispo se refirió además a los Capellanes y a los integrantes de la PSA, de ellos decía, “los Capellanes están allí, donde nuestros fieles están, en el trabajo día a día, y van ayudando justamente a tener nuestra mirada más en Dios, acompañarlos en la vida humana y en el crecimiento de una vida digna, pero también acompañarlos en el camino de la vida. La PSA es la más joven de las Fuerzas en nuestra Patria y la más joven en nuestra presencia Diocesana, nos da mucho gozo saber que en nuestra Diócesis también están también ustedes, los integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

También, en la Homilía, Mons. Santiago se refirió a la elección de la Santa Patrona de la PSA, así lo expresaba, “cuando yo era joven, aquí en esta Iglesia Catedral, tuve mi crecimiento espiritual, también tuve mi ordenación Diaconal, Presbiteral y Episcopal, recuerdo aquí había un dibujo de la Virgen junto a un tren, un avión, un ómnibus y autos significando a la Virgen del Buen Viaje como Patrona de todo aquello que emprenden un buen viaje. Aquí en esta Ermita, pasaron las tropas del Libertador, Gral. José de San Martín y del Gral. Manuel Belgrano. Se conoce que Belgrano venía a pedirle en su camino al norte, a la Inmaculada Concepción, un buen viaje”.

Añadiendo, “por eso, en la PSA pensamos que era muy propio que tenga a la Virgen pidiendo el Buen Viaje, para aquellos que a lo largo y ancho del país emprenden un viaje por distintos motivos. Pero dando un salto, avanzando, no solo pensando el viaje de esta vida, sino sabernos en el viaje de la vida como peregrinos a la Patria definitiva y al cielo”.

El Obispo Castrense, entonces, nos decía de la Virgen del Buen Viaje, “(…) nos habla de camino, pero María nos trajo al verdadero camino para el encuentro con Dios, María nos trajo y nos lleva siempre a Jesucristo, por eso nuestra devoción Mariana. No adoramos a la Virgen, la veneramos porque la sabemos la llena de Gracia, la bendita, la predilecta del Padre, la que por excelencia encarnó el Evangelio, Ella dijo <<hágase en mí según tu Palabra>> y nos trajo al autor de la salvación, a su Hijo Jesús y en su Hijo nosotros hemos tenido la gracia de recibirla a María como Madre, porque el mismo Señor al pie de la Cruz nos la dejó”.

Mons. Santiago también se refirió sobre la primera visita realizada por la PSA a la Virgen, “venimos en esta peregrinación, podríamos decir histórica de la PSA y queremos encomendar aquí, bajo el manto de la Virgen, la vida de todos los integrantes de la Fuerza, queremos encomendar aquí el servicio pastoral de nuestra Diócesis al servicio de los hombres y mujeres de la Fuerza Federal de Seguridad. Queremos pedirle a la Virgen que nos ayude a mirar al cielo, las dificultades, a veces los tiempos difíciles que nos tocan, las situaciones que nos tocan que nos hagan vivir siempre como hermanos”.

Por último, Mons. Santiago pedía, “que María del Buen Viaje, nos acompañe en el viaje de la vida, que María del Buen Viaje nos recuerde y nos renueve el seguimiento a Jesús, que es el camino, la verdad y la vida. Que la Virgen Santísima mire nuestras propias vidas y reciba la vocación y el servicio de cada uno de ustedes, que nos renueve en la entrega, en el amor a la Patria y los hermanos”.

Antes de concluir la celebración Eucarística, el Capellán Mayor de la PSA, Padre Bonacina, nos habló sobre la Virgen, sobre los orígenes de la imagen que se reproduce en las estampas que tiene la Fuerza Federal de Seguridad. Mientras señalaba la fotografía Virgen, que presidió en el Altar, nos dijo que fue tomada por un efectivo de la Fuerza, gracias a la gentileza y a la autorización del Padre Martín Bernal.

Sobre los detalles de esta, el color de las letras doradas que rezan, “Ntra. Sra. del Buen Viaje” representa el color de la corona de la Virgen, la expresión, “Patrona de la PSA” en negro representa el color del uniforme de la PSA y en color azul se lee la frase, “Ruega por nosotros” es en representación del manto de la Virgen. Seguidamente nos habló de los prodigios recibidos de la Virgen como Patrona de la Fuerza y pedía al Obispo la Bendición de las imágenes que irán a cada uno de los Aeropuertos y las estampas que serán repartidas entre los fieles.

Finalmente, el Capellán Mayor de la PSA, agradeció a todos por su participación, tanto a quienes estaban presentes en la Catedral de Morón como a quienes estaban siguiendo la transmisión. También, agradeció en forma especial al Obispo por su acompañamiento, señalando, “gracias Mons. Santiago, que seguro lo inspiró Dios para poner como Patrona de la PSA a Ntra. Sra. del Buen Viaje”.-

Palabras del Capellán Mayor de la PSA, Padre Rubén Bonacina.-

Mons. Santiago Olivera Bendice imágenes de Ntra. Sra. del Buen Viaje.-

Celebración de Fiesta Patronal completa.-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94

Orillando el Encuentro N° 94, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!